12.174 cursos gratis
8.742.855 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Historia de la Estadística

1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Primer esbozo de la Historia de la Estadística

Los eruditos, esos señores que tienen la mitad del conocimiento en sus bibliotecas y la otra mitad en sus cerebros, dicen que la Estadística surgió como un instrumento de análisis en Egipto, por el celo de las autoridades en conocer la población, la cantidad de tierra disponible, los repartos de esa tierra y la riqueza que poseían; pero, sobre todo, para obtener la información necesaria al cálculo de los impuestos.

Los chinos ya conocían sobre la técnica de levantar censos y los griegos no se quedaban atrás. Los romanos asimilaron el conocimiento anterior al que le sumaron sus propios descubrimientos en la tarea periódica de levantar censos, en los que se incluía datos sobre las cabezas de ganado, los recursos naturales, como también, los matrimonios, nacimientos y defunciones.

La Edad Media no trajo nada nuevo, pero el Renacimiento sí, fue una época en la que se dio gran importancia a las técnicas de recopilar, ordenas e interpretar datos, que es la médula de la Estadística. En la primera mitad del siglo XVI, los alemanes hicieron una recopilación sobre los recursos naturales, la población. Por aquellas épocas había una creencia muy difundida en sentido de que en los años terminados en 7 el número de muertos era mucho mayor que en los demás.

Gaspar Neumann, un científico de gran voluntad y conocimiento se dio a la  tarea de revisar las partidas parroquiales para comparar el número de nacimientos y defunciones de decenas de años. Su investigación le permitió negar la fatídica sombra de los años terminados en 7. Como sucede con todo descubrimiento útil a la ciencia, los métodos usados por Neumann se expandieron. Un astrónomo inglés los leyó con gran  atención, los interpretó debidamente, los enriqueció con sus propias e ideas, que le permitió que el actual cometa Halley llevara su nombre. Además, los métodos estadísticos le permitieron sentar las bases para la estructuración de lo que ahora se denominan “Tablas de Mortalidad”, médula espinal de las compañías de seguros. 

En Grecia, la primera referencia con relación a la futura disciplina estadística podría ser la que se incluye en el Libro II de Tucidides sobre  la Guerra del Peloponeso entre espartanos y atenienses. En el texto se anota onceptos propios de lo que ahora llamamos Muestreo. El problema, al parecer, fue el siguiente.

El ejército debe asaltar una muralla y los jefes militares han decidido que es preciso contar con una torre móvil que permita a los soldados tomar la ciudadela, minimizando el riesgo. La tarea exige conocer la altura de la muralla. En un despliegue de observación científica, los sabios deciden estimar la altura de la muralla para calcular la altura de la torre. Saben que la muralla está construida con ladrillos de dimensiones iguales; por ello, solicitan que se envíe una pequeña partida de soldados para recopilar datos aproximados sobre la altura del bastión, contando, desde una prudente distancia, el número de ladrillos. Cumplida la misión, los soldados regresan para informar sobre sus observaciones. Pero surge un inconveniente: cada soldado da una cifra distinta del número de ladrillos que cree haber contado y muy pocos de ellos coinciden entre sí. Para resolver el problema, los sabios deciden tomar como indicador los datos que más se repiten en la visión de los soldados; esto es, convienen en usar una medida de tendencia central, que será analizada en esta obra, a la que se denomina la Moda (No; nada que ver con Christian Dior) Cada capítulo vendrá pre precedido por el personaje principal del tema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estadística aplicada con SPSS. Módulo I



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros
La psicología del trabajo o la psicología aplicada a la orientación... [18/03/10]
602  
3. Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados. Estadística
En el presente vídeotutorial, en matería de Estadística , estudiamos las... [09/11/12]
5
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail