12.174 cursos gratis
8.742.855 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Espectro autista. Avances en el diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (2 opiniones) |981 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2010

Capýtulo 8:

 Autismo. Detección y diagnóstico (1/3)

PROTOCOLO DE DETECCION Y DIAGNOSTICO DEL AUTISMO

El autismo puede ser diagnosticado con fiabilidad en niños de menos de 3 años de edad. Estudios recientes han demostrado que los síntomas del autismo son constatables a los 18 meses de edad, y que tales síntomas son estables desde los primeros años de vida hasta la edad preescolar. Están implicados síntomas negativos o déficits conductuales en las siguientes áreas: contacto ocular, orientación hacia su propio nombre, juegos de atención compartida (p. ej: señalar, mostrar), juego simbólico, imitación, comunicación no verbal, y desarrollo del lenguaje. Hay alguna indicación en el sentido de que las conductas emocionales socialmente dirigidas pueden también diferenciar los grupos; ni síntomas sensorio–preceptuales, ni síntomas positivos como conductas repetitivas o problemas conductuales parecen diferenciar tempranamente y con consistencia entre los grupos autistas y no autistas.

Ya que no hay en la actualidad ningún marcador biológico para el autismo, la detección debe focalizar su atención en la conducta. Además, en muchos casos, el autismo parece tener una aparición gradual, a menudo sin una evidencia clara de deterioro sensoriomotor. Los niños con autismo normalmente se sientan, gatean y andan a la edad esperada. Muchos incluso emiten algunas palabras en su momento evolutivo apropiado, aunque tales palabras rara vez evolucionan hacia un lenguaje temprano útil. Los síntomas que se pueden presentar durante la infancia (una expresión seria, irritabilidad aumentada, dificultades con el sueño y con las comidas, y expresión de placidez) son conductas que también se pueden observar en otros niños con un desarrollo evolutivo normal.

NIVELES DE DETECCIÓN

La detección del autismo se enfrenta a dos diferentes niveles de investigación, cada uno de ellos respondiendo a una pregunta diferente:

- Nivel 1: la detección debe ser efectuada sobre toda la población de niños e implica identificar niños con riesgo de cualquier tipo de trastorno evolutivo.

- Nivel 2: implica una investigación más en profundidad de los niños anteriormente identificados como de riesgo de padecer un trastorno evolutivo, diferenciando aquí el autismo de otras clases de dificultades evolutivas, e incluye evaluación por especialistas en autismo, animados con la intención de localizar los puntos fuertes y débiles del niño en función de una mejor intervención.

A continuación se presenta un ESQUEMA resumen de los pasos a seguir para la evaluación de los trastornos del espectro autista, seguido de la explicación de casa uno de los niveles:

Nivel 1: Vigilancia Evolutiva de Rutina

(durante la visita del niño sano)

Se pasan, p. ej. el PEDS, el ASQ, el CDIs y pruebas evolutivas específicas y generales Indicación Absoluta para la Evaluación Inmediata: - No balbucear a los 12 meses - No señalar ni hacer gestos similares a los 12 meses - No aparición de palabras simples a los 16 meses - No aparición de frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses CUALQUIER pérdida en CUALQUIER lenguaje a CUALQUIER edad

 

autismo, espectro autista, spectrum autista. evaluacion diagnóstica, diagnósticoautismo. diagnostico

 

Nivel 2: Diagnóstico y Evaluación del Autismo

Procedimientos Diagnósticos Formales: Instrumentos de Entrevista: GARS, PIA, PDDST-Nivel 3, ADI-R Instrumentos de Observación: CARS, STAT, ADOS-G Diagnóstico Clínico: DSM-IV Evaluación Médica y Neurológica Amplia Evaluaciones Específicas para Determinar el Perfil Evolutivo Habla–Lenguaje–Comunicación, Conducta Cognitiva y Adaptativa Evaluación Neuropsicológica, Conductual y Académica Evaluación Amplia de Laboratorio sólo si está indicado (ver el texto): Tests Genéticos y Metabólicos, Electrofisiología, Neuroimagen

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Espectro autista. Avances en el diagnóstico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Viviendo con una persona autista
Como el autismo es una incapacidad de desarrollo tan compleja y como las personas... [03/05/05]
1.365  
2. Autismo. Tratamiento para la familia del autista
El autismo y el tratamiento para las familias afectadas . Los hijos autistas... [06/04/10]
841  
3. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail