12.183 cursos gratis
8.733.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (3 opiniones) |530 alumnos|Fecha publicación: 28/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Quién es en realidad el Espíritu Santo?

Hay muchos conceptos totalmente erróneos sobre la identidad del Espíritu Santo. Algunos lo ven como una fuerza mística. Otros entienden al Espíritu Santo como el poder impersonal que Dios pone al servicio de los seguidores de Cristo. Y la mayoría de las iglesias cristianas ven al Espíritu Santo como una persona individual que, junto con Dios y con Jesús, forman la Santísima Trinidad. "Ananías, ¿cómo es que Satanás se adueñó de tu corazón para mentir al Espíritu Santo y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que no era tuyo mientras lo tenías y, una vez vendido, no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hechos 5:3-4). Lo anterior es una clara declaración de que mentir al Espíritu Santo es igual a mentir a Dios. (1). Esto nos lo confirma el salmista al decir: "¿Adónde iré lejos de tu espíritu, adónde podré huir de tu presencia? Si subo hasta el cielo, ahí estás tú; si me acuesto en el Seol, allí estás" (Salmo 139:7-8). (2) del Espíritu Santo cuando Pablo de Tarso nos dice: "Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios. En efecto, qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1Corintios 2:10-11). triteísta (3), que asume al Espíritu Santo como un ser increado e independiente de Dios, las otras tres interpretaciones consideran que es y que procede de Dios, aunque se diferencian en la forma. En el modalismo (4), el Espíritu Santo procede como fuerza; en el arrianismo (5) como criatura; y en el trinitarismo (6) como persona. Pero las tres coinciden que es el Espíritu de Dios. cláusula filioque (7). Las interpretaciones de carácter trinitario consideran al Espíritu Santo como una persona divina, noción con la que se asume la divinidad del Espíritu Santo manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta es la doctrina del cristianismo católico, del cristianismo ortodoxo, y de algunas denominaciones protestantes.

Modalista

: El Espíritu Santo es una fuerza o cualidad divina al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. Esta teología fue defendida principalmente por Sabelio (215), y por ello denominada a menudo como sibelianismo, y afirma que no hay distinción entre las personas divinas y, por lo tanto, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una única entidad, Dios, que se manifiesta de diversas formas o modalidades. Por tanto, según esta teología, el Espíritu Santo no es mas que una manera de expresar la acción de Dios mismo en el mundo.

Unitarista

: Si bien guarda diferencias teológicas básicas con el modalismo, comparte esa visión de un Espíritu Santo impersonal que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios. En cualquier caso, ambas corrientes comparten la visión de que el Espíritu Santo no es algo, sino alguien. La teología unitaria clásica se basa en el rechazo del dogma católico de la Trinidad. Aunque algunos de los pioneros de unitarismo, como Miguel Servet (1511-1553), defendían una interpretación modalista de la divinidad cristiana, a partir de Fausto Socino (1539-1604) se va imponiendo la concepción de que Dios es una única persona, el Padre, por lo que ni el Hijo ni el Espíritu Santo pueden considerarse entidades divinas ni modalidades de Dios. Por ello el Espíritu Santo es interpretado en el Catecismo Raconiano (8) de 1605 como el poder de Dios, procedente de Dios, y no como Dios mismo.

Arrianista

: El Espíritu Santo es una entidad espiritual o naturaleza angélica de carácter excelso, muy cercana a la divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura. Es uno de los ángeles o espíritus que sirven a Dios.

Triteísta

En la teología cristiana el Espíritu Santo, también conocido como

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes bíblicos con las expresiones citadas, sin que se dé una definición única. Esto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente a lo largo de tres períodos históricos:

El siglo IV como siglo trinitario por excelencia.

Las crisis cismáticas de oriente y occidente acaecidas entre los siglos IX y X.

Las distintas revisiones doctrinales nacidas de la reforma protestante.

Aunque la mayor parte de las principales iglesias cristianas se declaran trinitarias, existen también iglesias no trinitarias que confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

: Dado que el triteismo es un politeísmo (9) de exactamente tres dioses, el Espíritu Santo es uno de esos dioses, quizás de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado. Suele confundirse a veces el término triteísta con el de trinidad o trinitarismo; la diferencia es que en el sistema triteísta hay tres naturalezas distintas completamente, y en trinitarismo hay tres personas. De ahí que el triteismo sea considerado como una forma de politeísmo, pero el trinitarismo no. Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito (10), es una expresión bíblica que se refiere a una compleja noción teológica a través de la cual se describe una realidad espiritual suprema, y que ha sufrido múltiples interpretaciones en las diferentes confesiones cristianas y escuelas teológicas, tal como hemos visto.

Y la Biblia dice, clara y sencillamente, que el Espíritu Santo es Dios. Que es un ser con mente, emociones, fuerza y voluntad. El hecho de que el Espíritu Santo es Dios es visto con toda claridad en muchas partes de las Escrituras. Pero quizás quien más claramente lo menciona es Pedro cuando confronta a Ananías por haber mentido al Espíritu Santo. Textualmente le dijo Pedro:

También vemos que el Espíritu Santo, al igual que Dios, es omnipresente

Comprobamos también la omniscencia

Sobre la procedencia del Espíritu Santo existe cierta unanimidad entre las diferentes confesiones cristianas. A excepción de la interpretación

El trinitarismo aborda, además, una cuestión adicional propia de su marco teológico: distingue entre la procedencia del Padre y la procedencia del Hijo, cuestión conocida como

Si analizamos más detenidamente las interpretaciones mencionadas anteriormente, podremos identificar con mayor detalle cada una de las cuatro principales:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Religión. El Espíritu Santo
El Espíritu Santo . En este curso de religión vamos a hablar sobre el Espíritu... [22/03/11]
91  
2. La verdadera historia del Espíritu de la Navidad
La cercanía de las festividades navideñas acerca la presencia de los Grandes... [07/12/05]
1.349  
3. Religión. Espíritu, alma y cuerpo
La palabra espíritu , se refiere solo a la parte inmaterial del hombre, el... [28/02/11]
320  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Religión con nuestros cursos gratis