12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Medidas de Tendencia Central. Medidas de desviación promedio (2/2)

El Uso del SPSS

Una vez definidas conceptualmente las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión, vamos al SPSS para aprender cómo las obtenemos.

Supongamos que deseamos saber las medidas de tendencia central y de dispersión de los sueldos actuales que reciben los empleados de la empresa.

Abrimos el SPSS, pulsamos la tecla registrar datos del cuadro de diálogo.

Una vez que tenemos el editor de datos, pulsamos archivo, para abrir Employee data.sav del archivo que viene incluido en el SPSS 19.

En la pantalla de datos colocamos el cursor en cada uno de los títulos de las columnas para saber en cual columna  están los salarios actuales de los empleados

Apuntamos el cursor en la columna salary, por unos segundos para ver el nombre formal y para  instruir al SPSS que calcule los estadísticos deseados.

Sin embargo, de entrada vemos que hay un problema.

Los salarios están registrados con el signo $ = dólar; para calcular los indicadores que deseamos, tenemos que cambiar los datos al tipo Numérico.

Vamos a Vista de Variables; encontramos la fila donde dice  salary y su nombre formal es Current Salary, que es el que luego nos interesará

El título de la segunda columna dice Tipo, debajo de ella los datos registrados tienen el signo $; hacemos doble click en la casilla que dice Dólar en la columna Tipo.

Ingresamos al cuadro de diálogo y allí vemos que, la variable “salary” está expresada en Dólares; ponemos el cursor en el botón Numérico  y aceptamos.

Volvemos a Vista de datos y vemos que el signo Dólar ($) ha desaparecido.

Ahora podemos instruirle al SPSS que nos calcule los indicadores que deseamos sobre la variable salary; en el menú superior pulsamos en Analizar.

Se nos presentará un cuadro de opciones; pulsamos Estadísticos Descriptivos

A la derecha aparecerá otro cuadro, del cual escogemos Descriptivos

Se nos presentará un cuadro con las variables de Employee data.sa a la izquierda, de inmediato nos damos cuenta que las variables están registradas con sus nombres formales.

También vemos un cuadro en blanco a la derecha.

Pulsamos en Current salary en el cuadro de la izquierda y la flecha que apunta a ese cuadro; la variable Current Salary ya está en el cuadro blanco.

Pulsamos options y en el cuadro que aparece, escogemos: Rango, Salario Mínimo, Salario Máximo, Media Aritmética, Desviación Típica y Varianza

Volvemos al anterior cuadro de diálogo.

Allí pulsamos aceptar; se nos presentará el Editor con los datos; si el SPSS no nos lleva directamente al cuadro de resultados, lo hacemos manualmente.

En el menú superior del Editor encontramos la casilla Ventana y hacemos click.

Aparecen dos líneas.

Escogemos la primera que dice Resultados; así nos trasladamos hasta la hoja de resultados en la que vemos una pequeña tabla, la que se muestra a continuación.

La trasladamos a esta página, simplemente copiándola de la hoja de resultados.

Estadísticos descriptivos
 NRangoMínimoMáximoMediaDesv. típ.Varianza
Current Salary4741192501575013500034419,5717075,6612,916E8

N válido

(según lista)

474      

N significa el número de observaciones, en este caso nos dice que en la empresa hay 474 empleados y que el SPSS los ha tomado a todos.

El Rango, es decir, la diferencia entre el salario mayor y el menor, es $473

El Salario Mínimo es $15740 al año; el máximo es $135000.

La Media aritmética o el promedio de los salarios es $34419.57

La desviación típica es 17075.661

La Varianza registra un valor de 2,916E8, en notación científica.

La notación científica se usa para ahorrar espacio; en este caso, el número 8 nos dice que después del 2 debe haber 8 dígitos, esto es: 29160000.

A la izquierda de la hoja de resultados hay un menú que registra los rubros y la información que tenemos en la pantalla blanca.

Una vez que un ejercicio haya sido terminado y debidamente archivado,  hacemos click en alguno de los rubros de ese menú para borrar los resultados que ya no necesitemos.

Nos encontramos en el Cuadro de Resultados, deseamos volver a la pantalla de datos.

Para ello pulsamos Ventana en el menú superior y escogemos Employee data.save

Supongamos que deseamos saber los mismos estadísticos pero para los salarios que los empleados ganaban al momento de ser contratados por la empresa; es decir, salbegin.

Las operaciones serán las mismas que las que realizamos en el anterior ejercicio: lo primero que nos fijamos es que los registros tienen el signo del dólar ($) debemos anularlo.

Vamos a la pantalla Vista de Variables para ubicar dónde está la variable que buscamos; está en la fila 7; la casilla de la derecha, bajo la columna Tipo registra la palabra Dólar.

Pulsamos en la palabra Dólar; aparecen tres puntos suspensivos; pulsamos el mouse en esos puntos y en el cuadro de diálogo hacemos click en el botón Numérico; aceptamos.

Antes de salir de ese cuadro notamos que la Etiqueta de salbegin la registra con el nombre de Beginning Salary; tomamos nota de ello para la operación siguiente.

Este es un buen momento para recurrir a un proceso más ágil.

En esta hoja de Word vamos al menú principal y escogemos Symbol; hacemos click y luego pulsamos en el símbolo → el que nos indicará que un paso lleva a otro inmediato.

Le asignamos un shortcut key (digamos Control y q) para usarlo cada vez que lo necesitemos; volvemos a Vista de Datos pulsamos

Analizar →Estadísticos Descriptivos →Descriptivos

En la parte izquierda de la pantalla blanca vemos la lista de variables completa, cada una escrita con el nombre formal

Allí nos encontramos con que en el cuadro derecho aún está la variable Current Salary, la que habíamos analizado anteriormente; ahora debemos sacarla del cuadro blanco.

Hacemos click en la variable Current Salary  pulsamos la flecha, la que ahora indica la dirección opuesta, y la variable Current Salary vuelve al cuadro izquierdo.

Pulsamos la columna en salbegin que tiene el nombre formal de Beginning Salary y luego la flecha de dirección y la introducimos en la pequeña pantalla blanca de la derecha.

Hacemos click en Opciones y escogemos los estadísticos que nos interesa: Rango, Salario Mínimo, Salario Máximo, Media Aritmética, Desviación Típica y Varianza

Pulsamos Continuar Aceptar

El SPSS nos lleva al cuadro de resultados al que copiamos para analizarlo aquí.

La tabla de resultados estará estructurada del siguiente modo.

Si comparamos los promedios entre los salarios actuales y los que se recibían al comienzo, veremos la diferencia: 34419 para los primeros y 17016 para los otros.

A medida que avancemos, podremos establecer si la diferencia de dos promedios es o no significativa, determinación que es muy útil en una investigación de tipo estadístico.

Una vez terminado el ejercicio volvemos a Vista de Datos, vamos al menú para archivarlo con el nombre de  Employee.ejer.sav 

Estadísticos descriptivos
 NRangoMínimoMáximoMediaDesv. típ.Varianza
Beginning Salary4747098090007998017016,097870,63861946944,959
N válido (según lista)474      

Borrar información de la Pantalla de Resultados

Cada vez que deseamos tener una nueva pantalla de resultados, borramos las que ya no necesitamos; llevando el cursor a la izquierda y pulsando el botón de Resultado.

El SPSS borrará todos los elementos que constan en la pantalla.

Si se prefiere borrar de ítem en ítem, se ejecutará el mismo procedimiento.

El Coeficiente de Variación

Vimos que es la relación entre la desviación típica y la media de la muestra: s/X*

Tomemos la desviación típica de la tabla de Begining salary que es 7870 y la media, 17016; el coeficiente de variación será 7870/17016 =  0,462

Con esto terminamos el análisis de las medidas de tendencia central y de las medidas de dispersión, tanto en su percepción conceptual como en la parte operativa.

En fases ya más avanzadas veremos que estos conceptos son la base misma de la disciplina estadística, en todas sus ramas; por eso es importante tenerlos en mente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estadística aplicada con SPSS. Módulo I



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros
La psicología del trabajo o la psicología aplicada a la orientación... [18/03/10]
602  
3. Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados. Estadística
En el presente vídeotutorial, en matería de Estadística , estudiamos las... [09/11/12]
5
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail