12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 La estadística en el proceso de investigación. Definición de variables

1.4.4. En la definición de las variables

En el caso de la investigación empírico-experimental, en el que la hipótesis establece una relación de dependencia o de causalidad entre las variables, de tal forma que el investigador cuando formula sus hipótesis u objetivos está indicando la relación entre aquellas variables sobre las que interviene y modifica y aquella o aquellas que recogerán los efectos de esa intervención. Así podemos establecer que la motivación que reciben los estudiantes influirá de forma positiva sobre el rendimiento alcanzado en una determinada asignatura. En este caso, la variable independiente (Vi) será la motivación y la variable dependiente (VD) el rendimiento obtenido después de la intervención.

En la investigación socioeducativa la Estadística se manifiesta en la medición de las variables que intervienen en el proceso. Esta tarea requiere la utilización de instrumentos que sean fiables y válidos, de tal forma que nos proporcionen datos de calidad para tomar decisiones. Para determinar la fiabilidad y la validez de los instrumentos de recogida de datos y de medida es preciso recurrir a la Estadística, que mediante las oportunas fórmulas nos garantiza la medida precisa de esas variables. Además, nos ayudará también a definir de forma operativa las variables independientes, lo que quiere decir que nos indicará la forma en que se debe proceder a su medida y valoración.

Recordemos que, en ocasiones, las variables son constructos que no admiten una medida directa, por lo que es preciso definir conductas operativas y medibles que nos indiquen el valor real de las mismas en el contexto de la investigación socioeducativa. Esta operación se conoce como la definición operativa de las variables y en ella la Estadística desempeña un cometido fundamental.


Si queremos medir el cociente intelectual (CI) de un grupo de sujetos de Educación Primaria, que puede actuar como variable independiente en una investigación, o bien la motivación, dos variables que no tienen una medida directa, tendremos que recurrir a una serie de pruebas que nos manifiestan los dominios o las opiniones de los sujetos de la muestra, a partir de estos datos se podrán inferir puntuaciones de la inteligencia o de la motivación. En esta tarea es fundamental contar con el apoyo instrumental de la Estadística.

En el proceso de medida de las variables debemos ser conscientes que cuando estamos obteniendo un determinado valor para la variable en cuestión, éste puede venir influenciado por los errores asociados al acto de medir la variable y a la estimación indirecta que se realiza en no pocas ocasiones. Dado que no podemos hablar en términos de certeza, es conveniente reflejar en los trabajos empíricos que los datos obtenidos de la medida de la variable pueden estar sujetos a variaciones provocadas por múltiples factores y que, en determinados supuestos, puede tener unas repercusiones sobre la investigación y las aplicaciones de los resultados a la práctica real.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
2. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  
3. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail