12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Equilibrio natural. Sobrepeso

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |32 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Dietas. Reducir medidas

La historia real, fue un poco diferente de la que nos han transmitido los entusiastas, seguidores de Banting.

Veamos…

Banting comenzó su dieta cuando visitara al famoso médico Dr. William Harvey (fundador de la fisiología moderna), porque le doliera un oído. Harvey, por razones misteriosas para tratar ese padecimiento (quizás, por que Banting era tan gordo), puso a Banting en una dieta para reducir. El resto es historia.

Para quienes tengan la curiosidad morbosa, aquí reproducimos la dieta que Banting siguiera, de acuerdo con su monografía:

‘Ciertos artículos que forman parte de la dieta ordinaria, que fueran de beneficio para el hombre joven, son perjudiciales a medida que la edad avanza. Es como los frijoles (son) para un caballo, cuyo alimento consiste en heno y maíz. Yo, entonces, adoptaré esta analogía y llamaré la misma clase de alimento para el ser humano, ‘frijoles humanos’. Los alimentos que yo aconsejo (que) deben de ser evitados son: --- el pan, la mantequilla, el azúcar, la cerveza, y las papas. Los que (debido a mi inocencia) fueran las bases de mi existencia. Todas las comidas aquí mencionadas, contiene almidones y azúcares, los que tienden a formar grasa. Por esa razón deben de ser evitados totalmente’.

Cien años más tarde, en 1950, las ideas de Banting y Harvey fueron descubiertas de novo, y esta dieta, baja en carbohidratos, fue presentada por sus proponentes nuevos, como si fuese algo original y novel.

Las dietas bajas en carbohidratos han sido las más populares en los últimos cincuenta años, Su secreto, tristemente, es (obviamente) un efecto secundario. Porque estas dietas afectan el metabolismo mineral del cuerpo, terminan ocasionando la diuresis --- una pérdida rápida del agua almacenada en los espacios intersticiales, y, por supuesto, ésta se refleja en la báscula como si fuera reducción real de peso.

Después de un par de días, lo que sucede es, a quienes siguen esos regímenes, que las reservas de carbohidratos se agotan. Entonces, la grasa del organismo comienza a ser utilizada como fuente de energía, produciendo unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos como resultado; y, en un desafío de las leyes químicas y físicas, un trastorno metabólico es el desenlace final.

Pero, volvamos a nuestro narrativo de hoy

¿Por qué comemos tanto que necesitamos las dietas?

Las dietas las necesitamos, porque queremos ser delgados. La Duquesa de Windsor fue acreditada con el origen de la frase: ‘Nadie puede ser ni muy rico ni muy delgado…’ (Otros la atribuyen a la controvertida Babe Paley --- usted decidirá).

¿Por qué deseamos ser esbeltos, si todos somos bellos en nuestra propia manera? --- como dice la canción… Porque la gordura no es estéticamente placentera, y quizás evitarla sea un mecanismo innato, como lo es la aversión a las arañas, a lo enfermizo o a las culebras… O la aversión a ciertos sabores u olores, que, aunque la Naturaleza, desea que evitemos, seguimos procurando --- en búsqueda de placeres --- desafiándola.

Pero, si la Naturaleza funciona por medio de mecanismos de adaptación, ¿cómo sería posible que permitiera que engordemos, en primer lugar?

Engordamos, porque el centro del apetito del hipotálamo cerebral, en la presencia de comida, en nuestro antiguo hábitat natural, exigía que llenáramos nuestro estómago (órgano elástico y flexible), todo lo posible, porque ineluctablemente la comida escasearía --- así fue nuestra historia por millones de años. Mecanismo que todavía persiste, cuando ya no se necesita…

Capýtulo siguiente - Inactividad física. Obesidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Equilibrio natural. Sobrepeso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Hamburguesa. Sobrepeso
La obesidad va en aumento cada día a causa de los malos hábitos alimenticios de... [22/07/11]
31  
2. Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
El agua es el elemento más abundante del cuerpo humano . Se distribuye en el... [15/06/11]
191  
3. Sobrepeso. Tamaño de la cintura
Según varios estudios actuales mucho incide el tamaño de la cintura con el estado... [01/08/11]
26  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail