12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Esoterismo científico

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1155 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Los cinco elementos y el hombre

Los sabios “buscadores de la verdad”(los Rishis) percibieron que la conciencia es energía manifestada en los 5 elementos básicos: éter (espacio vacío), aire, fuego, agua y tierra; este concepto de los 5 elementos básicos es el fundamento de la ciencia ayurvédica.

Los Rishis comprendieron que, en un principio, el mundo existió como una forma no expresada de conciencia unificada de donde se manifestaron las vibraciones sutiles del sonido sin sonido OM, que dieron origen al elemento éter; el movimiento de éste creó el aire (que es el éter en acción), generando fricción, la cual originó calor; partículas de calor y energía se combinaron para producir una luz intensa de la cual surgió el elemento fuego. Así, el éter se manifestó en el aire, mas tarde, en el fuego, algunos elementos etéreos se disolvieron y se licuaron originando el elemento agua, la cual se solidificó para formar las moléculas de la Tierra; de esta se formaron todos los cuerpos orgánicos vivientes, incluyendo los del reino vegetal, animal y mineral.

La evidencia de que los 5 elementos básicos existen en todo tipo de materia la podemos ilustrar con el siguiente ejemplo clásico: cuando utilizamos la palabra agua, tenemos en mente un líquido, pero en su estado sólido tenemos el hielo, si calentamos el agua a mas de 100ºC se transforma en vapor que desaparece en el éter o espacio vacío. De esta manera, los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) están presentes en una sustancia; todos se originaron de la energía de la Conciencia Cósmica o sea, en otras palabras, que energía y materia forman un todo como quedó demostrado con la bomba atómica basada en la fórmula de Einstein E = m c 2

 A. El hombre como microcosmos.

Así como los cinco elementos básicos están presentes en toda materia, igualmente existen en cada individuo. En el cuerpo humano hay muchos espacios vacíos que son la manifestación del elemento éter: la boca, la nariz, el tubo digestivo, las vías respiratorias, los sistemas circulatorio, capilar, digestivo, reproductor, excretor, en los tejidos, las células, etc. El aire, como el elemento del espacio en movimiento, en el cuerpo se manifiesta en los impulsos nerviosos, la actividad de los músculos, las pulsaciones del corazón, la expansión y contracción de los pulmones, los movimientos del estómago y los intestinos. La fuente del fuego en el cuerpo humano es el sistema digestivo donde, por medio de la combustión, la clorofila (energía solar procesada y concentrada por las plantas) es transformada en calor; el fuego trabaja en el sistema digestivo por medio del metabolismo y del sistema enzimático, manifestándose como inteligencia (procesos de pensamiento) en la materia gris de las células cerebrales, además de activar la retina que percibe la luz. El agua se manifiesta en las secreciones de los juegos digestivos, la saliva, la orina, las mucosas, el plasma y el citoplasma; el agua es absolutamente vital para el funcionamiento de los tejidos, órganos y sistemas, siendo después del oxígeno (aire) el elemento más importante para la vida. De la tierra se derivan y en ella se sostienen todas las sustancias vivas e inanimadas, proporcionándoles las estructuras sólidas: uñas, dientes, músculos, cartílagos, huesos, tendones, piel, pelo.

B. Los 5 sentidos.

Los 5 elementos se manifiestan en el funcionamiento de los 5 sentidos del hombre, así como en su fisiología y están directamente relacionados con su habilidad para percibir el ambiente externo en que vive. Los 5 elementos y los 5 sentidos se relacionan de la siguiente manera: éter - oído, aire - tacto, fuego - la vista, agua - el gusto, tierra - el olfato (Tabla 1).

esotemirsmo
El éter es el medio a través del cual se transmite el sonido relacionándose con la función del oído, el cual manifiesta su acción por medio del sonido. El aire se relaciona con el sentido del tacto, cuyo órgano sensorial es la piel y su órgano de acción la mano. La piel de la mano es especialmente sensible, siendo esta última la responsable de las acciones de sostener, dar y recibir. El fuego se relaciona con la vista, la cual se manifiesta como luz, calor y color; los ojos, órganos de la vista, gobiernan y dirigen la acción de caminar, relacionándose de esta manera con los pies (un ciego puede caminar, pero dicho acto no tiene una dirección definida). El agua está relacionada funcionalmente con la acción de  los genitales y con el órgano del gusto, pues sin ella la lengua no puede saborear; en la Ayurveda, el pene y el clítoris son considerados como la lengua baja, mientras la lengua en la boca es la alta. El elemento tierra se corresponde con el sentido del olfato, siendo la nariz su órgano sensorial, la cual está relacionada con la función de la actividad del ano: la excreción, como se puede comprobar cuando una persona que está estreñida o que tiene el intestino grueso (el colon) sucio posee mal aliento y su sentido del olfato se embota.

La Ayurveda contempla el cuerpo humano y sus experiencias sensoriales como manifestaciones de las Energía y la Conciencia Cósmica, expresadas en los 5 elementos básicos.

La Ayurveda da el conocimiento necesario para que cada ser humano lleve su cuerpo a una relación armoniosa con esta Conciencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Esoterismo científico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
2. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail