
Mascara o careta. Los rayos infrarrojos y ultravioleta que se producen en la soldadura de arco tienen efectos semejantes a los rayos solares. Si se mira un arco eléctrico sin la adecuada protección, se produce el 'deslumbramiento' que se puede detectar hasta siete horas más tarde.
Uno de los síntomas del deslumbramiento es la irritación de los ojos, la cual se puede aliviar con medicamentos si es leve, pero si es severa se debe consultar al oculista. Para evitar los riesgos de quemadura en los ojos se utiliza la máscara o careta.
Usar una máscara protectora de vidrio inactínio, protegiéndose el rostro antes de activar el arco. No usar nunca máscaras agrietadas o rotas; las radiaciones luminosas pueden atravesarlas y provocar quemaduras. Si el vidrio inactínios está agrietado o roto debe ser sustituido inmediatamente.
Guantes y mandil. Para evitar la quemaduras en el cuerpo usar ropa con mangas largas, guantes para soldar, zapatos abrochados. Abotonar el cuello de la camisa, cerrar la aberturas de los bolsillos y usar pantalones sin bastillas para evitas la entrada de chispas o escorias. Se utiliza, además, 'el mandil' delantal preparado para la soldadura por arco.
No usar ropa manchada con grasa o aceite: una chispa podría incendiarla. No tocar nunca con las manos desnudas metales calientes como trozos de electrodos o piezas recién soldadas, utilizar guantes de protección.
|