12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 41:

 Estadística Descriptiva. Transformación de Variables

Transformación de variables

En el siguiente paso veremos cómo se hace esa transformación.

Primer, traemos a la pantalla de datos el archivo

La Opción Transformación

Para usar la opción Transformación, la variable debe ser de escala, es decir, cuantitativa.

En este caso, parece adecuado transformar los valores en nuevos valores incluidos en una nueva variable que mostrará los logaritmos naturales de los valores originales.

Vamos a transformar la variable Amount of last sales del archivo que estamos usando, esto es, de contacts.save

Para transformar la variable de ventas escojamos del Menú principal la casilla Transformar → calcular variable (o compute variable) aparecerá un cuadro de diálogo

En la parte superior izquierda del cuadro hay una casilla con el nombre “Variable de destino”, allí escribamos logsale que es nuestra nueva variable

Es decir, allí se inscribirán los valores logaritmizados.

A la derecha hay una pantalla con el título de expresión numérica

Ahora bien, debajo de esa pantalla, a la izquierda, hay dos pantallas: la primera dice “grupo de funciones”, de las opciones pulsamos Todo.

La pantalla que se encuentra debajo de la anterior tiene como título funciones y variables especiales; aparecen todas las funciones del SPSS, registradas por orden alfabético.

Buscamos hacia abajo, hasta llegar a Ln; hacemos click y en la pantalla a la izquierda y debajo del teclado aparece una leyenda que explica cuál es la tarea de la función.

Con la flecha de dirección hacia arriba, introducimos esa función en la pantalla “expresión numérica”; allí aparecerá la siguiente expresión: LN(?)

El signo de interrogación nos pregunta cuál es la variable que deseamos logaritmizar.

Del cuadro de la izquierda, donde están todas las variables elegimos Amount of last sales; con la flecha de dirección introducimos la variable entre los paréntesis; aceptamos.

Vamos a la pantalla de Vista de datos y nos encontramos que los valores de la nueva variable logsale están registrados en la última columna de la pantalla.

Observemos también que la nueva variable logsale ha quedado registrada en la pantalla Vista Variables; aumentamos los decimales a 6

En la columna Etiquetas ponemos Logaritmo de Ventas.

De inmediato comprobaremos si la transformación de la variable sales ha mejorado con la transformación de sus valores en valores representados por sus logaritmos naturales.

Menú PrincipalDescriptivos → Frecuencias

Desplazamos la variable sales de la pantalla y la reemplazamos por la nueva Logaritmos de Ventas→ pulsamos los estadísticos deseados;

También vemos que en la opción Gráficas, está pulsada la opción Histograma; aceptamos y una nueva tabla de datos y un nuevo histograma aparecen en la pantalla de resultados.

La tabla de resultados es muy extensa para traerla.

Pero, al leer los datos vemos que la media, la mediana y la moda están mucho más cerca entre sí, de lo que estaban antes de la transformación de la variable.

También notamos que los valores de Curtosis y Asimetría se han reducido, mostrando que la distribución de la nueva variable logsale se acerca más a la distribución normal.

Una revista al histograma confirma los datos numéricos de la tabla, pues el nuevo histograma se aproxima mucho más a la curva de la distribución normal.

Gráfica 6.8

Gráficas de Estadística

Obsérvese que sobreponiéndose a las barras del histograma se muestra una curva normal, que es la que hemos solicitado para compararla con el histograma.

Otra vez podemos apreciar que la nueva distribución es más cercana a la normal.

En resumen, hemos analizado las distribuciones de los contactos que se tiene con los encargados de las compañías para las que la firma produce hardware.

Se ha analizado la variable de ventas y sus valores han sido transformados en  logaritmos naturales, para que su distribución se acerque más a la distribución normal.

Para ello, hemos utilizado la Opción Transformar, lo que ha permitido que los valores con los que se debe trabajar en adelante sean mucho más útiles que los anteriores.

Al final del ejercicio sacaremos los antilogaritmos de los valores pronosticados, pero eso será cuando lleguemos al capítulo de Regresión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estadística aplicada con SPSS. Módulo I


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  
2. Psicología aplicada al trabajo. España: los grandes maestros
La psicología del trabajo o la psicología aplicada a la orientación... [18/03/10]
602  
3. Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados. Estadística
En el presente vídeotutorial, en matería de Estadística , estudiamos las... [09/11/12]
5
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!