12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (3 opiniones) |530 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El Pneuma divino

El vocablo espíritu es la traducción del griego pneuma y del hebreo ruaj, aunque ambos términos tienen también el significado de aire. Aunque tanto aire como espíritu son dos términos distintos para nosotros, en el hebreo y en el griego antiguos aparecían relacionados. Lo que actualmente es una doble acepción, en esos dos idiomas era una identidad de conceptos. pneumología no tiene unas fronteras definidas. Puede decirse que empieza con la formación de las primeras comunidades cristianas y la redacción de los evangelios y epístolas en el siglo I. En el siglo IV se llevaron ambos planteamientos hasta el final y eso produjo un grupo de heterodoxias muy conocidas y persistentes, como lo fueron el arrianismo y su consecución lógica, el movimiento pneumatómaco o macedoniano. La cuestión quedó resuelta en el Concilio de Nicea (325) y en el de Constantinopla (381) a favor de la tesis trinitaria. filioque (7). Esta modificación del Credo Niceno no fue aceptada en oriente, lo cual se tradujo en una escisión entre la actual Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Es lo que se conoce como el Cisma de Oriente y Occidente, que perdura aún hasta nuestros días. Ambas iglesias se declaran por tanto trinitarias, aunque difieran en el matiz filioque, o sea, en que el Espíritu Santo proceda o no del Hijo o sólo del Padre.

La historia de la la discusión ocurrida entre los siglos IV al XVI se centró en definir las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La teología occidental o latina asumió la tesis del

En el siglo XVI nació el cristianismo protestante en el occidente centroeuropeo, por lo que desde entonces hasta el siglo XX se formaron multitud de nuevas iglesias que revisaron unos u otros aspectos de la teología cristiana. El cuerpo general de las iglesias protestantes sostuvo la tesis trinitaria, aunque algunas de ellas retomaron las tesis modalistas, las arrianas y las triteistas. Todo ello, más los intentos por acercar las tesis católicas y las ortodoxas, mantienen viva esta cuestión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El Espíritu Santo. ¿Qué es o quién es?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. El Espíritu Santo
El Espíritu Santo . En este curso de religión vamos a hablar sobre el Espíritu... [22/03/11]
91  
2. La verdadera historia del Espíritu de la Navidad
La cercanía de las festividades navideñas acerca la presencia de los Grandes... [07/12/05]
1.349  
3. Religión. Espíritu, alma y cuerpo
La palabra espíritu , se refiere solo a la parte inmaterial del hombre, el... [28/02/11]
320  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail