12.170 cursos gratis
8.775.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espiritualidad. Discernimiento espiritual

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |640 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Amor de Dios. Signos

8. Varios signos

Sucede a veces que dos personas tienen la voz tan parecida, que al oírlas en el teléfono se las puede confundir. Si no hubiera otras características por las cuales identificarlos uno podría engañarse constantemente. Sin embargo, con la ayuda de muchos otros elementos, se termina por identificar correctamente a las personas. Lo mismo ocurre en el discernimiento.

No hay que depender de un solo signo sino más bien tomar un conjunto de señales que convergen hacia el mismo lugar. El Espíritu que está actuando es el Amor mismo de Dios derramado en nuestros corazones. Cuando alguien ama, no se contenta con solo amar; su amor lo hace ser atento, previsor, delicado, abierto al otro, etc. Es lo que dice San Pablo en el capítulo 13 de la primera carta a los Corintios, en el himno de la caridad. Cuando se ha releído ese capítulo se comprende por qué, enGálatas 5,22 San Pablo dice: "el fruto del Espíritu es…". Y escribe en singular; pero el amor muestra toda clase de facetas según las circunstancias diversas en las que está llamado a expresarse.

9. El aprendizaje del discernimiento

Un antiguo proverbio afirma que "es herrando como se llega a ser herrero". Así podría decirse que es discerniendo como se aprende a discernir.

Aprender supone que no siempre se consigue el éxito la primera vez, ni siquiera la segunda. Ayudado por el conocimiento de los principios y por la experiencia, se termina por perfeccionarse. La presencia de una guía espiritual competente puede ser una ayuda preciosa para progresar; tanto más tomando en cuenta que solemos tener bastante dificultad para ver con claridad en los asuntos que nos conciernen a nosotros mismos, y en cambio nos parece muy fácil cuando se trata de otros.

En algunas personas este aprendizaje llega a hacer del discernimiento algo tan natural, dan la impresión de una facilidad tan grande, que nos sentimos inclinados a hablar de un don. De esto se tratará más adelante.

Volviendo a tomar los diversos elementos de que se ha hablado, se puede decir:

Que el discernimiento es una arte, una ciencia.

Que el discernimiento se aprende, porque es una ciencia.

Que esta ciencia se basa en la identificación de un conjunto de frutos espirituales.

En otras palabras, se podría decir que este arte o ciencia del discernimiento, llamado también discernimiento clásico, es un discernimiento adquirido, un discernimiento que es el resultado de un análisis de los frutos espirituales, análisis que nos permite finalmente llegar a una certeza moral y afirmar que el que está actuando es el Espíritu Santo o el Maligno.

Que el discernimiento se vive en el tiempo porque se necesita tiempo para identificar los frutos y comprobar los que son duraderos.

Capýtulo anterior - El evangelio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Espiritualidad. Discernimiento espiritual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Espiritualidad. Conocimiento espiritual
La espiritualidad es un elemento esencial del ser humano y el conocimiento... [20/05/11]
179  
2. Espiritualidad. La ceguera espiritual
La ceguera espiritual , la pérdida de la espiritualidad , es el aspecto de la... [12/10/10]
586  
3. La intercesión espiritual
Oración es la comunicación con Dios . Toma formas diferentes, pero básicamente... [29/10/10]
1.329  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail