12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los Esenios y Qumran

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |665 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Pablo de Tarso y su conversión

A simple vista da la impresión de que este apartado sobre la conversión de Pablo de Tarso esté fuera de lugar, pero no es así, sino que los hechos que se relacionan con Pablo lo acercan totalmente a la comunidad esenia, y eso es lo que se analizará aquí y se tratará de confirmar.

 Vemos en la Biblia que Pablo, quien aún se llamaba Saulo, pidió al Sumo Sacerdote Jonatán que le diera cartas para las sinagogas de Damasco para que, si encontraba cristianos, hombre y mujeres, los pudiera llevar presos a Jerusalén (Hechos 9:1-2). Fue camino a Damasco precisamente cuando oyó la voz de Jesús recriminándole la persecución a los cristianos (Hechos 9:4-6) y debido a la impresión que se llevó Pablo, tuvo que ser conducido a Damasco por los mismos hombres que iban con él (Hechos 9:8). Entre semejante experiencia y por el hecho de que el Señor se valió de Ananías para devolverle la vista, Pablo se convirtió al cristianismo y fue bautizado (Hechos 9:10-18).

 

En primer lugar debemos analizar que la distancia por tierra entre Jerusalén y Damasco de Siria era de aproximadamente 350 kms., un trayecto que necesariamente le tomaría unos veinte días como mínimo recorrer, y que más prolongado sería de regreso debido a que llevaría consigo a todos los cristianos que hubiese podido capturar. La distancia actual entre ambas ciudades es de 450 kms. entre ida y vuelta.

Como hemos podido observar antes en este mismo trabajo, cuando la comunidad esenia se asentó en las orillas del Mar Muerto y debido a que deseaban pasar lo más desapercibidos que fuera posible, en previsión de posibles represalias por parte de los Macabeos y de los romanos, los esenios pusieron por nombre Damasco a esa comunidad, que se encontraba a tan solo un día de camino de Jerusalén. Si comparamos la distancia que le separaba de Damasco de Siria, ¿no era más lógico que Pablo y sus acompañantes se hubieran dirigido a Damasco de Qumrán, lugar donde se habían refugiado los cristianos huidos de Jerusalén y a quienes Pablo perseguía? En Hechos 9:23 Lucas menciona que Pablo estuvo tres años entre aquella comunidad que lo recogió en su conversión, y durante ese tiempo ya había formado a algunos discípulos. De acuerdo a las Reglas de Vida de los esenios, uno de los manuscritos encontrados en el Mar Muerto, toda persona que deseara ser miembro de la comunidad esenia debía ser instruida durante un año y después pasar un período de prueba de dos años antes de su integración definitiva a la comunidad. En total son tres años, el mismo período que según el Libro de los Hechos Pablo pasó con las gentes del lugar donde habitó después de su experiencia con el Señor.

 

Dejando de lado el hecho de que Pablo fuera o no esenio, a pesar de que por los aspectos mencionados así parece ser, ¿no sería más lógico pensar que el viaje de Pablo para perseguir a los cristianos fuera a la cercana Qumrán y no a la lejana Damasco de Siria?.

 

Todo parece indicar que así fue.

Capítulo anterior - Los Esenios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los Esenios y Qumran



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
2. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  
3. Los planetas en astrología
Los planetas, en astrología, representan tendencias, funciones motivaciones e... [31/01/05]
5.733  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail