12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|1223 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 3:

 Trastorno delirante (paranoide)

A. Ideas delirantes no extrañas (por ejemplo, en torno a situaciones que pueden darse en la vida real, como ser perseguido, envenenado, contagiado, amado a distancia, tener una enfermedad o ser engañado por la pareja), con una duración de un mes como mínimo.

B. Si hay alucinaciones auditivas o visuales, no son predominantes (tal y como se definen en la esquizofrenia apartado A 1) y b).

C. Aparte de las ideas delirantes o de sus ramificaciones, la conducta no es manifiestamente extraña.

D. Si durante la alteración delirante ha aparecido un síndrome maníaco o depresivo mayor, la duración global de todos los episodios de los trastornos de la afectividad ha sido breve si se compara con la duración total de la alteración delirante.

E. Nunca ha cumplido el criterio A. para la esquizofrenia y no puede establecerse que una causa orgánica haya iniciado y mantenido la alteración.

Especificar el tipo, basándose en los temas delirantes predomiantes. Si no hay un tema delirante predominante, se considerará de tipo inespecífico.

1) Tipo erotomaníaco

Trastorno delirante centrado en la creencia de que una persona, generalmente de nivel socioeconómico elevado, está enamorada del sujeto.

2) Tipo megalómano

Trastorno delirante centrado en una exageración de la propia capacidad, poder, conocimiento o identidad, o en una relación especial con Dios o con un personaje famoso.

3) Tipo celotípico

Trastorno delirante centrado en la convicción de que la pareja es infiel.

4) Tipo persecutorio

Trastorno delirante centrado en la convicción de que el sujeto (o alguien próximo a él) está siendo maltratado de alguna forma. Los sujetos con este tipo de trastorno delirantes pueden hacer llegar sus quejas a los tribunales.

5) Tipo somático.

Trastorno delirante centrado en la convicción de que el sujeto tiene algún defecto, trastorno o enfermedad corporal.

La clasificación propuesta por la OMS en la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10 o ICD-10) que sustituye a la ICD-9-CM todavía vigente en la actualidad, en la mayoría de países; clasifica la esquizofrenia y se exige como requisitos diagnósticos los siguientes: (el interés en insistir en la clasificación no se centra en un querer exponer cuadros clínicos porque si, sino que las distintas agrupaciones sindrómicas constituyen un concepto que implicara un pronostico evolutivo y por tanto unas exigencias terapéuticas determinadas; al considerarlas en toda su amplitud. Por otra parte, cada clasificación obedece a un momento evolutivo del conocimiento psicopatológico, en este aspecto el ICD-10, es la ultima clasificación propuesta).

ESQUIZOFRENIA, TRASTORNOS ESQUIZOTIPICOS Y DELIRIOS (ICD-10)

La esquizofrenia es la entidad más común e importante de este grupo.

El trastorno esquizotípico tiene muchas características de las esquizofrenias, pero no presenta alucinaciones, ni ideación delirante, ni trastornos de comportamiento, propios de la esquizofrenia,(por ello, no siempre recibirá atención médica).

La mayoría de los delirios no están relacionados a la esquizofrenia, y es difícil reconocerlos clínicamente, mas en el inicio del cuadro clínico.

Esto lo convierte en un grupo heterogéneo y de mala comprensión que lo dividimos en un grupo de trastornos delirantes y otro más amplio de trastornos psicóticos agudos o transitorios (estos últimos parecen cada vez mas frecuentes en países en vías de desarrollo).

Capýtulo siguiente - Esquizofrenia
Capýtulo anterior - Tipos de curso clínico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Esquizofrenia. Tratamiento
Esquizofrenia. Tratamiento , el paciente con un cuadro esquizofrénico inicia sus... [30/04/10]
695  
2. Esquizofrenia infantil y juvenil
Esquizofrenia infantil y juvenil , cuando la esquizofrenia empieza antes de los... [09/04/10]
722  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail