12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Epidemiología básica

Autor: Ciro traverso arguedas
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |14901 alumnos|Fecha publicación: 29/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Descripción de la epidemiología

Durante las últimas cinco décadas se ha ido entendiendo y aplicando la epidemiología como: parte esencial de la Salud Publica y por ende, dentro de una concepción básicamente colectiva, ejercida como obligación desde el alcance de la vigilancia  de las enfermedades y riesgos en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

La contribución de la epidemiología a la salud física, mental y social de cualquier comunidad, se sustenta en la conformación de una red de inteligencia epidemiológica dinámica y continua de los diferentes eventos que se obedecen a variadas condiciones del entorno del hombre, sea a través de agentes patógenos introducidos al ambiente, la presencia de problemas-socio- epidemiológicos que afectan a enfermos con daños asociados al lugar que ocupan en la producción, o a los estilos de vida particulares, que van ha determinar situaciones diferentes de enfermar y morir.

Si bien la esencia epidemiológica consiste en operar a nivel de grupos de gente o de poblaciones, a diferencia de la medicina clínica que opera a nivel individual y la biología que lo hace a nivel sub individual; la epidemiología se ha ido convirtiendo cada vez más en la ciencia del razonamiento objetivo para el análisis de la realidad del proceso salud enfermedad en la comunidad.

En el pasado, se creía que las únicas contribuciones de la epidemiología al desarrollo del avance científico eran: el estudio de la distribución de las enfermedades,  de sus determinantes y sus frecuencias.

La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-contagiosas, crónicas no infecciosas, se preocupa también por los accidentes, la violencia o cualquier otro evento social de preocupación colectiva.

Tampoco en el debate contemporáneo deja de ser considerada solamente como una herramienta que puede ser aplicada juntamente con la microbiología, ecología, demografía clínica o estadística para alcanzar un objetivo clínico; si no más bien puede fácilmente ser tomada en cuenta como un instrumento de denuncia de la medicina social.

Actualmente la ciencia de la epidemiología es considerada como: una disciplina que se ocupa del estudio de los problemas de salud, las enfermedades incidentes y prevalentes y el riesgo de contraerlas a nivel de unidades territoriales y de grupos poblacionales, relacionadas con las condiciones de vida que se traducen en perfiles de daños que van a demandar indispensablemente respuestas sociales convenientes.

La nueva epidemiología se convierte por lo tanto en una disciplina orientada al estudio e intervención de los problemas de la salud y no solamente de la enfermedad en la comunidad y responde a las relaciones entre esas necesidades y problemas con sus condiciones de vida.

El enfoque estratégico epidemiológico dentro de este contexto, en la práctica permite conformar un espacio de construcción interdisciplinario, donde van ha confluir categorías, nociones y conceptos, junto con técnicas, métodos y destrezas, que van ha coadyuvar al desarrollo de diversos modelos epidemiológicos para accionar la realidad, a través de diversos estudios de carácter descriptivo, analítico y de intervención.

Las contribuciones de la epidemiología a la administración, organización y gestión de servicios de salud son así mismo sustanciales y de impacto, interviene en la planificación para identificar las necesidades y problemas, estableciendo prioridades y determinando objetos a instrumentar para su logro y permite movilizar y coordinar recursos a través del manejo de programas, facilitando realizar evaluaciones de los procedimientos y búsqueda de resultados de eficacia y eficiencia.

La meta final de los administradores sanitarios así como de los epidemiólogos es conseguir mejor salud de la comunidad en su totalidad y de los individuos en particular con la ejecución esencialmente de programas preventivos.

La atención cotidiana de la salud deberá tender a una mejor práctica de la prevención de enfermedades y a una mayor promoción de la salud.

La epidemiología comunitaria pretende que los pobladores se hagan cada vez más responsables del cuidado de su propia salud, superando los modelos tradicionales como el médico asistencialista o ecológico puro y proponiendo modelos integrales entre la gestión social y la investigación epidemiológica

Las experiencias educativas al respecto han facilitado la articulación de la planificación y gerencia estratégicas con la inclusión de la vigilancia epidemiológica, para adiestrar un recurso humano capaz de dirigir, orientar y liderar los servicios de salud tomando decisiones sobre la base del análisis epidemiológico.

De acuerdo a la mayoría de los epidemiólogos del presente, la epidemiología seguirá siendo la disciplina científica que estudie la distribución y los determinantes del proceso salud-enfermedad en grupos humanos, con el propósito de asegurar que los servicios de salud sean planificados racionalmente, la vigilancia  epidemiológica de los daños se haga efectivo, y que los programas preventivos y de control de las enfermedades y demás eventos epidemiológicos sean realizados.

La epidemiología estudia por lo tanto los problemas de salud y enfermedades que se distribuyen en la población y averigua los factores y condiciones que la influyen. Indaga en una comunidad él porque unos individuos se enferman y otros no y él por que afecta con mas intensidad en ciertos colectivos y otros no.

Sin embargo pese a que la epidemiología se ha ido convirtiendo progresivamente en la ciencia de la lectura y el análisis de la realidad del proceso salud-enfermedad en cualquier población asentada en cualquier espacio geográfico, sigue en pie la discusión para proponer una conceptualización de lo que es esta disciplina y sobre todo en lo que se debe considerar en hecho o evento epidemiológico.

Una buena definición debería resumir en pocas palabras el marco conceptual de esa ciencia, tomando en cuenta el objeto real de su estudio en perfecta interrelación con su cuerpo teórico, los factores, procesos y categorías fundamentales que postula la misma, todo traducido en forma breve, ininteligible y comprensible incluso para los no epidemiólogos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Epidemiología básica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Protocolos y actuación
Los primeros auxilios en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica pueden salvar... [26/08/09]
4.379  
2. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis