12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Tipos de estadística. Estadística descriptiva

1.3. Tipos de Estadística

Teniendo en cuenta las funciones y cometidos de la Estadística parece desprenderse que nos encontramos ante dos tipos diferenciados de la misma. Ahora bien, debemos ser conscientes que su presencia no nos asegura la calidad de la investigación, pero sí se acepta como lenguaje universal, aunque su significado se deriva del propio diseño de la investigación.

En el ámbito de la Estadística entendida como método de aplicación de los principios científicos para la resolución de problemas socioeducativos y la toma de decisiones, podemos identificar dos grandes tipos, según las tareas a las que debe enfrentarse, la descriptiva y la inferencial.

1.3.1. Estadística descriptiva

A esta modalidad de Estadística se le asocian los procesos de análisis que se llevan a cabo con los datos empíricos recogidos en las muestras, en líneas generales este proceso concluye con la obtención de unos valores numéricos que reciben la denominación de estadísticos, cada uno de ellos pone de relieve una característica representativa del grupo de sujetos que se analiza. En realidad, transforma un conjunto de números u observaciones en índices que sirven para describir o caracterizar esos datos dentro de los grupos de sujetos.

La podemos considerar como una parte de la Estadística que se ocupa del estudio de los métodos y técnicas necesarios para la descripción gráfica y numérica de los conjuntos de datos numerosos. Ello nos ofrece una visión global del grupo de sujetos que es objeto de estudio.

Esta propuesta tiene limitaciones en la interpretación de los estadísticos, pues en muchas ocasiones nos debemos centrar en una comparación entre el valor de la muestra y otros que procedan de muestras similares, por lo que no aporta suficientes argumentos científicos al investigador en la toma de decisiones sobre los grupos.


Por ejemplo, si en un grupo (A) se obtiene una media de 5,25 y en otro grupo (B) de similares características se ha obtenido una media de 5,75; en el campo de la Estadística descriptiva nos limitaríamos a afirmar que el segundo grupo (B) tiene un nivel más elevado en la variable que se está midiendo; en el caso de que el primer grupo (A) alcanzara una desviación típica (s%2,25) y el segundo (B) (s%1,75) podríamos afirmar que las puntuaciones del primer grupo son más dispersas que en el segundo, también decimos que el segundo grupo es más homogéneo y el primero más heterogéneo. En el caso de las correlaciones entre variables o grupos si tenemos un valor de 0,78 a simple vista nos puede parecer que la relación es buena, aunque esta apreciación simple necesitaría de otras referencias para proceder a una valoración más objetiva.

Por lo tanto, podemos afirmar que la Estadística descriptiva es aquella parte de la Estadística que utiliza estadísticos procedentes de muestras o de poblaciones con una finalidad eminentemente descriptiva o informativa de las mismas. Así pues, realiza una tarea de síntesis y descripción de las características de uno o más conjuntos de datos, lo que refleja su propia naturaleza. El uso de la misma es la forma más adecuada para resumir los datos y resulta indispensable para interpretar los resultados de los trabajos empíricos.

En esta línea de análisis sobre la Estadística descriptiva, Fox (1981) señala cinco funciones principales:

— Conocer los estadísticos o características esenciales de un conjunto de datos.

— Interpretar lo que nos dicen los estadísticos muestrales sobre los parámetros o medidas de población de la que se extrajo la muestra.

— Conocer la existencia, el sentido y la magnitud de la relación entre dos variables.

— Explorar las relaciones, manifiestas o no, en la estructura que define la relación de más de dos variables.

— Utilizar los estadísticos procedentes de muestras para conocer las tendencias en el comportamiento de nuevos grupos de sujetos.

Según la naturaleza o características de las muestras y los datos se puede diferenciar entre: la Estadística descriptiva univariada, que cubre la más simple de las funciones, pues intenta descubrir y analizar una distribución de datos que provienen de la medición de una variable en una muestra y la Estadística descriptiva bivariada, que recoge y analiza datos de dos variables, es el campo propio de las correlaciones. Cuando intervienen más de dos variables se habla de la multivariada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
2. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  
3. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail