12.174 cursos gratis
8.745.296 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (3 opiniones) |530 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Los símbolos del Espíritu Santo

Al espíritu Santo se le representa de diversas formas, aún cuando que las más conocidas son las siguientes:

Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu santo, ya que Jesús fue bautizado con agua en el río Jordán ante la presencia del espíritu Santo.

Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo.

Nube: Es un síntoma inseparable en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así ocurrió, por ejemplo, cuando descendió sobre María para cubrirla con su sombra, en el Monte Tabor cuando la Transfiguración, el día de la Ascensión de Jesús y, anteriormente, a Moisés en la Tienda en el desierto.

Paloma: En el bautismo de Jesús por su primo Juan, el Espíritu Santo apareció en forma de paloma y se posó sobre El.

Conclusión y Referencias

La Iglesia, nacida con la resurrección de Cristo, se manifestó al mundo por el Espíritu Santo el día de Pentecostés; su gran celebración. Por eso aquel hecho de que se pusieron a hablar en idiomas distintos, como dice Lucas en los hechos de los Apóstoles 2:4, era para que todo el mundo conociera y entendiera la Verdad anunciada por Jesús en su Evangelio.

La palabra

Pentecostés proviene del griego y significa quincuagésimo, o sea, cincuenta. Por ello a los cincuenta días de la pascua, los judíos celebran la fiesta de las siete semanas o Shavuo’t. Esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.

"Así pues, el que esto desprecia, no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os hace don de su Espíritu Santo"

(1 Tesalonicenses 4:8)

Referencias

OMNIPRESENCIA

(1)

Es la capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente, una cualidad que generalmente se atribuye a las deidades. En el caso particular de las religiones cristianas, es una de las perfecciones atribuidas a Dios.

OMNISCENCIA

(2)

Proviene del latín

omnis (todo) y scientia (ciencia) y es el conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.

TRITEISTA

(3)

Es la enseñanza de que la Divinidad es realmente tres seres separados formando tres dioses separados.

MODALISMO

(4)

Esta es una negación de la Trinidad, la cual establece que Dios es una sola persona, quien a través de la historia bíblica, se ha revelado a Sí Mismo en tres modalidades o formas. Por lo tanto, Dios es una sola persona el cual se manifestó a Sí Mismo en la forma del Padre en el Antiguo Testamento. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca existen todos al mismo tiempo, sólo uno después de otro. El Modalismo niega las distinciones de las tres personas en la Trinidad, aún cuando sostiene la divinidad de Cristo. 

ARRIANISMO

(5)

El arrianismo es definido como enseñanzas atribuidas a Arrio opuestas al Dogma Trinitario, determinado en los dos primeros concilios ecuménicos y mantenido en la actualidad por la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas Orientales y la mayoría de las Iglesias protestantes. Este término también se utiliza en ocasiones de forma inexacta para aludir genéricamente a aquellas doctrinas que expresen negación de la naturaleza divina de Jesús.

TRINITARISMO

(6)

En el año 325, en el Concilio de Nicea, y de la mano del emperador Constantino I, así como en el Primer Concilio de Constantinopla, en 381, se estableció la doctrina oficial de la Iglesia Católica, que abarcaba todo el territorio del Imperio Romano (desde España hasta Siria). Esta estableció que Cristo era eterno, una encarnación divina consustancial con Dios Padre; una sola persona pero con dos naturalezas, completamente divina y completamente humana. En el trinitarismo, Dios es la primera persona de la Santísima Trinidad, Jesucristo es considerado como la segunda persona, y el Espíritu Santo es la tercera.

FILIOQUE

(7)

En la teología cristiana la

cláusula filioque, o controversia filioque, hace referencia a la disputa entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa por la inclusión en el Credo del término latino filioque que significa «y del Hijo». La Iglesia de Oriente difiere de la Occidental en lo que expone el Credo Niceno acerca del Espíritu Santo. En la forma Oriental se dice que el Espíritu Santo procede del Padre. En la forma Occidental se añaden las palabrasy del Hijo, filioque en latín. La Iglesia Occidental confiesa que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. La Iglesia Oriental considera que esto es una herejía.

POLITEISMO

(8)

Es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia y adoración de múltiples dioses o divinidades organizadas en una jerarquía o panteón

PARACLITO

(9)

Es una de las denominaciones del Espíritu Santo. La palabra

Paráclito proviene del griego parakletos, que significa consolador.

CATECISMO RACOVIANO

(10)

Es el texto publicado por los Hermanos Polacos que resume y ordena sus enseñanzas, generalmente conocidas como

socinianismo, según el nombre de su pensador principal, el reformador Fausto Socino (1539-1604). Se considera la primera obra teológica sistemática del antitrinitarismo.

Pentecostés es fiesta pascual y también la fiesta del Espíritu Santo. Fue entonces cuando los Apóstoles comprendieron para qué fueron llamados por Jesús y para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia con El. Aquel día el Espíritu Santo descendió sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sus dones sobre ella y dándoles el valor necesario para anunciar el mensaje de Jesús.

Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad, ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos los responsables de seguir extendiendo su Reino de amor, justicia, verdad y paz entre los hombres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. El Espíritu Santo
El Espíritu Santo . En este curso de religión vamos a hablar sobre el Espíritu... [22/03/11]
91  
2. La verdadera historia del Espíritu de la Navidad
La cercanía de las festividades navideñas acerca la presencia de los Grandes... [07/12/05]
1.349  
3. Religión. Espíritu, alma y cuerpo
La palabra espíritu , se refiere solo a la parte inmaterial del hombre, el... [28/02/11]
320  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail