12.176 cursos gratis
8.739.529 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las especias y las hierbas aromáticas

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,75/10 (4 opiniones) |10011 alumnos|Fecha publicación: 26/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Curiosidades y usos de las hierbas y especias

La albahacaTradicionalmente se han colocado macetas de albahaca en las ventanas y ahuyentar así los mosquitos en las noches de verano, aunque también se cree que la albahaca acrecienta los dolores de cabeza, así que, si alguien padece de este dolor, debe poner la albahaquera lejos de sí. La albahaca se utiliza como condimento para dar sabor a las ensaladas y para aromatizar las pastas y pizzas típicas de la cocina italiana. Con esta hierba se confecciona una salsa llamada pesto o pecto, cuyo principal componente son las hojas frescas de albahaca majadas con aceite de oliva y sal, aunque en algunas fórmulas se añade queso y otras especias. Como especia combina muy bien con salsa de tomate, afinidad que tiene incluso en el cultivo, ya que entremezclando las plantas de tomate con plantas de albahaca, se evita que acudan muchos insectos que dañan las tomateras, y éstas a su vez protegen a las albaqueras del sol estival.

La pimienta: Para los catarros, con  tres cucharadas soperas al día de la siguiente receta :

Pimienta larga molida, 3 g.

Agua hervida, 150 g.

Sirop de menta, 50 g.

Como especia, su utilización más universal es para condimentar las carnes asadas. Se utiliza en la preparación de embutidos como el salami o los patés con especias o a la pimienta. Condimenta bien sopas y guisos diversos. El té de la India o chai se compone de una decocción de pimienta, canela en rama, jengibre, clavo, cardamomo y azúcar; al final se añade té negro y, a veces, leche. Se muele ligeramente para añadirla a los adobos.

El jengibre: Los chinos explican que el jengibre es bueno para añadirlo a cualquier comida de cualquier tiempo, tal es la importancia que tiene en los países orientales esta especia. En India forma parte de los componentes del curry. En occidente es muy usual combinarlo con las siguientes especias para la barbacoa: pimienta negra y semillas de apio o hinojo (una parte); cayena y tomillo (media parte); mejorana y sal, al gusto; pimentón, mostaza y azúcar morena (2 partes). Se majan las semillas en un mortero y se mezcla todo.  En Inglaterra, el adobo de especias lleva los siguientes ingredientes: semillas de mostaza, pimienta inglesa, pimienta negra y pimienta blanca, cayena, clavos y jengibre.

En repostería se confeccionan panes, galletas, bizcochos, etc. En Inglaterra, se prepara el ginger bred con harina, melaza y jengibre; similar fórmula tienen las ginger snaps, galletas muy populares en aquel país. El brownish cake lleva los mismos ingredientes más chocolate en polvo.

El cardamomo: El cardamomo se utiliza también en tintura para enfermedades digestivas y como carminativo. En los países árabes, al igual que el anís, se usa para refrescar y mejorar el olor del aliento, especialmente para enmascarar el olor del ajo. El tabaco para mascar de betel de India está compuesto por hojas de betel y cardamomo.

Como especia, forma parte de la Gran Masala o mezcla príncipe de especias de la India. También se encuentra en los preparados del polvo de curry. El té de chai, tan popular en India, se prepara haciendo una decocción de clavo, canela, cardamomo, pimienta y azúcar a la que se añade té negro al final. En los países árabes, las semillas de cardamomo se añaden al café para darle un sabor perfumado. En general, es muy usado para distintas exquisiteces culinarias como el arroz con leche preparada con cardamomo y canela.

En Europa, se utiliza en repostería para preparar pasteles y su esencia es usada para aromatizar alimentos, bebidas, helados  y para preparar perfumes.

El perejil: Como especia se utilizan las hojas frescas para aliñar las ensaladas, para añadir a la hora de servirse a sopas, puré de patatas y otros guisos. Es muy recomendable con los pescados y carnes. El perejil rizado, da un toque estético a la par que condimenta los platillos. La salsa tártara, la mayordoma y salsa verde son solo unos ejemplos de la lista enorme de recetas que con el perejil se elaboran. La salsa verde, en concreto, se prepara con aceite de oliva, ajo, pimiento picado, alcaparras, anchoas y perejil; todo ello bien molido y mezclado. Combina muy bien con los pescados y para aliñar las ensaladas.

El mundo de las especias es amplio, y la combiancin de ellas hacen de cualquier plato una delicia.

Espero que con este curso, hayan clarificado un poco mas sus conocimiento, y que hayan aprendido a utilizar las especias dentro de la cocina, sin miedo, que aun hay muchos abores por descubrir.

Cuentame de tus recetas, de la forma como utilizas las especias y las hierbas aromaticas dentro de los platos tipicos de tu pais, puedes consultarme por el E-mail: gourmetmenuvenezuelasite.com, donde estoy a la orden.

Capítulo anterior - Salsa de eneldo y alcaparras

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las especias y las hierbas aromáticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía de hierbas y especias
Definición, clasificación y formas de empleo de las diferentes hierbas y especias. [24/08/05]
13.678  
2. Hierbas y especias para la cocina
Hierbas, especias, condimentos... convierte tus recetas de cocina en mucho más... [12/05/09]
2.911  
3. Galletas de chocolate y especias. Receta
Ahora vamos a enseñar cómo hacer unas ricas galletas de chocolate y especias . Es... [18/06/11]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail