12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estaciones y subestaciones transformadoras

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |13833 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Subestación transformadora. Ejemplo real (segunda parte)

Subestación transformadora. Ejemplo real (segunda parte)

En el anterior capítulo dejamos pendiente la realización de la siguiente maniobra, que ahora pasamos a desarrollar:

Se pretende de dejar sin servicio el ramal perteneciente a la línea I, y activar el servicio de la línea II, de manera que las líneas III, IV, V y VI queden alimentadas a través de la línea II.

Para realizar esta maniobra correctamente, deberemos seguir la siguiente secuencia:

- Lo primero que debemos hacer es cerrar el seccionador 1.5 y a continuación el interruptor 2.5, de esta manera alimentaremos el bobinado primario del transformador II (es importante realizar primero la maniobra en el seccionador y a continuación en el interruptor, ya que como ya se ha dicho antes, los seccionadores no pueden realizar maniobras en situación de carga).

- Cierre del seccionador 1.6.

- En este punto nos debemos asegurar que no habrá ningún problema a la hora de interconectar las dos líneas, comprobando que concuerdan perfectamente en tensión y fases, una vez hecho esto cerramos el interruptor 2.6.

- Llegados a este punto, las líneas III, IV, V y VI están alimentadas tanto por la línea I como por la II. Como nosotros lo que queremos es que solo queden alimentadas por la línea II, deberemos seguir la secuencia que se describe a continuación para dejar sin servicio el ramal de la línea I.

- Ya que los seccionadores no pueden realizar maniobras en carga, lo primero que habrá que hacer es abrir el interruptor 2.2, de esta manera se libera de carga el seccionador 1.2 y podremos realizar en él la maniobra de apertura.

- Una vez abiertos el interruptor 2.2 y el seccionador 1.2, habremos dejado sin servicio el lado de 20 kV del ramal de la línea I. Ahora habrá que continuar para dejar sin servicio el lado de 66 kV del mismo ramal.

- Abriremos primero el interruptor 2.1 y a continuación el seccionador 1.1, seguimos este orden por la razón anteriormente expuesta.

Finalmente la aparamenta de la subestación quedaría en la siguiente posición:

Subestación transformadora. Ejemplo real (segunda parte)

Como se observa en el esquema final, el transformador perteneciente al ramal I quedaría sin tensión sin necesidad de que queden sin alimentar las líneas III, IV, V y VI. Esta maniobra bien podría realizarse en situaciones reales, un ejemplo podría ser el tener que sustituir el transformador del ramal I sin necesidad de cortar el suministro eléctrico en el resto de líneas.

Aclaraciones:

En este caso no existe necesidad de abrir el interruptor 2.9 ni los seccionadores 1.9 y 1.10, por que hemos supuesto que las líneas concuerdan perfectamente. En caso de no ser así, antes de cerrar el seccionador 1.6, abría que abrir el interruptor 2.9, y a continuación los seccionadores 1.9 y 1.10, para evitar problemas que pudieran surgir debido a las discordancias entre líneas.

Por supuesto, los seccionadores de tierra (3.1, 3.2, 3.3 y 3.4) deben permanecer cerrados siempre que la instalación esté en servicio, con el fin de asegurar la continuidad eléctrica entre las masas y tierra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estaciones y subestaciones transformadoras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  
2. Albañilería
Con este curso práctico sobre albañilería podrá aprender, entre otras cosas, a... [23/05/03]
81.674  
3. Introducción a las instalaciones eléctricas
Curso práctico de instalaciones eléctricas para vivienda . La electricidad, vía... [03/06/03]
158.284  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail