12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevistas en hospitales psiquiátricos

Autor: Mariana Sosa
Curso:
10/10 (2 opiniones) |3144 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Semiología de la Conciencia. Trastornos de Conciencia

a) Definición de Conciencia

Se podrían dar muchas definiciones de conciencia pero se propone apuntar a:

- la capacidad de la persona, de poder ubicarse en primer lugar aquí y ahora, bien ubicado en el tiempo y en el espacio (orientación temporo-espacial[2]), respetar y conocer los parámetros témporo-espaciales; saber de sí mismo (orientación autopsíquica[3]) y del entorno (orientación alopsíquica[4]).

- Para poder ubicarse en el aquí y ahora, debe ser capaz de vivenciarse a sí mismo como una continuidad en relación con sus experiencias pasadas, poder integrar este momento presente que está viviendo y poder pensarse y proyectarse hacia el futuro.

- Y a la vez esta persona tiene que poder mantener separadas sus vivencias, su mundo interno, de la realidad externa. La diferenciación yo - no/yo

- Si alguien tiene todas estas cosas, decimos que no tiene un trastorno de conciencia. Esto se pierde en los cuadros de agudeza. De acuerdo al aspecto que predomine es el grado de trastorno de conciencia.

Esto hace que el paciente se pueda ubicar en el "aquí y ahora" en la situación de entrevista. Todo esto implica lo que se llama "capacidad de presentificación".

Por otra parte, resulta fundamental poder diferenciar lo que son los trastornos de conciencia de lo que pueda ser conciencia de enfermedad o conciencia mórbida. Que el paciente no presente conciencia de enfermedad no quiere decir que tenga trastorno de conciencia. Son dos conceptos totalmente diferentes. La conciencia de enfermedad es un término muy empleado en salud mental, que apunta a detectar la capacidad que tenga el paciente de sentirse enfermo, lo cual se observa a través de la angustia que el paciente transmite al dar cuenta de sus síntomas. La conciencia de enfermedad tal como la definimos no la encontramos en los pacientes psicóticos ya que no pueden dar cuenta de su sufrimiento por más que se nos presente y nos diga "Yo soy un esquizofrénico"

Los trastornos de conciencia los vamos a encontrar en los cuadros agudos (P.D.A., melancolía, manía) y en las reagudizaciones de los cuadros crónicos (fundamentalmente la esquizofrenia, parafrenia y neurosis histérica, raramente la paranoia)

En los delirios crónicos NO  hay trastornos de la conciencia  

b) Trastornos del Campo de la Conciencia

La definición de Conciencia dada anteriormente, es a lo que se llama conciencia vigil; de aquí al coma y al sueño, hay tres grandes grados de desestructuración:

- ético-temporal: grado mínimo de desestructuración de la conciencia
- oniroide: grado intermedio
- confusional: es el grado máximo (cerca del coma y del sueño)

El trastorno de conciencia acompaña a los cuadros agudos que se caracterizan por la variabilidad.

El cuadro crónico se caracteriza por la persistencia, la estabilidad[5] y no tiene en general, trastorno de conciencia.

Trastorno de conciencia ético-temporal

La dificultad fundamental está en la capacidad de ubicarse en el aquí y ahora (ético: alude a un movimiento de la dialéctica del deseo y del deber). Se da fundamentalmente en la manía y la melancolía. En el caso del paciente melancólico, debido a sus propias vivencias internas, estaría "tomado" por su pasado; su futuro está anulado, el presente se "achica" y la relación con nosotros se traba precisamente por eso. En el caso de la manía el paciente está con gran energía mirando hacia el futuro; el pasado poco importa y el presente queda desvalorizado. La dificultad del sujeto radica en la ubicación, en el aquí y ahora de la situación de entrevista.

Trastorno de conciencia oniroide

Puede tener algunas características de la confusión, por ej no saber la fecha del día o las circunstancias de su internación, pero sin el grado tan masivo de la confusión. Lo fundamental es la incapacidad de mantener separado lo propio de lo externo. La situación es dinámica, la vivencia confusa va y viene durante la entrevista. El paciente puede ir bien en su relato y de repente quedarse en una escucha, como mirando algo, o se asusta. De esta forma se verifica cómo el paciente entra y sale de la experiencia delirante. Este trastorno lo veremos en las P.D.A., parafrenias y en las reagudizaciones de los cuadros crónicos. El sujeto no separa adecuadamente sus compartimentos psíquicos, sus vivencias de la realidad, hay oscilaciones, entradas y salidas.

Trastorno de conciencia confusional

Es el de mayor grado de desestructuración.

El sujeto no sabe quién es, ni cómo se llama, ni dónde está. Se habla de desorientación autopsíquica y alopsíquica. No sabe qué día es, no conoce su edad, se pierde en el hospital. Si frente a estas preguntas el  paciente no responde, podemos pensar en una confusión pero con alguna salvedad: puede no contestar porque no sabe (oligofrenia) o por desinterés (demente o alguna forma de esquizofrenia). Existen dos casos de confusión:

- confusión aguda: el paciente estará angustiado, buscando"ubicarse"
- confusión crónica: el paciente no recibirá estímulos del exterior y caerá en el desinterés

En general, la confusión suele verse en cuadros agudos como:

- síndromes febriles (puede haber incluso alucinaciones)
- cuadros orgánico vasculares (demencia senil)
- alcoholismo crónico (delirium tremens)
- drogadicción (LSD)

En estos casos, el campo de la conciencia mejora o se restablece cuando tratamos la patología orgánica.

[1]H. Ey: "Organización de la vida psíquica" Pág. 28 a 44; "Semiología de la claridad y la integración del campo de la conciencia" y "Semiología de la Orientación Témporo espacial" Pág. 89; "La estructura de las psicosis agudas y la desestructuración del Campo de la Conciencia" Pág. 323)

[2]El paciente sabe dónde está y que día y fecha es.

[3]Es la orientación respecto de sí mismo, sabe quién es.

[4]Es respecto del entorno, sabe qué está haciendo y quien lo está entrevistando.

[5]Lo crónico implica algo más grave, consolidado e irreversible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevistas en hospitales psiquiátricos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
2. Centros de día psiquiátricos para adolescentes
El centro de día psiquiátrico para atender los trastornos psiquiátricos de la... [30/08/10]
622  
3. Psiquiatría. La genética de los trastornos psiquiátricos
Gran número de rasgos físicos y psicológicos (género, altura, inteligencia) están... [08/09/10]
322  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail