12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Aplicación de la Estadística al Control de la calidad. Técnicas generales del muestreo (1/2)

Tema 4.  Aplicación de la Estadística al  Control de Calidad

         A. TÉCNICAS  GENERALES DE MUESTREO

44   ¿En qué consiste el Muestreo?

Todos usamos  frecuentemente el Muestreo, en nuestras labores cotidianas, aunque no sepamos exactamente qué es Muestreo, ni que lo que estamos haciendo es Muestreo. Por ejemplo, si vamos a comprar queso, pedimos una "muestra" para probarla, si nos gusta, posiblemente compremos el producto. También, cuando el médico desea dar un diagnóstico sobre nuestra salud, nos manda a hacer un examen de sangre, y en el laboratorio nos extraen una "muestra" de sangre y con ella sabemos el estado de nuestra salud.

Pareciera, por tanto, que el Muestreo consiste en tomar una muestra de algo,  y con los resultados obtenidos de esa muestra pretendemos "conocer" el comportamiento de todos los elementos de interés, aunque no los hayamos revisado uno por uno. Sin embargo, frecuentemente hay casos en que  si esa muestra no fue obtenida de una manera técnica, los resultados pueden ser falseados, y llevarnos a tomar decisiones incorrectas. Por ejemplo, si Usted va a una plaza pública de un candidato político, y le pregunta a varios de los presentes, por quién van a votar en las elecciones, posiblemente llegará a la conclusión que ese candidato es el próximo presidente de la República, lo cual puede ser totalmente falso...   En consecuencia podemos describir en qué consiste el Muestreo diciendo:

El Muestreo consiste  en escoger, de manera técnica, una parte, que llamamos MUESTRA, de un todo, llamado POBLACIÓN, la cual es difícil o imposible estudiar en su totalidad. Se pueden tomar decisiones confiables si se usan los resultados que se obtengan mediante  una muestra, siempre y cuando haya sido escogida técnicamente.

El Muestreo es una de las varias herramientas que la Estadística ofrece para llenar los vacíos de información, de manera rápida, económica, y suficientemente confiable. Hay dos adjetivos que se pueden aplicar apropiadamente al Muestreo:

 

El Muestreo útil: sirve cuando deseamos obtener información confiable, de manera  rápida y económica. Ejemplo: si se desea conocer, de manera confiable pero urgentemente, el peso promedio de las 10.000 bolsas de concentrado, almacenadas en una bodega.

El Muestreo necesario: si el Muestreo es la única forma en que podemos estudiar la Población. Ejemplo: si queremos conocer si una medicina cura una enfermedad, sin el Muestreo, deberíamos probar toda la producción y no quedaría nada para la venta.

a.     ¿Cuáles son los términos más usados en el Muestreo?

Si se quiere entender una  ciencia, lo primero que se debe hacer es conocer los términos propios que usa esa ciencia. Se les conoce como términos técnicos. A continuación se presentan varios términos técnicos usados en el Muestreo:

   

    * Población: es el conjunto de elementos que tienen una característica común, la cual es objeto de estudio. Es decir que, para poder definir una población, debemos conocer exactamente lo que queremos investigar.

* Muestra: es una parte representativa de una población.

    * Población finita:  se conoce el número total de elementos que la componen. Ejemplo: los acreedores de un establecimiento comercial, en los dos últimos años.

    * Población infinita:  no se puede determinar exactamente el número que la componen. Ej: Las piezas producidas por una máquina. Es difícil determinar cuántas ha producido hasta la fecha y cuántas va a producir en el futuro.

    * Muestra aleatoria: es la que se escoge en modo tal que todos los elementos iguales de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos.

    * Representatividad de una muestra: para que una muestra sea representativa, deber ser fundamentalmente aleatoria.  Una muestra escogida aleatoriamente viene a ser como una población miniatura.  Las características fundamentales de la población estarán reflejadas, en forma reducida, en la muestra.

    * Muestreo: es la escogencia técnica de una muestra, de modo que se asegure su aleatoriedad y, consecuentemente, su representatividad.

* Fenómeno: es cualquier actividad física que deseamos estudiar, mediante la investigación de sus resultados. Ejemplos de fenómenos: el peso de los sacos de concentrados ASCAN, la cantidad de grasa del alimento para perros, las ventas mensuales de pollo. Los procesos son fenómenos importantes  que son estudiados por los ingenieros industriales.

   

    Los fenómenos, según la naturaleza de los resultados, pueden ser:

        DETERMINÍSTICOS =  se conoce  cuál va a ser el resultado final.

            PROBABILÍTICO =   no se conoce cuál, de los varios resultados posibles, va a ser el resultado final. Los resultados posibles se llaman eventos.

Los fenómenos, según el enfoque del estudio, pueden ser.

        MEDIBLES =   si se estudia una característica  cuantificable sujeta a medición. 

        OBSERVABLES = si se estudia una variable no cuantificable, llamada atributo.

    45   ¿Cuáles son los pasos para el Diseño de un Muestreo?

 

Para hacer el Diseño de un Muestreo se deben seguir los siguientes pasos:

-    Identificar el problema: se debe tener claro qué es lo que queremos investigar y  porqué es importante hacer este estudio. Seleccionar las características  o variables del fenómeno, que nos interese controlar. A esto se le llama  aspectos de interés del estudio

-    Definir la Población: deben quedar incluidos TODOS los elementos que forman parte del Problema. La Población puede ser Finita o  Infinita, según se conozca el número de elementos que la componen o no se puede conocer, porque incluye los elementos, pasados, presentes y futuros. Según el tipo de Población se determina el Tipo de Muestreo conveniente.

-    Definir la UNIDAD MUESTRAL: es el elemento que puede dar directamente y con exactitud la información solicitada. Ejemplo: el ama de casa es la Unidad Muestral lógica para un muestreo que indague  hábitos de consumo en las familias.

-    Definir  el ESPACIO del Muestreo (Quién, Cuándo y Dónde): para ubicar los elementos  que deben ser entrevistados o medidos. Estos elementos deben ser escogidos en forma aleatoria,  para asegurar que la muestra sea representativa.

-    Especificar cómo obtener la información: * Medición u Observación, * Entrevista,          * Correo, * Registros en instituciones públicas, etc.

-    Calcular el Tamaño de la Muestra: según la Confianza y la Precisión deseadas.

-    Depuración de los resultados: eliminar los datos claramente inadmisibles.

-    Cálculos estadísticos: según la teoría propia para cada tipo de  parámetro.

En el Apéndice No. 10  se presenta el Diagrama de Flujo  con los pasos que se deben seguir para realizar el estudio estadístico  de un Proceso Productivo, pero que también es válido para cualquier otro tipo de proceso. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estadística básica para supervisores aplicada al control de procesos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
2. El control contable
Considerada la contabilidad como un sistema de información útil e imprescindible en... [31/10/07]
21.723  
3. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!