12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Belleza. El fotoenvejecimiento de la piel y sus riesgos (1)

*El fotoenvejecimiento y sus riesgos
 
El envejecimiento de la piel es la acumulación de lesiones debido a la disminución de la actividad metabólica de las células que la conforman. Éstas van perdiendo capacidad para nutrirse, oxigenarse y reparar daños, mientras baja el ritmo de división celular. El tejido en su totalidad cambia gradualmente su fisonomía.

La piel envejecida es áspera y reseca. Presenta arrugamiento, desde líneas superficiales a surcos profundos. Muestra alteraciones vasculares, como telangiectaseas y lagos venosos, y pigmentación irregular que forma manchas de distinto tipo. Se puede apreciar laxitud y falta de elasticidad.

Dicho fenómeno es causado por la interacción de factores genéticos y exógenos. Los factores de tipo exógenos son las influencias del medio sobre el organismo, y entre ellos el principal es la radiación solar.

La luz solar se divide en segmentos según la longitud de la onda con que se propaga. El espectro ultravioleta se subdivide en tres: tipo A (UVA), tipo B (UVB) y tipo C (UVC). Éste ultimo grupo reúne los rayos de menor longitud y más nocivos, que son absorbidos por completo por la atmósfera.

Los rayos UVB tienen longitud de onda de entre 290 y 320 nm y llegan a la superficie terrestre sólo en un 10%.También se lo conoce como espectro de quemadura solar dado a su efectividad mil veces mayor que los UVA para produce eritema. Los rayos UVA tienen entre 320 y 400 nm de longitud de onda y contribuyen en un 15% a la quemadura solar por sobreexposición.

Nuestro organismo necesita de la luz del sol para la síntesis de vitamina D, pero la exposición permanente sin protección produce daños irreparables. Las consecuencias inmediatas son el bronceado y el eritema.

Se trata de un incremento localizado en el contenido de sangre que produce inflamación, dolor y eventualmente ampollas con posterior desprendimiento de la piel. Entonces se ponen en funcionamiento los mecanismos protectores de la piel como el engrosamiento del estrato córneo y el bronceado. El mismo es protector frente a exposiciones posteriores y se produce por la oxidación de la melanina y su transferencia a los queratinocitos. A largo plazo aumenta también la cantidad de melanocitos.

Pero la gravedad de la penetración de la radiación y sus efectos acumulativos, reside en que los rayos ultravioleta interactúan con las moléculas biológicas, cediendo energía. Estas reacciones se producen a nivel de la capa basal de la epidermis y hasta la parte superior de la dermis.

La energía ganada genera especies químicas altamente inestables y reactivas del oxigeno. Algunas de las lesiones que aparecen como consecuencia son el entrecruzamiento de ADN con proteínas, fragmentación de cadenas aisladas, y cambios estructurales en el ADN que podrían llegar a inducir tumores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Envejecimiento de la piel por el sol. Tratamiento y prevención



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cuidados de la piel. Deportes bajo el sol
Cuídate cuando hagas deportes bajo el sol . En el verano muchas mujeres optan por... [30/06/11]
19  
2. Celulitis. Tratamiento y prevención
Dar a conocer qué es la celulitis y cómo combatirla es el fin de este curso.... [27/08/08]
2.142  
3. Yoga. Saludo al sol
Aprende yoga con este curso con vídeo que nos muestra cómo hacer la postura del... [07/05/09]
24.195
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail