12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La envidia. Psicoanálisis

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |81 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La envidia nacional

La envidia compartida e institucionalizada en las costumbres de un pueblo entero es algo de comprensión más compleja. Se ha dicho muchas veces que la envidia constituye el vicio más característico de nuestro pueblo, "la íntima gangrena del alma de las naciones", en el decir de Cervantes. A comienzos del siglo dieciséis, Fray Antonio de Guevara se pronunció así: "Si hay algún hombre que sea bueno, es envidiado, y si es malo es envidioso.

psicoanalisis freud

Así que con el vicio nacional de la envidia, o la perseguimos o somos por ella perseguidos". Si esto es así, ¿en qué puede basarse esta idiosincrasia nacional? Tal vez, opinarán algunos, en la relativa pobreza de una sociedad en la que históricamente, "El honor ha sido supletorio del pan candeal". Es lógico pensar que la escasez esté relacionada con la envidia. Cuando hay pocos bienes a repartir, se codiciarán los de aquellos afortunados que los posean. Pero esta relación no es ni simple ni directa.

La envidia, como se ha dicho, tiene mucho más que ver con la percepción interna de inferioridad, que con la escasez objetiva. En efecto, hay hombres y pueblos que viven miserablemente, mostrando pocos signos de envidia. De esto se deduce que, si es verdad que los dominicanos somos especialmente envidiosos, es porque existe un sentimiento generalizado de inferioridad o, más específicamente, una discrepancia significativa entre los ideales y la percepción de la propia valía en una mayoría de la población.

De este fenómeno los políticos descarriados y ambiciosos, son culpables.

El psicoanálisis puede contribuir a exponer la dinámica de la envidia y su transmisión, pero no se encuentra en posición de determinar qué sucesos e inercias del pasado han determinado las inclinaciones de un pueblo entero.

En la modalidad social de la envidia, la incorporación de los valores de los predecesores es un elemento esencial. Ésta se lleva a cabo por medio de una identificación con las actitudes de padres, maestros y otras figuras de autoridad -quienes, en su día, adquirieron de la misma manera sus propias actitudes. El niño, en su dependencia, copia automáticamente los modos de sus mayores por su natural tendencia a la idealización y su necesidad de aprobación y amor. Estas pautas adquiridas de comportamiento, acaban convirtiéndose en sustancia psíquica: en rasgos de carácter que el sujeto percibe (erróneamente) como inherentes e innatos. Cuando ciertas características son compartidas por una parte considerable de la población y se transmiten entre generaciones, acaban incorporadas a los patrones culturales de respuesta, es decir, entran a formar parte de la psicología de un pueblo.

Estas características, con el tiempo se tornan aceptables, conduciendo al estado del conformismo resignado.  A todos satisfaría enriquecer sin esfuerzo, como hacen los políticos y a todos satisfaría no ser castigado por infracciones graves cometidas. En ese sentido, la corrupción se anida como parte de la psicología de nuestra ciudadanía.

En lo referente a la expresión de la envidia, su relativa y lamentable aceptabilidad en las tradiciones nacionales afloja el freno del Súperego individual y abre las compuertas a la agresividad reprimida en contra de aquéllos cuya superioridad -real o imaginada- ofende al amor propio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La envidia. Psicoanálisis



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sentimiento de envidia
Sentimiento de envidia , todo estudio serio sobre autoayuda y superación... [11/12/09]
826  
2. Neurociencia. La envidia
La envidia , es lo que hablaremos hoy en nuestro curso sobre las relaciones... [08/08/11]
54  
3. Las Intuiciones. Psicoanálisis
En la lección que tenemos hoy para ti hablaremos sobre la intuición , todas las... [05/09/11]
182  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail