12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Belleza. El fotoenvejecimiento de la piel y sus riesgos (2)

La piel fotoenvejecida se torna deshidratada, gruesa y manchada. La degradación de la elastina y el colágeno a nivel dérmico produce laxitud y arrugas. Existen formas de prevenir y atenuar estos efectos. En primer lugar es indispensable el uso de factor de protección solar (FPS) sin excepción.

Para las pieles normales a grasas son más apropiados filtros solares en gel o emulsiones evanescentes. Las personas de tez muy clara deben elegir factores de protección más alta, pero el mínimo es de FPS 15. Es aconsejable que la crema hidratante para el día tenga FPS y también vitaminas C y E que son antioxidantes. Los factores de protección solar incluyen en su formulación cinamatos, benzofenonas, óxidos de hierro y cinc.

Una vez reducida al mínimo la incidencia de UVA y UVB, la piel tiene oportunidad de regenerarse y reducir la apariencia de máculas, arruguillas y surcos, dando lugar a la formación de células sanas que mejoran el funcionamiento y el aspecto general del tejido.

Lo ideal es realizar los tratamientos durante el otoño y el invierno, cuando los índices ultravioletas son menores, y descansar en la primavera y el verano. Esto maximiza los rendimientos y protege a la piel que se sensibiliza durante el proceso.

La forma de acelerar la regeneración es mediante exfoliaciones mecánicas y químicas. Así disminuye el engrosamiento de la capa córnea, se unifica gradualmente el tono de la piel y se estimula la renovación celular. La exfoliación mecánica se realiza mediante abrasión. Los exfoliantes químicos son ácidos que aportan también múltiples efectos beneficiosos.

Los más conocidos son los alfahidroxiacidos, que poseen propiedades humectantes. Actúan degradando los desmosomas (uniones intercelulares), acelerando la descamación de la capa córnea y la proliferación de células epidérmicas, e incrementando la producción de ácido hialurónico que retiene agua. Otorgan turgencia, flexibilidad y tersura. Algunos ácidos dentro de este grupo son glicólico, láctico, mandélico, cítrico, tartárico y málico.

El ácido glicólico da turgencia y favorece la absorción de otros activos. El láctico es hidratante y renovador de la piel. El mandélico es recomendable para pieles grasas porque se disuelve en las glándulas sebáceas. De acción antiséptica, suele combinarse con ácido salicílico (betahidroxiácido). También son muy utilizados los derivados de la vitamina A, como el retinol, el ácido retinoico y el retinal, exfoliantes de alta eficiencia y propiedades antioxidantes.

Si bien los efectos de los UVA y UVB producen daños acumulativos e irreparables, un cuidado apropiado de la piel los disminuye y el uso de formulaciones adecuadas los hace menos evidentes.

Pero lo más importante es difundir los peligros de una exposición irresponsable al sol. Los principales tumores que puede producir son el epitelioma basocelular y espinocelular y el melanoma. Cualquier cambio o aparición de manchas o lunares es señal de alarma y merece la consulta de un especialista. El cáncer de piel es uno de los tipos más frecuentes y la cantidad de casos aumenta cada año. La información y la precaución trascienden la preocupación estética, es un compromiso social y de preservación de la propia vida que debemos asumir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Envejecimiento de la piel por el sol. Tratamiento y prevención



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados de la piel. Deportes bajo el sol
Cuídate cuando hagas deportes bajo el sol . En el verano muchas mujeres optan por... [30/06/11]
19  
2. Celulitis. Tratamiento y prevención
Dar a conocer qué es la celulitis y cómo combatirla es el fin de este curso.... [27/08/08]
2.142  
3. Yoga. Saludo al sol
Aprende yoga con este curso con vídeo que nos muestra cómo hacer la postura del... [07/05/09]
24.195
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail