12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Esoterismo científico

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1155 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Auriculoterapia

Se sabe que los egipcios y otras culturas antiguas trataban ciertos dolores mediante la estimulación de algunos puntos de la oreja; Hipócrates narra sobre curaciones de importancia mediante pequeñas sangrías de la oreja.

La auriculoterapia fue desarrollada por el médico Paul Nogier en los años 60tas y 70tas del siglo XX, habiendo descubierto 30 puntos principales para el tratamiento de múltiples dolencias, aunque en la actualidad se conocen muchos más.

La auriculoterapia consiste en utilizar el pabellón de la oreja humana con fines terapéuticos, debido a su alta inervación y a las múltiples conexiones que presenta con el sistema nervioso central. La forma de la oreja es muy similar a la de un feto, cuya cabeza se haya localizada en la parte baja de la misma, a nivel del lóbulo, en tanto que las manos y los pies se localizan en la parte superior de la aurícula, la columna vertebral en la parte posterior (antihélice) y los órganos internos en el centro hundido, llamado Concha (figura 16).

 

Cada parte del cuerpo tiene una correspondencia auricular que solo se pone en evidencia en forma de dolor, al presionar, cuando una región del cuerpo pierde su equilibrio fisiológico.

 

La terapia consiste en estimular los puntos dolorosos del pabellón de la oreja mediante agentes reflejos físicos (masaje, cauterización), lo cual hace que se modifiquen las perturbaciones que se presentan en la periferia.

 

Detección de dolencias.

 
 eso18


La detección es el examen mediante el cual se pone en evidencia puntos dolorosos en la oreja, sometiéndolos a presiones repetidas. Normalmente,

Figura 16

no puede detectarse ninguno en una persona sana, sin embargo, la ausencia de puntos dolorosos no significa que élla esté sana, simplemente, puede ser que exista una ruptura de ciertos transmisores nerviosos; por esto es importante conocer otras técnicas de detección de dolencias, una de las cuales, muy efectiva por cierto, es la digitopuntura aplicada en los puntos correspondientes a los órganos principales del cuerpo.

Por lo general, las molestias en la parte derecha del cuerpo dan puntos reflejos en la oreja derecha y las de la parte izquierda, en la oreja izquierda. Sin embargo, no siempre es así, por lo que hay que tener cuidado de chequear en ambos lados.

La palpación del pabellón de la oreja para detectar las zonas dolorosas se puede realizar por medio de presión manual con los dedos o con un bastoncillo de vidrio; la búsqueda de los puntos dolorosos debe hacerse lentamente, para permitir que el enfermo se manifieste y se exprese en cada punto de palpación Se recomienda palpar ambas orejas al mismo tiempo.

Se ha encontrado que cuando se da masaje a un punto doloroso, inicialmente se produce un aumento del dolor local en la oreja, para luego decrecer hasta desaparecer. Con respecto al dolor periférico en el cuerpo, este se apaga instantáneamente, pero puede no volver a aparecer o reaparecer a los días siguientes con una intensidad mayor.

 En algunos casos específicos, se emplea la técnica de el doblado de la oreja hacia delante o hacia atrás; en este caso, se sostiene doblada la oreja hacia el lado donde menos dolor se sienta, por un tiempo que puede llegar a los 10 minutos; esto es de gran efectividad en los problemas lumbares, columna en general, ciática y paraplejia.

 

Cuando, tras una sesión de auriculoterapia se presenta una agravación del paciente, lo mas probable es que se presente un estado neurótico subyacente, profundamente oculto, incluso ignorado por el paciente, el cual no puede curarse con auriculoterapia.

 

La auriculoterapia es especialmente efectiva en todo tipo de dolores, como los causados por el cáncer, herpes zóster, en problemas del sistema nervioso central como ansiedad y depresión; además, se puede utilizar como ayuda a otros tipos de terapia.

 

Contraindicaciones. La auriculoterapia no debe utilizarse en casos de problemas sicológicos, enfermedades graves, embarazo, tumores, diabetes.

Capýtulo siguiente - Orino terapia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Esoterismo científico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
2. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail