12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 La estadística en el proceso de investigación. Contraste de hipótesis

1.4.5. En el contraste de hipótesis o comprobación de objetivos

El contraste de hipótesis o la comprobación de objetivos es uno de los momentos importantes del proceso de investigación, donde se pone de manifiesto de forma explícita la utilización de la Estadística. Si en las fases anteriores actuaba de forma latente o de apoyo al proceso, en esta fase nos ayuda a resolver y analizar los datos recogidos en la investigación.

Para realizar la operación de comprobación empírica de las hipótesis, debemos recurrir a las pertinentes pruebas estadísticas cuya utilización dependerá de la calidad de los datos recogidos en la investigación. Aunque en capítulos posteriores se analizará con más detalle estas cuestiones, sí conviene tener en cuenta que los modelos estadísticos generados por los datos serán sometidos a prueba mediante los estadísticos más adecuados a esas características.

Alcanzar una solución para el problema formulado inicialmente es una tarea inalcanzable en la investigación socioeducativa sin recurrir a la Estadística, entendida como ciencia instrumental de apoyo a los procesos de comprobación empírica, que nos ofrece una amplia gama de pruebas estadísticas, cuya selección queda en manos del investigador, si bien, debe basarse en el rigor y la veracidad de los datos, pues no todas las pruebas sirven para todos los cometidos, aunque el uso de la informática y los paquetes estadísticos de análisis de datos nos puedan ofrecer salidas, que no contemplan estas peculiaridades y cualidades de los datos.


Si queremos medir los rendimientos académicos de los estudiantes mediante una prueba objetiva, podemos garantizar que los datos recogidos nos ofrecen una medida bastante precisa de la variable. Ahora bien, si esta medida se basa en las apreciaciones del profesor, tomando como referencia la observación en el aula, los datos no tienen la misma precisión. En el primer supuesto se podrá recurrir a las denominadas pruebas paramétricas, en el segundo caso probablemente debemos emplear pruebas no paramétricas. En otras situaciones se recogen datos en categorías o grupos mediante la frecuencia, o sea, el número de sujetos que se adscriben a una determinada categoría o a un grupo, en este supuesto tendremos que recurrir también a pruebas no paramétricas.

En síntesis, nos encontramos ante una fase eminentemente estadística, pero ello no quiere decir que las aportaciones en otras partes no sean tenidas en cuenta o sean de poca entidad, pues los procesos lógicos y los estadísticos están íntimamente ligados y mutuamente condicionados en el campo de la investigación socioeducativa. La utilización de una prueba u otra debe quedar en manos del investigador, no del informático, éste nos puede ayudar y facilitar las herramientas de cálculo, mientras que los investigadores debemos conocer estas pruebas y, sobre todo, ser capaces de interpretar las salidas del ordenador.

1.4.6. En la decisión estadística

La fase anterior concluye con la obtención del denominado valor empírico del estadístico correspondiente, que será diferente según la prueba estadística que se haya seleccionado («t», «z», «F», «U», «T», «H», etc.), y que ha de ser interpretado, de tal forma que el investigador pueda concluir que las diferencias entre los grupos son diferencias reales y no meramente aleatorias, o sea que esas diferencias no son explicables por efecto del azar.

Esa interpretación consiste en decidir si la hipótesis de nulidad (H0) se rechaza y, por consiguiente, se acepta la hipótesis alternativa o hipótesis del investigador (H1); esta decisión se hace fijando unos niveles de confianza o unos márgenes de error. Recordemos que la investigación no puede realizar afirmaciones en términos de certeza. En esta última fase del proceso de investigación la Estadística, se pone de manifiesto al ofrecernos los valores teóricos o críticos de distribución de cada uno de los estadísticos y que vienen recogidos en tablas o bien se determinan mediante el empleo de una serie de ecuaciones. La cuantía de los estadísticos depende de muchos factores, como los tamaños de las muestras que se han utilizado, el número de grupos, los grados de libertad, el nivel de confianza, el margen de error, etc. Estas condiciones particulares asociadas a las pruebas estadísticas se recogen de forma más explícita en los capítulos finales de esta obra.


La decisión compara los dos valores del estadístico correspondiente, por un lado tenemos el denominado valor empírico, que se obtiene desde la respuesta de los sujetos que participan en la investigación. En ese cálculo la herramienta principal de cálculo y, sobre todo, de selección de la más adecuada es la Estadística; mientras que en los procesos de cálculo numérico se recurre al uso del ordenador y los correspondientes paquetes estadísticos de análisis de datos. Por su parte la búsqueda del valor crítico o teórico se realiza en las tablas correspondientes. En los análisis mediante ordenador, junto a los valores empíricos, se recoge la probabilidad de error asociada a ese estadístico, lo que nos permite su interpretación en la investigación.

La regla general asociada al contraste de hipótesis y la decisión estadística nos dice que: cuando el valor empírico del estadístico es mayor que el valor teórico o crítico se rechaza H0, ello supone aceptar que las diferencias encontradas son estadísticamente significativas. Naturalmente, esta regla general tiene sus excepciones que se irán analizando en sucesivos capítulos. En este momento debemos entender que esta fase es fundamental en el desarrollo de la investigación pedagógica empírica en el campo socioeducativo, pues nos permite garantizar que los cambios producidos por la intervención del investigador sobre la variable independiente (VI) ha producido sus frutos y podrá ser recomendada en el futuro en contextos o situaciones similares a la estudiada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estadística aplicada con SPSS. Módulo I
Éste es el Primer Módulo de Estadística Aplicada de cuatro que conforman el curso... [16/04/12]
11  
2. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  
3. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail