12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Educación. La escucha activa como herramienta de comunicación

La escucha activa: Una forma de mantener la puerta de comunicación abierta con los hijos e hijas.

Escuchar, descifrar y entender los sentimientos y pensamientos de otras personas, no es fácil, aún más cuando se trata de nuestros hijos e hijas. Por ello, una de las maneras que se sugiere para poder mantener buenas líneas de comunicación es la “escucha activa”, técnica que promueve la relación cálida entre padres y madres e hijos-as, por otra parte, la “escucha activa” bien practicada ayuda a reducir los sentimientos negativos y miedos de quienes participan de este proceso comunicativo. A continuación se enlistan algunas sugerencias básicas relacionadas con ciertas “conductas y actitudes paternas y maternas” necesarias y que se tienen que manifestar para facilitar esta forma de comunicación:

-          Tanto el padre como la madre cumplirán ciertos “deberes” :

-          Deben “desear escuchar” lo que el hijo e/o hija dirá, aún cuando creamos saber el contenido del mensaje.

-           Deben “desear genuinamente” ser la “ayuda” para resolver el problema en particular, pero no debe ser el “solucionador del problema”.

-          Deben aceptar “sus sentimientos”, cualquiera que sean e independientemente de que estos sentimientos seas diferentes entre sí.

-          Deben tener “profunda confianza en la capacidad de su hijo e/o hija para que ellos/as manejen y trabajen sus sentimientos y encuentren soluciones a los problemas.

-          Deben estar “conscientes” que los sentimientos son “transitorios” y “cambiantes”.

-          Debe “ver al hijo e/o hija como una unidad individual APARTE de él, que tiene una identidad, personalidad e individualidad propia y digna.

La propiedad de un problema como parte de la madurez e independencia.

 Una de las tareas de todo padre y madre es trabajar en el desarrollo de su propia capacidad y sensibilidad, a fin de poder ayudar a sus vástagos a crecer y desarrollar madurez e independencia.

Los hijos/as encuentran que la vida tiene situaciones frustrantes, molestas, dolorosas o inquietantes. Es de aceptar que es necesario e inevitable que el entorno de los hijos esté compuesto no solo de  amigos, hermanos, padres, profesores, sino también de  PROBLEMAS con cada uno de los miembros de estos círculos, además de tenerlos consigo mismo y con el medio ambiente.

Es por lo expuesto que es importante que el hijo e/o hija encuentre receptividad cuando buscan ayuda al resolver sus problemas y conflictos, lo que les permite mantener y adquirir equilibrio mental, fuerza y confianza en ellos-as  mismos-as.

Sin embargo, ANTES de ayudar al hijo e/o hija a solucionar sus problemas, el padre debe, además de utilizar la “escucha activa”, estar consciente que desde un principio el problema es PROPIEDAD del hijo o/e hija, por lo que ambos padres dejarán en sus hijos e hijas la responsabilidad de RESOLVER el problema, lo que no quiere decir que el padre y la madre no se interesarán, preocuparan y ofrecerán su ayuda. De este modo, el hijo e/o hija será quien encontrará y ofrecerá posibles soluciones, y encontrará en sus padres lo más importante y que más necesita en esos momentos “el reconocimiento de sus sentimientos personales y el sostén emocional familiar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La escucha activa. Educando a nuestros hijos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educando a los hijos: todos ganan
Educando a los hijos: todos ganan . Presentamos un curso sobre la educación a los... [29/06/11]
109  
2. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
3. Cómo criar hijos felices
Este curso le permitirá a los padres descubrir algunas claves acerca de cómo deben... [15/04/08]
2.961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail