12.183 cursos gratis
8.735.551 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La esperanza

Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |730 alumnos|Fecha publicación: 27/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La esperanza

    No existe nada más importante en la vida de un ser humano en momentos de dificultad que la capacidad de mantener la calma generada por la esperanza. Es decir, no existe nada más mágico que el poder humano de confiar más allá de la propia dificultad de las circunstancias presentes. La tendencia hacia la negatividad está latente en la mente a través del recuerdo de momentos difíciles o en la anticipación de algún hecho complicado del futuro del que ni siquiera se tiene certeza que vaya a suceder. Sin embargo, cuando observamos la realidad del carácter comprobamos que cada persona por su individualidad es única e irrepetible y, por tanto, diferente. Es decir, algunas personas son por naturaleza más optimistas y alegres que otras. Tomar conciencia de que cada persona se enfrenta a una misma situación (por ejemplo, la muerte de un ser querido) con diferente actitud muestra que el ser humano tiene un enorme poder dentro de sí mismo para aumentar su propio sufrimiento o para sobrellevarlo de la mejor manera posible. De la mano de la aceptación serena de la realidad se produce la confianza y la esperanza en el mañana. En cambio, cuando una persona se niega a aceptar los acontecimientos tal como se vienen dando va en contra de la tendencia natural y gasta mucha energía anímica innecesaria.

    También es cierto que, por ejemplo, cuando una persona tiene que asimilar una mala noticia la reacción inicial suele ser la negación. Pero ese periodo dura el tiempo preciso para dar paso a otras fases como la tristeza, la rabia, el enfado, la ira, la resignación, la aceptación y la superación. En la mayoría de las ocasiones se trata de un periodo de duelo que permite al corazón humano despedirse del pasado y comenzar a adaptarse al presente para vivir de nuevo. 

    En cambio, existen otras personas que, por ejemplo, se niegan a aceptar el final de una relación amorosa y así es imposible cerrar la herida, despedirse de una etapa con agradecimiento y darse la oportunidad de descubrir de nuevo el amor en otra persona. No aceptar la realidad provoca que el protagonista de una historia se quede anclado en el pasado y no avance a nivel vital. Este hecho va en contra de la propia biografía humana que se despliega a lo largo de los años en una transformación y en una evolución interior continua de crecimiento y desarrollo pleno a través de la experiencia. Por esta razón, la sabiduría del anciano es mucho más destacada que la de aquel que todavía es demasiado joven para descubrir las verdades más profundas; aquellas que tienen que ver con el arte de vivir feliz.

    Por tanto, la actitud interior es fundamental para enfrentarse a cualquier situación.  Es importante tomar conciencia de la importancia de disminuir el número de pensamientos negativos que hay en nuestra mente y decirnos a nosotros mismos frases positivas que generen emociones agradables. Evidentemente, no se trata de un aprendizaje rápido pero es posible y además, una vez que adquieras el hábito de pensar en positivo experimentarás grandes beneficios en tu bienestar emocional ya que se trata de utilizar la mente de una forma constructiva y potenciadota en lugar de utilizar tus ideas de modo que te limiten y te hagan sentir mal como sucede cuando te juzgas a ti mismo, no te valoras o te castigas interiormente por algún motivo. En algunas ocasiones, es incontable la cantidad de negatividad que desborda la mente en la rutina cotidiana de forma que el ser humano se genera a sí mismo emociones desagradables como la ansiedad, el estrés, la tristeza, la rabia, la ira... Seguro que si le preguntas a un amigo o a un familiar qué piensa de ti te dará un buen número de razones por las que se siente orgulloso de ser tu amigo o tu familiar. Si adoptas la actitud adecuada, tú también podrás hallar razones por las que sentirte orgullo de ti. Es importante que aprendamos a querernos más y mejor a nosotros mismos igual que nos preocupamos por mantener los lazos que establecemos con otras personas. Nunca olvides que tu máximo potencial reside precisamente en aquello que te diferencia puesto que eres un ser único e irrepetible, es decir, no puedes ser reemplazado por nadie. Ni tú puedes relegar tu responsabilidad sobre tu propia felicidad en otra persona puesto que tu existencia es tuya y tú eres el único dueño de tu propio destino. Deja de lado esquemas mentales que te limiten y utiliza tu creatividad y tu inteligencia en tu propio beneficio. Piensa que la vida se constituye de pequeñas submetas que producen una gratificación importante en el camino definitivo de la superación personal o en la consecución de determinado objetivo más importante a largo plazo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La esperanza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail