12.174 cursos gratis
8.742.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espectro autista. Avances en el diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (2 opiniones) |981 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2010

Capýtulo 14:

 Autismo. Psicoterapia

No existe ningún fármaco que cure el autismo y, de hecho, muchos pacientes no requieren de ningún tipo de medicación. No obstante, algunos fármacos psicotrópicos que apuntan a síntomas específicos, como las estereotipias, compulsiones, hiperactividad y agresiones, parecen ser de ayuda, a pesar de que faltan ensayos clínicos controlados del efecto de algunos de estos fármacos en el autismo.

Se ha desatado en los últimos años una fuerte corriente biologicista que defiende dietas especiales para los niños con autismo basándose en alergias ante determinadas sustancias y en la presencia de elementos tóxicos en el organismo de los niños. Existe multitud de enfoques hacia el autismo que no han recibido un trato académico y de investigación y que abarcan desde planteamientos psicoanalistas- como la terapia del abrazo- a terapias con animales o musicoterapia. Una rama de la Psicología- el Análisis Conductual Aplicado- es la que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad- publicados en revistas con criterios de revisión metodológica- demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento de conductas y habilidades. Intervenciones indicadas por áreas:

1. AREA COGNITIVA

(1) Las intervenciones cognitivas se dirigen al niño, intentado que desarrolle las habilidades cognitivas deficitarias supuestamente a la base del trastorno autista. Por otro lado también tratan de orientar a los padres/cuidadores sobre el autismo.

(2) Santostéfano (1990) considera que la "atención focal " es uno de los procesos cognitivos deficitarios a la base del autismo. Propone dos programas para desarrollar la atención focal: El "Programa Sígueme" consistente en estimular el seguimiento ocular y auditivo del niño de estímulos-blancos pasivos y en movimiento posteriormente, y el "Programa ¿Cuál es el grande?, ¿Cuál es el pequeño?" encaminado a diferenciar/discriminar objetos.

(3) Los padres reciben una información psicopedagógica sobre: -Qué es el autismo -Etiología (destacando la contribución neurobiológica) -Tratamiento integral -Planteamientos de dudas sobre el caso

2. AREA AFECTIVA

(1) La finalidad de las intervenciones en este área tiene como finalidad facilitar la expresión de las ansiedades y temores de la familia sobre el niño y sobre posibles sentimientos de culpa (hacia si mismo/hacia otros/entre ellos), de modo que puedan ser manejados o resueltos. Por otro lado algunos autores psicodinámicos (p.ej.: Doltó) proponen una psicoterapia psicoanalítica adaptada a modificar el aislamiento afectivo del niño/a autista.

 (2) La terapia cognitiva o psicodinámica puede ser empleada para trabajar los sentimientos o ansiedades parentales/cuidadores antes referidos

(3) La psicoterapia psicoanalítica adaptada al niño/a autista ha sido empleada por Doltó en el abordaje del aislamiento afectivo autístico.

3. AREA SOMATICA

(1) La medicación se emplea para reducir ciertos síntomas y conductas asociados al autismo que tiene un carácter grave, de modo que faciliten el tratamiento psicosocial

(2) La medicación ha sido empleada para tratar los siguientes síntomas/conductas:
2.1. Anticomiciales (antiepilépticos) = Tratamiento de crisis convulsivas
2.2. Carbamacepina o ácido valproico = Crisis parciales convulsivas
2.3. Psicoestimulantes = Tratamiento de problemas atencionales e hiperactividad
2.4. Neurolépticos = Trastornos de conducta graves o aislamiento extremo

En un estudio reciente (Risperidone for autism spectrum disorder, O.S. Jesner; M. Aref-Adib; E. Coren, 2007), se revisaba la eficacia y la seguridad de la risperidona para personas con trastorno del espectro autista. Las medicaciones antipsicóticas atípicas, incluyendo la risperidona, se han utilizado para la mejora de los síntomas y del comportamiento y han mostrado resultados beneficiosos, particularmente en ciertos aspectos del trastorno. Sin embargo, dada la naturaleza que presenta en pacientes jóvenes, los riesgos de estas terapias potencialmente a largo plazo se deben sopesar frente a las ventajas. Se eligieron todos los ensayos controlados seleccionados al azar de risperidona vs. placebo para los pacientes con un diagnóstico del trastorno del espectro autista. Se observaron evidencias de beneficios con risperidona en cuanto a la irritabilidad, repetición y aislamiento social. Sin embargo éstos se deben considerar frente a los efectos nocivos, siendo el más prominente el aumento del peso.

4. AREA INTERPERSONAL

(1) Los aspectos interpersonales se refieren a la mejora de la socialización y aprendizajes del niño; y se suelen dirigir tanto al colegio (educación especial) como a la familia (orientación y grupos de apoyo).

(2) La educación especial escolar debe contar con un personal especializado en estos trastornos, programas individualizados para cada niño, la participación parental en los mismos y centrado en la adquisición gradual del lenguaje y la socialización.

(3) El apoyo de la familia reúne la información/orientación a los padres sobre el trastorno y la participación en grupos de padres o asociaciones de familiares con miembros con autismo.

5. AREA CONDUCTUAL

(1) La terapia de conducta (p.ej: Lovaas, 1978) se utiliza para controlar los síntomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar la autoconfianza, implementar el lenguaje y facilitar la conducta exploratoria y social.

(2) Uno de los enfoques más útiles en el autismo, de tipo conductual es el de Lovaas (1978) dedicado a abordar varias áreas:
2.1. Reducción de la conducta autolesiva: Empleo de la extinción, aislamiento y castigo contingente.
2.2. Reducción de la autoestimulación: Empleo del castigo contingente, moldeamiento progresivo de respuestas apropiadas y reforzamiento de respuestas incompatibles con la autoestimulación.
2.3. Adquisición de habilidades sociales y lingüísticas: Sigue una secuencia iniciada con el condicionamiento operante del contacto ocular, continua con la imitación no verbal y después verbal, le sigue el seguimiento de instrucciones y tiene como punto final la imitación del lenguaje receptivo . Posteriormente se refuerza el lenguaje "espontáneo" no puramente imitativo.
2.4. Se cuenta en todo momento como coterapeutas con los padres y profesores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Espectro autista. Avances en el diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Viviendo con una persona autista
Como el autismo es una incapacidad de desarrollo tan compleja y como las personas... [03/05/05]
1.365  
2. Autismo. Tratamiento para la familia del autista
El autismo y el tratamiento para las familias afectadas . Los hijos autistas... [06/04/10]
841  
3. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail