Los tiempos compuestos se forman añadiendo al verbo auxiliar "esti" (ser, estar, haber) en presente, pasado, o futuro, los participios activos del verbo que estemos conjugando.
Se puede decir que el auxiliar sitúa al sujeto en el tiempo y que los participios sitúan la acción con respecto a ese tiempo. Es muy fácil de entender con un ejemplo:
Supongamos que todos los días comemos a las dos, y tardamos media hora:
Hodiaŭ: Hoy
Antaŭ la dua, mi estas manĝonta: Antes de las dos, he de (voy a) comer
Je la dua, mi estas manĝanta: A las dos, estoy comiendo
Je la tria, mi estas manĝinta: A las tres, he comido
Hieraŭ: Ayer
Antaŭ la dua, mi estis manĝonta: Antes de las dos, había de (iba a) comer
Je la dua, mi estis manĝanta: A las dos, estaba comiendo
Je la tria, mi estis manĝinta: A las tres, había comido
Morgaŭ: Mañana
Antaŭ la dua, mi estos manĝonta: Antes de las dos, habré de (iré a) comer
Je la dua, mi estos manĝanta: A las dos estaré comiendo
Je la tria, mi estos manĝinta: A las tres habré comido
Mediante la terminación "-e", estos participios se transforman en adverbios, formando así el gerundio activo (ludante: jugando; dormante: durmiendo), que también está referido a los tiempos verbales:
Manĝante oni ne devas paroli: Comiendo no se debe hablar
Manĝonte ŝi purigis siajn manojn: Antes de comer (habiendo de comer) ella se lavó las manos
Manĝinte ni iris promeni: Después de comer (habiendo comido) fuimos a pasear
El gerundio se refiere siempre al sujeto de la oración, pues como adverbio modifica la acción del verbo. Veamos estos ejemplos:
Mi vidis lin promenante sur la strato: Le vi paseando (yo paseaba) por la calle.
Mi vidis lin promenanta sur la strato: Le vi paseando (él paseaba) por la calle
1. Curso avanzado de latín ¿Cuántas son las lenguas que provienen del latín? Pues muchas, casi todas las... [12/09/02] |
63.474 | ||||
2. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03] |
20.455 | ||||
3. Iniciación a la lengua Ido - Segunda parte Esta es la segunda parte del curso de Ido, lengua internacional basada en los... [10/10/03] |
9.924 |