12.178 cursos gratis
8.738.131 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Errores varios I

Aquí voy a comentar algunos errores comunes que se cometen muy a menudo.

Incautar - `Incautarse´ es un verbo pronominal, y no se puede decir nunca que alguien incauta algo. Por ejemplo, la policía no incauta 200 kilos de droga en una operación, la policía se incauta de 200 kilos de droga. Como bien explica el Libro de estilo de El País, gramaticalmente, el verbo `incautarse´ se emplea como `apropiarse´ (alguien se apropia de algo).

En loor de multitudes - La expresión correcta es `en olor de multitudes´, pues se ha formado por analogía de `en olor de santidad´. A muchos les parece que decir `en olor de multitudes´ debe ser erróneo, pues si imaginamos el olor que se desprende de un grupo numeroso de personas, lo más normal es que no nos agrade. Pero se equivocan, porque lo incorrecto es decir `en loor de multitudes´.

Delante mío, detrás tuyo, encima suyo - A veces hasta se dice `delante suya´, `detrás nuestra´. Este es un error considerado vulgarismo. Se trata de la utilización errónea del pronombre posesivo en una construcción que denota ubicación. Hay que decir `delante de mí´, `encima de él´, `cerca/lejos de nosotros´, `detrás de ti´... Tampoco se debe decir `en contra nuestra´, `a favor tuyo´, sino `en contra de nosotros´, a favor de ti´. Por cierto, el pronombre de segunda persona `ti´ nunca se acentúa. Cierta empresa de publicidad en carteles cometió ese gran error en su eslogan durante mucho tiempo, y supongo que habrá recibido quejas por ese motivo.

A priori - No se debe utilizar este latinismo en sustitución de `en principio´ o `de antemano´, puesto que el significado no es el mismo: `a priori´ es una locución que significa "independientemente de la experiencia", Es incorrecto decir "a priori se sabe que [tal tenista] va a ganar el partido" (siempre puede ser que pierda, así que no hay seguridad). Sí es correcto decir "a priori se sabía que surgirían nuevas variantes del virus" (siempre ocurre, es una norma, por lo que este caso no es una excepción). Aun así, la expresión `de antemano´ (por anticipado) es válida para todos los casos.

Valoraciones - `La valoración que ha hecho [tal cargo público de tal asunto] es positiva´, `La crítica ha valorado negativamente la ópera prima de [tal director]´. Frases de ese estilo se oyen en los medios de comunicación, y constituyen un gran error: Siempre que se valora algo, se está ofreciendo una opinión positiva, porque valorar significa `dar valor a algo´. No se puede valorar negativamente, ya que el verbo posee un concepto positivo, y resulta una redundancia valorar las cosas positivamente.

Capítulo siguiente - Errores varios II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Errores comunes en el lenguaje periodístico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Cómo escribir un artículo periodístico. Pautas
Escribir un artículo periodístico puede ser más sencillo de lo que crees, en el... [27/12/11]
14  
3. Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
3  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail