12.174 cursos gratis
8.742.855 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espectro autista. Avances en el diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (2 opiniones) |981 alumnos|Fecha publicación: 07/09/2010

Capítulo 15:

 Cuestionario para el autismo (1/2)

El Cuestionario para el Autismo en Niños Pequeños (CHAT; Baron-Cohen et al., 1992; 1996) fue diseñado para detectar el autismo a los 18 meses de edad y está también inspirado en la atención temprana. La primera sección consiste en una serie de nueve preguntas para los padres, tales como si el niño muestra o no juego simbólico. la segunda sección consta de una serie de cinco ítems diseñados para ser observados o administrados al niño por el profesional durante la visita, tales como observar si el niño mira a dónde se le señala (atención compartida), si tiene algún interés en el juego simbólico o si es capaz de seguir una orden.

Los puntos fuertes del CHAT incluyen su facilidad de administración y su especificidad para los síntomas de autismo en niños de 18 meses de edad. Tanto en el estudio inicial con hermanos de niños con el Trastorno Autista, como en el más extenso estudio epidemiológico posterior, que trabajó con una población de 16.000 niños de 18 meses de edad, virtualmente todos los niños que fallaron en los cinco ítems criterio del CHAT que seles administró dos veces (separadas entre sí por un mes), más tarde fueron diagnosticados a los 20 y 42 meses de Trastorno Autista (Baron-Cohen et al. , 1992, 1996; Charman et al. , 1998; Cox et al. , 1999). Sin embargo el estudio epidemiológico ha mostrado que el CHAT es menos sensible a los síntomas menos severos de autismo, como en niños que más tarde fueron diagnosticados de TGD-NE, Asperger, o autismo atípico que no fallaron en el CHAT a los 18 meses.

Un estudio más reciente de Baron-Cohen (S. Baron-Cohen, S. Wheelwright, A. Cox, G. Baird, T. Charman, J. Swettenham, A. Drew and P. Doehring, (2000) The early identification of autism: the Checklist for Autism in Toddler”s (CHAT) Journal of the Royal Society of Medicine 93:521-525) halló que, dentro de un grupo de niños de 18 meses (n=50; edad: 17-21 meses), aleatoriamente seleccionados, mientras algunos carecían del señalar protodeclarativo y alguno carecía de juego simulado, ninguno carecía de ambos a la vez.

Estos hallazgos ofrecen apoyo a las afirmaciones de que la simulación y la atención conjunta pueden ser útiles para de detección temprana del autismo.

El test está formado por dos partes: en la Sección A se evalúan 9 áreas de desarrollo: juego brusco y desordenado, interés social, desarrollo motor, juego social, juego simulado, señalar protoimperativo, juego funcional y atención conjunta. La Sección B se ha incluido para que el medio compruebe el comportamiento del niño, comprobando las respuestas de los padres dadas en la Sección A.

 Para identificar niños de 18 meses de edad con riesgo de padecer autismo, dentro de una población normal, el CHAT parece ser una herramienta utilizable, pero no una herramienta lo suficientemente potente como para identificar a la mayoría de los niños que pueden entrar en el espectro autista.

El test se presenta a continuación: Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) (Adaptado a partir de la versión de Simon Baron-Cohen)

Instrumento de detección precoz que puede aplicarse niños pequeños a partir de los 18 meses de edad cronológica. Discrimina entre retraso del desarrollo y autismo.

Los ítems señalados con asterisco (*) son los considerados críticos, si el niño o la niña no puntúa en dos o más ítems críticos, se considera que existe riesgo de autismo.

Capítulo anterior - Autismo. Psicoterapia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Espectro autista. Avances en el diagnóstico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Viviendo con una persona autista
Como el autismo es una incapacidad de desarrollo tan compleja y como las personas... [03/05/05]
1.365  
2. Autismo. Tratamiento para la familia del autista
El autismo y el tratamiento para las familias afectadas . Los hijos autistas... [06/04/10]
841  
3. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail