12.170 cursos gratis
8.775.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espiritualidad. Discernimiento espiritual

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |640 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El evangelio

6. Los frutos y el tiempo

La imagen de los frutos, que el Señor usa en el Evangelio, sugiere la idea de tiempo y de duración. Los auténticos frutos permanecen; no así las flores, que sólo duran un tiempo y pasan. Esto nos indica que el discernimiento, como arte o ciencia, se hace en el tiempo, pues hay que tomarse el tiempo de comprobar si los frutos permanecen. La paz, alegría, serenidad y demás frutos observados, ¿permanecen de manera habitual en la persona o en el grupo? Si es así, el Espíritu Santo está actuando.

A menudo estamos apurados, tenemos la tentación de terminar todo demasiado rápido. Pero la prueba del tiempo es importante. Así lo comprendía San Pablo cuando, escribiendo a Timoteo, le daba el siguiente consejo respecto a los obispos: "No debe ser obispo un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en la que cayó el demonio" (1 Tim. 3:6).

El mismo consejo tenemos al tratarse de los diáconos: "Se comenzará por ponerlos a prueba y después, si no hay nada que reprocharles, serán aceptados como diáconos"

Y finalmente, un consejo semejante para los presbíteros: "No impongas las manos a nadie a la ligera, no sea que te hagas cómplice de los pecados de otro"(1 Tim. 3:10). (1 Tim. 5:22).

Los frutos verdaderos permanecen y se revelan en el tiempo. El discernimiento se vive en el tiempo.

7. Al Capone y santa Teresa de Ávila

La prueba del tiempo es tanto más importante cuanto que Satán, padre de la mentira, sabe disfrazarse para engañar mejor.

Evidentemente la acción de Dios y la de Satán, no son iguales cuando se trata de Al Capone y de Santa Teresa de Ávila.

Con un pecador empedernido Satán no tiene de qué preocuparse; ya es suyo. Y lo adormecerá para mantenerlo en el mismo estado. Dios, por el contrario, trabaja en la conciencia del pecador para que se sienta llamado a la conversión, a un cambio de vida.

Por otra parte, el Maligno no puede atacar abiertamente a Santa Teresa de Ávila pues ella, entregada completamente a Dios, rechazará de inmediato sus proposiciones.

En esos casos el Maligno trata de imitar la acción de Dios y así desviar imperceptiblemente a la persona y atraerla hacia él. Se disfraza de ángel de luz; pero, como dice San Ignacio, siempre será posible descubrirlo por su cola de serpiente.

Si al comienzo aparecen algunos frutos que parecen venir de Dios, siempre existirá alguna duda. Después de un tiempo las cosas no se ven tan claras y hay que saber esperar. Al final los frutos manifiestan claramente el origen de lo que sucede en la persona porque constatará que los frutos son o no son los del Espíritu.

Capýtulo siguiente - Amor de Dios. Signos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Espiritualidad. Discernimiento espiritual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Espiritualidad. Conocimiento espiritual
La espiritualidad es un elemento esencial del ser humano y el conocimiento... [20/05/11]
179  
2. Espiritualidad. La ceguera espiritual
La ceguera espiritual , la pérdida de la espiritualidad , es el aspecto de la... [12/10/10]
586  
3. La intercesión espiritual
Oración es la comunicación con Dios . Toma formas diferentes, pero básicamente... [29/10/10]
1.329  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail