12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Epidemiología básica

Autor: Ciro traverso arguedas
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |14901 alumnos|Fecha publicación: 29/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Sistema de vigilancia epidemiológica

Los conocimientos modernos han puesto de manifiesto la multiplicidad y complejidad de los factores involucrados en el determinismo de las enfermedades infecciosas: por una parte la infección y su difusión; y  por otra, las consecuencias posibles, i.e., la producción o no del caso o de los casos. Esto ha llevado agrupar y reunir en un sistema lógico, completo, articulado y exacto, los distintos elementos que permiten conocer los factores que condicionan y determinan el fenómeno y su dinámica. Dicho sistema, que se llama "De Vigilancia Epidemiológica" se estructura para mantener bajo observación todos los factores o causas incidentes, desde el triple punto de vista del o de los agentes etiológicos, del huésped susceptible y del ambiente, hasta sus interrelaciones y sus cambios que puedan sufrir. Los datos que se obtengan contribuirán a la información necesaria para que, sobre bases precisas y sólidas, puedan establecerse guías de acción, y hacerse recomendaciones adecuadas para adoptar medidas de control eficientes y ajustadas a la situación.

CONCEPTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:

Alexander Langmuir 1962. " La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"

Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"

 OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"

Des las definiciones anteriores,  puede identificarse los siguientes grupos de actividades necesarias para la vigilancia:

Recolección sistemática de datos pertinentes.

Consolidación, evaluación e interpretación de los datos.

Recomendaciones de las medidas adecuadas que hay que tomar.

Pronta distribución de la información y de las recomendaciones a los órganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.

La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de la enfermedad.

El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largo plazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo. 

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

La vigilancia epidemiológica, es un pre-requisito para los programas de prevención y control, y abarca por lo tanto todas las actividades necesarias para adquirir el conocimiento que debe fundamentar las actividades de control eficiente y eficaces. Por ello solo es útil si puede proporcionar la información recurrida en el momento y lugar en que se necesiten. Así mismo su utilidad dependerá de la capacidad de los servicios de salud para tomar las medidas recomendadas. La vigilancia epidemiológica constituye el sub sistema de información del sistema de información-decisión-control de las enfermedades específicas, que sirve de base para hacer recomendaciones, para evaluar las medidas de control y para realizar la planificación.

Las funciones de la vigilancia epidemiológica son:

1.      Reunir toda la información necesaria y actualizada.

2.      Procesar, analizar e interpretar los datos.

3.      Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven de las funciones anteriores para realizar las acciones de control inmediato o a más largo plazo.

4.      En determinadas circunstancias y en funciones de las estructuras existentes y del grado de su desarrollo, la vigilancia podrá incluir funciones ejecutivas de decisión y de control.

La vigilancia epidemiológica se agrupa en cuatro rubros correspondientes:

1.      RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA.

Esta información deberá ser precisa, completa oportuna y recibirse con la regularidad y continuidad deseable, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica deberá:

a)      Seleccionar los datos necesarios para cada una de las enfermedades consideradas.

b)      Establecer las normas de periodicidad con la cual debe informarse y los canales a utilizarse.

c)      Identificar las fuentes de información: servicios de atención médica y de salud publica, laboratorios,  y otros organismos que por sus funciones constituyen fuentes valiosas de datos sobre el saneamiento ambiental, las características demográficas, las condiciones socioeconómicas, etc.

d)      Recibir las notificaciones e informes que llenen las condiciones señaladas en a), b), y c).

e)      Realizar investigaciones especiales, complementarias que contribuyan a configurar y precisar el cuadro en estudio.

f)        Reunir y compaginar toda la información que permita el análisis del problema y su interpretación.

g)      Reunir los datos necesarios para coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de información.

2.      PROCESAMIENTO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:

En ella se incluyen las actividades siguientes:

a)      Elaborar tablas y gráficos.

b)      Calcular tasas específicas y establecer razones y proporciones.

c)      Fijar patrones de comparación.

d)      Analizar la información y compararla con los patrones establecidos para su debida interpretación.

e)      Redactar y presentar a los organismos competentes interesados, informes que reúnan todos los elementos de juicio de la situación en estudio, los problemas identificados y la interpretación que se le dé.

3.      RECOMENDACIONES E INFORMES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

a)         La unidad de vigilancia epidemiológica informará al organismo o entidad de decisión superior oportunamente: haciendo una descripción detallada de la situación confrontada e indicando las medidas de control que propone y recomienda. Una vez tomada la decisión y ejecutadas las medidas de control, o en vías de ejecución, la unidad de vigilancia seguirá informando al nivel superior, los resultados obtenidos y la evolución del problema.

b)         La unidad de vigilancia se encargará de publicar un boletín semanal, con el fin de informar a todos los servicios de salud y otros interesados, incluyendo organismos internacionales, sobre la situación epidemiológica del país, estado o área sometido a vigilancia. Ese boletín, además de incluir descripciones del problema con cuadros, tasas, gráficos, etc. Comenzará la información presentada, analizándola e interpretándola. También señalará las medidas de control aplicadas y los resultados obtenidos. El contenido del boletín podrá ampliarse con datos e información de situaciones que afecten a otros países o regiones, por ser de interés y por que aportan conocimientos y experiencia.

c)         La unidad de vigilancia tiene la responsabilidad de establecer y actualizar normas. Pautas,  y procedimientos referentes al sistema de vigilancia, a las medidas de control y a la evaluación de esas medidas.

4.      ACCIONES DE CONTROL.

Dependiendo de las condiciones de estructuración y desarrollo de los servicios de salud, el organismo de vigilancia podrá tener la responsabilidad de participar en, o de realizar las actividades de control:

a)      Proteger los susceptibles (quimioprofilaxis, prevención inmunológica y otras medidas apropiadas).

b)      Interferir u brote (vacunación en masa en tiempo corto, tratamientos preventivos,  y otras medidas de control).

c)      Orientar o bien realizar el tratamiento y aislamiento de los casos.

d)      Vigilar el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas acciones (como de saneamiento ambiental, por ejemplo) que no dependen directamente del organismo de vigilancia.

ELEMENTOS, FUENTES Y TIPOS DE DATOS DEL PROCESO DE VIGILANCIA.

Los elementos a considerar para la vigilancia epidemiológica, y las distintas fuentes de donde emanan o se obtienen, y los tipos de datos que se requieren para la aplicación de las medidas de control, se detallan a continuación:

Sistema de vigilancia epidemiológica

Sistema de vigilancia epidemiológicaSistema de vigilancia epidemiológica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Epidemiología básica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Protocolos y actuación
Los primeros auxilios en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica pueden salvar... [26/08/09]
4.379  
2. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis