Arcos triunfales de Augusto en Roma
Se alzaron en honor de Augusto dos arcos triunfales en el Foro, el primero construido tras la victoria de Actium el 29, es el Arcus Victoriae Actiacae, de un solo vano, sustituido por otro levantado el año 19. De este último se conoce el esquema general por medio de una moneda que nos lo muestra con tres vanos, los laterales, menores con forma de puerta adintelada rematada por frontones triangulares. Las lastras epigráficas los fasti consulares y triunfales colocadas en las paredes internas de los laterales del arco.
Este arco conmemoraba la recuperación de las insignias caídas en manos de los parthos en las derrotas de Crassus y Phraates.
Casi todos los arcos triunfales romanos anteriores al siglo III son de un solo vano, excepto lo arcos ausgústeos del Foro y el de Orange. En el siglo II ya se van haciendo más numerosos en Roma no se inician de un modo monumental hasta Septimius Severus.
El Foro de Augusto y el Templo de Mars Ultor
El Forum Augusti se proyectó el año 42 tras la batalla de
Philippos, para elevar al dios de la guerra un templo en
conmemoración victoria sobre los asesinos de César. De aquí la
advocación del templo alzado en medio del Foro: Mars Ultor que se
inauguró el año 2 a. C. el inmenso Foro construido sobre los bienes
de los conjurados y el botín de su derrota en Philippos, es el
primer ejemplo de un gran conjunto arquitectónico hecho en
mármol.
En el fondo del foro augústeo se levantaba el templo a Mars Ultor,
construcción períptera, una parte estaba adosada al muro que hacía
de cortafuegos con el barrio de la Suburra, su planta es casi
cuadrada, así como la de su cella es corta y ancha.
El templo se alzaba sobre un podium precedido de una amplia escalinata, a ambos lados de la explanada dos anchos soportales columnados en los que se abrían hacia fuera amplias alas semicirculares, imitada en el
Foro de Trajanus
Para enriquecer su contenido llevó a él obras griegas, a título de espolios de guerra.
En el fondo de la cella del templo se abría un nicho semicircular, en el cual se pusieron las estatuas de Venus y Mars Ultor, en los hemiciclos se erguían estatuas de coetáneos y ancestros de Augusto. En un rincón del Foro se erigió una efigie colosal que media unos 15 metros de altura, debió haber otro que representara a César. Más que un Foro era un museo de reliquias familiares, un santuario dinástico. De su riqueza decorativa nos habla el capitel de Pegasos y el friso de los clypeos.
Cerca del templo de Júpiter Capitolino, Augusto hizo otro a Júpiter Tonans, el templo fue consagrado el año 22 y era rico en mármoles tenía un Júpiter obra de Leochares.
Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Historia precolombina: Banes Banes, historia regional holguinera. Ahora estudiaremos la historia de Banes en su etapa precolombina: ese amplio conjunto humano neolítico que se caracteriz&oa... [28/11/08] |
|
282 | ||
|
Dictadura de Franco. Historia de España Historia de España, guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este curso de historia. El... [22/09/09] |
|
131 | ||
|
Servicios en la función pública peruana Servicios en la función pública peruana, la locación de servicios es una modalidad de contrato de prestaciones de servicios, mediante la cual el l... [29/05/09] |
|
264 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame