12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 A esta jornada... El castellano tiene...

A esta jornada de la fecha del día de hoy.

Vuelvo a mencionar el francés. No porque me guste, que me encanta, sino por otro calco muy extendido.

"A día de hoy no se sabe si estará presente o no", "Se dijo que se haría, pero, a día de hoy, nadie ha movido un dedo", "Ha dado una audiencia en un día de hoy muy especial"... El francés cuenta con la palabra "aujourd´hui", que significa "hoy", y los periodistas han traducido literalmente por "a día de hoy". También se puede oír decir "a fecha de hoy", pero creo que está menos extendido. Carreter afirma que se puede decir "hoy" o "hasta hoy", y así nos dejamos de "bobaditas". (Podemos decir perfectamente "Aún hoy/Hasta el momento no se sabe si estará presente o no", "Se dijo que se haría, pero hasta hoy nadie ha movido un dedo", "Ha dado una rueda de prensa hoy, en un día muy especial")

Hemos llegado a tal exageración que hasta se dice "en la tarde del día de hoy", "durante la mañana del día de hoy", cuando es bastante más recomendable decir "esta tarde" o "durante esta mañana". Ya sólo nos queda decir "a mediodía del día de hoy", y supongo que pronto lo escucharemos (probablemente de la boca de un periodista).

El castellano tiene la culpa de conseguir su humillación diaria

"Mi mujer tuvo la culpa de que ganásemos la lotería". Y yo tengo la suerte de que me odien, ¿no? Porque, que yo sepa, si alguien tiene culpa, ha hecho algo malo. Pero ahora no, ahora nos debería atormentar el remordimiento cada vez que hacemos a los demás un bien. Ahora la medicina tiene la culpa de que vivamos mejor, gracias a las armas hay guerras y la educación tiene la culpa de nuestra libertad. Por supuesto, las mejoras se sufren, y no se experimentan.

Además, según algunos periodistas, conseguir ya no es lograr lo que se pretende o desea, sino obtener algo involuntariamente. Los equipos consiguen derrotas, las empresas consiguen la bancarrota y uno consigue su propia muerte como si la buscase cada día. Si no cuidamos nuestra forma de expresarnos, pronto conseguiremos acabar con nuestro idioma, y echaremos la culpa a otro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Errores comunes en el lenguaje periodístico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Cómo escribir un artículo periodístico. Pautas
Escribir un artículo periodístico puede ser más sencillo de lo que crees, en el... [27/12/11]
14  
3. Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
3  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail