12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espiritualidad. Discernimiento espiritual

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |640 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Espiritualidad. Renovación carismática (1/2)

En la introducción se dijo que el discernimiento como tal ha sido estudiado desde hace mucho tiempo. Basta leer en los diccionarios de teología y de espiritualidad el artículo "discernimiento", para constatar cuántos Padres de la Iglesia y autores espirituales de todas las épocas han tratado sobre el tema. En cambio, se ha estudiado muy poco el carisma del discernimiento de espíritus: los estudios son inexistentes o muy breves. Lo que diremos aquí no tendrá por lo tanto la misma fuerza que lo expuesto en la primera parte. A menudo tendremos que contentarnos con aproximaciones o con opiniones personales.

1. ¿Existe el carisma de discernimiento?

La existencia del carisma de discernimiento no deja duda posible. Basta con remitirse a la enseñanza de la Escritura y a la vida de la Iglesia a través de los siglos. San Pablo en su Carta a los Corintios habla sobre los carismas: "A uno se le da hablar con sabiduría, por obra del Espíritu. Otro comunica enseñanzas conformes con el mismo Espíritu. Otro recibe el don de la fe, que actúa en el Espíritu. Otro recibe el don de hacer curaciones, y es el mismo Espíritu. Otro hace milagros; otro es profeta; otro reconoce lo que viene del bueno o del mal espíritu; otro habla en lenguas, y todavía interpreta lo que se dijo en lenguas. Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, el cual reparte a cada uno según quiere" (1 Corintios 8-11)

Aún cuando en los Evangelios no se encuentra la expresión carisma de discernimiento, Jesús lo ejercitó en repetidas ocasiones. En Mateo 16 vemos que en camino hacia Cesarea de Filipo, Jesús interroga a sus discípulos para saber lo que se dice de él. Finalmente Pedro es el que responde: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo"

Pedro acaba de vivir una experiencia de discernimiento carismático. En el mismo capítulo e inmediatamente después del primer anuncio de la Pasión, San Mateo nos cuenta que Pedro se puso a reprender a Jesús diciéndole: "¡Dios te libre, Señor! ¡No, eso no te sucederá!"

Si nos detenemos ahora a recordar la historia de la Iglesia, comprobamos que el carisma del discernimiento ha existido a lo largo de los siglos. Se encuentran ejemplos en la vida de ese gran maestro de discernimiento que fue San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Todo el mundo ha oído hablar del Cura de Ars, San Juan María Vianney y de lo que sucedía en su confesionario. No cabe duda que el carisma del discernimiento existe.

(vers. 16). Al momento Jesús lo felicita por haber discernido bien; pero ese discernimiento no venía de Pedro: "Esta revelación te ha venido, no de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (vers. 17). (vers. 22). Jesús se volvió y dijo a Pedro: "¡Retírate Satanás! Eres para mi un obstáculo porque tus pensamientos no son los de Dios sino los de los hombres" (vers. 23). Esta vez es Jesús el que ejerce el discernimiento identificando de inmediato, con la luz del Espíritu, qué espíritu se hallaba en Pedro al hablar de esa manera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Espiritualidad. Discernimiento espiritual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Espiritualidad. Conocimiento espiritual
La espiritualidad es un elemento esencial del ser humano y el conocimiento... [20/05/11]
179  
2. Espiritualidad. La ceguera espiritual
La ceguera espiritual , la pérdida de la espiritualidad , es el aspecto de la... [12/10/10]
586  
3. La intercesión espiritual
Oración es la comunicación con Dios . Toma formas diferentes, pero básicamente... [29/10/10]
1.329  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail