12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Los centavos premios... La guerra se acabaría...

LOS CENTAVOS PREMIOS AL ATROPELLO LINGÜÍSTICO

Obtener el decimoprimer puesto en cualquier evento no es un buen resultado, y menos aún el decimosegundo. No porque quedar undécimo y duodécimo sean unos puestos poco relevantes, sino porque los puestos decimoprimero y decimosegundo simplemente no existen: La Real Academia Española no acepta el uso de esos términos, que se han creado en analogía con decimotercero y sucesivos. Es verdad que cuando llegamos a la veintena normalmente hablamos de "vigesimoprimero" (o "vigésimo primero") y "vigesimosegundo" (o "vigésimo segundo"), y tal es una de las razones por las que asimilamos que con los puestos 11 y 12 debemos hacer lo mismo, aunque cometamos un error debido a ello. Pero lo peor es emplear el determinante numeral partitivo al hablar de posiciones y puestos: "el onceavo lugar fue para...". El partitivo designa lo que su nombre indica: una parte o porción de un total, por lo que no se debe nunca utilizar para hablar de lugares o puestos. Porque, imagínense: si ahora el puesto vigésimo es el puesto veinteavo, el puesto centésimo... ¿será el centavo?

LA GUERRA SE ACABARÍA Y YO SERÍA RICO MAÑANA

La de veces que empleamos el condicional para expresar la duda. "Según fuentes, el suceso habría ocurrido en tal lugar", "Parece ser que se estaría preparando un proyecto de ley". En el Libro de estilo de El País leo: «`según esas fuentes, habrían muerto 10 personas´. En perfecto castellano, esto equivale a decir que no murieron, pues con arreglo a la gramática el potencial en pasado refleja una acción que pudo ocurrir y que finalmente no se realizó». Pongo un ejemplo: "podría haber ido si hubiese tenido tiempo" (como no tuve tiempo, no fui).
Yo ahora mismo podría haberme tomado un flan, o podría haber escuchado una canción, pero no lo he hecho porque me encuentro escribiendo esto. Hay otras expresiones en nuestro idioma que se pueden usar para indicar incertidumbre: puede que, es posible que + subjuntivo; parece que, se piensa que + infinitivo... Es muy frecuente en francés usar el condicional para expresar duda, pero si estamos hablando en español, no hablamos en francés. Eso es algo que los periodistas parecen no entender.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Errores comunes en el lenguaje periodístico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Cómo escribir un artículo periodístico. Pautas
Escribir un artículo periodístico puede ser más sencillo de lo que crees, en el... [27/12/11]
14  
3. Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
3  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail