12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espiritualidad. Discernimiento espiritual

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |640 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Espiritualidad y los fenómenos físicos (2/2)

9. ¿En qué casos interviene el carisma?

Si el carisma de discernimiento no es permanente, se nos plantea de inmediato la pregunta: ¿cuándo interviene el carisma?.

Se manifiesta cuando:

El discernimiento ordinario se encuentra bloqueado y no se puede avanzar más allá;

Se hace necesaria, para el bien de una persona o de un grupo, una respuesta inmediata que no se podría obtener de otro modo.

10. Discernir el carisma del discernimiento

Dice San Juan: "Queridos míos, no se fíen de cualquier inspiración. Examinen a los espíritus para ver si vienen de Dios"

Como todos los demás carismas, también el de discernimiento tiene que ser discernido en base a las gracias recibidas del Señor: visiones, revelaciones, dones, etc. Si no se hace se corre el peligro de dejarse guiar por iluminados. Aunque una persona goce de un auténtico carisma de discernimiento, de todos modos está expuesta al error y a la ilusión, sea en el uso que hace de su don, sea en las conclusiones que saca de él. De ahí la necesidad de discernir, aún tratándose de carisma de discernimiento.

En primer lugar hay que verificar la autenticidad del carisma mismo y eso puede requerir un lapso de tiempo bastante largo, porque hay verificaciones que sólo se realizan a base de los hechos y habrá que

El Señor lo juzga oportuno para el bien de alguna persona o grupo. (1 Jn. 4:1). Por su parte San Pablo escribe: "No apaguen el Espíritu, no desprecien lo que dicen los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno" (1 Tes. 5:19-21).

Saber esperar. También hay que verificar los límites del carisma y su ejercicio. En esto, igualmente habrá que tomarse el tiempo necesario, porque un carisma puede ser auténtico, pero la persona no conoce aún los límites o no ha aprendido a servirse de él. La precipitación podría hacernos apagar el Espíritu.

La cuestión se vuelve aún más delicada cuando se trata de saber quién ha de realizar esta verificación. No hay que desestimar el valor de la ayuda de un prudente guía espiritual, especialmente si tiene experiencia en el campo del discernimiento. Un grupo de personas, unidas por fuertes lazos de caridad que les permiten expresarse, puede hacer un discernimiento sobre la autenticidad o no de diversas formas de acción del Espíritu. En último término, es de la competencia del Obispo o de sus delegados, el discernir sobre las diversas manifestaciones del Espíritu, incluyendo el carisma de discernimiento.

Dada su naturaleza propia y de la de los carismas en general, es especialmente importante que el discernimiento sea ejercido por varias personas. Está relacionado con la comunión fraterna y el discernimiento de uno solo pide generalmente ser completado, "discernido", por otros. El discernimiento en la Iglesia incumbe más particularmente a los pastores, no solamente para ver lo que es malo, sino para retener lo que es bueno.

Capýtulo siguiente - Sabiduría

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Espiritualidad. Discernimiento espiritual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Espiritualidad. Conocimiento espiritual
La espiritualidad es un elemento esencial del ser humano y el conocimiento... [20/05/11]
179  
2. Espiritualidad. La ceguera espiritual
La ceguera espiritual , la pérdida de la espiritualidad , es el aspecto de la... [12/10/10]
586  
3. La intercesión espiritual
Oración es la comunicación con Dios . Toma formas diferentes, pero básicamente... [29/10/10]
1.329  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail