12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|1223 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 9:

 Esquizofrenia simple

Trastorno poco frecuente con inicio insidioso, progresivo, con comportamientos extraños, con asocialidad o insociabilidad y disminución de actividad.

Delirios y alucinaciones no evidentes Es una forma menos psicótica que la hebefrenia, o la catatónia Los rasgos "negativos" de la esquizofrenia residual (aplanamiento afectivo, pérdida volitiva, etc) se desarrollan, sin precederse de síntomas psicóticos manifiestos.

Actitud de empobrecimiento social que al incrementar puede desembocar en el vagabundeo o la vagancia social aparente y el sujeto se retrotrae en sí mismo, volviéndose aparentemente ocioso, y con perdida de objetivos sociales.

Criterio diagnóstico Diagnóstico difícil, y de poca seguridad, a) Debe establecerse el desarrollo progresivo, y lento de los síntomas "negativos" característicos de esquizofrenia residual.

b) Sin historia de alucinaciones, ni de ideas delirantes, ni de otras manifestaciones de episodio psicótico anterior.

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO

Trastorno caracterizado, por comportamiento excéntrico y anomalías del pensamiento y de la afectividad parecidas a los de la esquizofrenia, sin que en ningún momento haya padecido un episodio esquizofrénico propiamente dicho.

No hay alteraciones dominantes, pero de las siguientes, una, suele estar presente:

1) Afectividad fría y reservada, a menudo con anhedonia;

2) Conducta y apariencia rara, excéntrica o peculiar;

3) Relación interpersonal pobre con tendencia a la inhibición social;

4) Ideación referencial, paranoide, con creencias extrañas o fantásticas o extravagantes y preocupaciones autistas que no llegan a ser verdaderas ideas delirantes;

5) Rumiaciones obsesivas sin resistencia interna, a menudo con contenidos dismorfofóbicos, sexuales o agresivos;

6) Ilusiones somatosensoriales ocasionales con experiencias de despersonalización o disrealidad;

7) Pensamiento y lenguaje vago, circunstancial, metafórico, superelaborado y a menudo estereotipado sin total incoherencia o inconexión.

8) Episodios quasi-psicóticos transitorios ocasionales con ilusiones intensas u otras alucinaciones e ideas semejantes a delirios.

Tiene un curso crónico con fluctuaciones en la intensidad.

Ocasionalmente se transforma en esquizofrenia manifiesta.

No hay un inicio clínico definido y su evolución y curso son habitualmente semejantes a los de un trastorno de personalidad.

Es más frecuente en individuos con antecedentes genéticos de esquizofrenia y se cree que forma parte del espectro genético de la esquizofrenia.

Criterio diagnóstico No es un diagnóstico de uso habitual, ya que no está bien delimitado de la esquizofrenia simple, o de los trastornos de personalidad esquizoides o paranoides.

Para emplear el término, tres, de los cuatro rasgos indicados tienen que estar presentes, de forma continua o episódica, durante dos años.

Nunca habrá presentado los criterios necesarios clínicamente para poder hablar de esquizofrenia.

El antecedente de esquizofrenia da un peso adicional al diagnóstico, pero no es prerrequisito indispensable.

TRASTORNO DELIRANTE

Grupo clínico que incluye una variedad de trastornos con ideas delirantes que desde tiempo constituyen la única clínica sin poder encontrar ni la existencia de un trastorno orgánico, ni esquizofrénico ni afectivo.

Es un grupo heterogéneo, que no parece estar relacionado a la esquizofrenia.

Etiologicamente son de una importancia relativa los factores genéticos, características de personalidad o bien las circunstancias existenciales.

a) Trastorno delirante

Trastorno más bien mal definido, caracterizado por el desarrollo de un delirio o una serie relacionada, persistentes y que pueden durar toda la vida.

El contenido delirante es variable (persecutorios, hipocondríacos o megalomaníacos, de litigios, celotípicos, expresan algún defecto corporal, que huele o que es homosexual).

Ausencia de otra psicopatología, aunque a veces hay síntomas depresivos intermitentes y en ciertos casos se desarrollan alucinaciones olfativas o táctiles.

Las alucinaciones auditivas (voces), los síntomas esquizofrénicos, como delirio de control, o embotamiento afectivo intenso, o enfermedad cerebral, son incompatibles con este diagnóstico.

Sin embargo, en pacientes de edad, la presencia de alucinaciones auditivas ocasionales o transitorias no lo descarta, si no son esquizofrénicos y constituyen un detalle en su cuadro clínico.

El inicio es frecuente en las edades medias de la vida, a veces (cuerpo con defectos), es en el inicio de la adultez.

La afectividad, lenguaje y comportamiento son normales.

Criterio diagnóstico

a) Los delirios constituyen la única y más notable característica clínica.

b) El delirio o delirios están presentes como mínimo durante tres meses y tienen que ser claramente personales.

c) Puede haber síntomas depresivos o incluso un episodio depresivo franco, intermitentemente, si el delirio persiste cuando no hay trastorno del humor.

d) No enfermedad cerebral, ni tampoco abluciones auditivas, y ningún antecedente de esquizofrenia (delirio de control, comunicación de pensamiento, etc.) TRASTORNO PSICOTICO AGUDO O TRANSITORIO No hay una directriz para clasificar los trastornos psicóticos agudos.

En ausencia de un sistema multiaxial probado, construiremos una secuencia por orden de prioridad respecto a los rasgos clave.

1) Inicio agudo (dentro de las 2 semanas ),

a) El Inicio agudo se define por la aparición de un estado claramente psicótico, anormal, en un período de dos semanas o menos.

b) Es de buen pronóstico, y a más agudo, mejor remisión.

c) Se especifica "inicio brusco", si es como el agudo, pero en un período de 48 horas o menos.

2) Presencia de síndromes específicos Las formas clínicas son:

a) El estado "polimórfico" cambiante y variable,

b) Presencia de síntomas esquizofrénicos típicos.

3) Presencia de estrés agudo asociado.

a) El estrés agudo asociado tiene una relación frecuente con la psicosis aguda. Aunque una proporción considerable de trastornos agudos aparecen sin estrés asociado, (por ello se especificará presencia o ausencia de estrés).

b) Si el estrés asociado es agudo significa que los síntomas ocurrieron en las dos semanas de uno o más acontecimientos estresantes, para la mayoría de personas en una determinada cultura. (Duelo, pérdida inesperada de pareja o empleo, trauma psicológico de combate, terrorismo, tortura, etc).

c) Las dificultades o problemas de larga duración no se incluyen como estrés.

Remisión completa a los dos a tres meses, en general en pocas semanas o incluso días, sólo una pequeña proporción de pacientes evolucionan a estados persistentes e invalidantes.

Criterio diagnóstico

a) No se satisfacen los criterios de episodios maníacos o depresivos, aunque de vez en cuando hay síntomas afectivos.

b) No hay causa orgánica, ni delirios o demencia.

c) A veces, hay clínica de perplejidad, preocupación, inatención a la conversación inmediata; sí están acentuados o persisten se postergará el diagnóstico hasta aclarar este extremo, d) Se tendrá que descartar la presencia de intoxicación obvia por drogas o alcohol.

e) Un punto importante, tanto para el criterio de 48 horas como para el agudo de dos semanas, es que no se descartan en función de la gravedad, ya que es suficiente que los síntomas psicóticos sean obvios e interrumpan aspectos de la vida diaria.

f) El trastorno completo puede surgir más tarde.

g) Los períodos prodrómicos de ansiedad, depresión, aislamiento social y comportamiento ligeramente anormal no se incluyen, en la configuración del cuadro clínico.

Indicar si el trastorno psicótico agudo está asociado a estrés agudo. Con lo que entonces, se reconocerán dos tipos de entidades: a) Sin estrés agudo asociado b) Con estrés agudo asociado

Capýtulo anterior - Esquizofrenia indiferenciada

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Esquizofrenia. Tratamiento
Esquizofrenia. Tratamiento , el paciente con un cuadro esquizofrénico inicia sus... [30/04/10]
695  
2. Esquizofrenia infantil y juvenil
Esquizofrenia infantil y juvenil , cuando la esquizofrenia empieza antes de los... [09/04/10]
722  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail