12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevistas en hospitales psiquiátricos

Autor: Mariana Sosa
Curso:
10/10 (2 opiniones) |3144 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Consideraciones sobre la Esquizofrenia y la PDA

La esquizofrenia:

- la más frecuente de las enfermedades psicóticas crónicas
- empieza por lo general en la segunda década de la vida
- lleva a un deterioro progresivo

El síndrome característico es el SINDROME DE DISCORDANCIA:

Impenetrabilidad (oscuridad)[1]

Desapego (inafectividad, falta de interés hacia el contacto con el mundo)[2]

Extravagancia (en su presentación y en su discurso)

Ambivalencia (pensamientos o sentimientos contradictorios que para el paciente no le significan conflicto)[3]

Al comienzo puede darse el síndrome de DESPERSONALIZACIÓN que tiene tres elementos:

Despersonalización propiamente dicha: "Cambios en el cuerpo" (proyección sobre el cuerpo de las vivencias de cambio en el psiquismo "me está creciendo la mano") El paciente se ve y se siente distinto, pasan mucho tiempo mirándose al espejo.

Desrealización: "Cambia el mundo exterior" (situación de extrañeza: la proyección va más lejos, no sólo al cuerpo sino al mundo exterior "mi casa tiene algo raro". "Mi hermano era el diablo")

Desanimación: vivencia de cambio sentida psíquicamente acompañada de angustia: "Me estoy volviendo loco". "Algo me está pasando". "Ya no soy yo".

Se pueden dar diferentes formas de comienzo:

- La forma aguda: la persona empieza con un cuadro delirante agudo, aparece trastorno de conciencia, vivencias delirantes, alteraciones en el humor. En un principio por ej no puede dormir, luego dice que Dios le habla, etc.

En un primer episodio no se puede hacer un diagnóstico de esquizofrenia, puede ser una Psicosis Delirante Aguda

Muchas veces el paciente mejora, disminuye el delirio pero queda con cierto déficit y a partir de ahí empieza a retraerse, a tener fallas en lo social.

- Se habla de una forma de comienzo cíclica: el paciente hace un episodio agudo -se retrae- otro episodio y así. Aparece delirio de tipo paranoide, poco sistematizado.

- La forma insidiosa: por la cual el paciente va entrando de a poco en el proceso esquizofrénico. Se va dando una retracción progresiva. Empieza a salir menos, a desinteresarse de su trabajo y estudio, disminuye sus vínculos sociales, empieza a hablar solo, a tener ideas raras; en forma gradual

- La forma monosintomática: es muy rara. Aparece un síntoma extraño en general agresivo o autoagresivo por ej "cortarse un dedo y dárselo de comer al perro".

Formas clínicas:

- Cuando hay, dominando el cuadro, un delirio, la Esquizofrenia toma la forma PARANOIDE. Se caracteriza por la poca sistematización, oscuridad, incoherencia, el mecanismo alucinatorio e intuitivo. En algunos casos queda como apagada o deformada la inafectividad, su calor afectivo es en función de sus ideas delirantes (está perseguido). Esta forma es la más ruidosa, la que obliga a la internación ya que en las situaciones delirantes el sujeto puede ser peligroso. Mejora con medicación antidelirante.

- En la esquizofrenia SIMPLE predomina claramente el polo negativo, hay una situación poco ruidosa. El paciente va retrayéndose progresivamente y van apareciendo elementos del síndrome de discordancia. Coincide con la forma de comienzo insidiosa, como una vela que se va consumiendo con el tiempo. Estos cuadros pueden ser llevados bien (si hay ambiente continente en el domicilio) sin necesidad de internación.

- Otra forma es la HEBEFRÉNICA, que es la de comienzo más precoz: puede empezar a los 12 o 13 años y en general es la que tiene una evolución más catastrófica. Rápidamente entra en un proceso de disociación del pensamiento, la afectividad, las conductas que configuran lo que se llamó "demencia precoz"

- Otra forma es la CATATÓNICA en la que, además de los elementos del síndrome de discordancia, se da el síndrome catatónico. Consiste en el mantenimiento de actitudes automáticas o impuestas. Por ej un paciente puede estar mucho tiempo parado en el mismo lugar o si uno le levanta un brazo, el paciente lo deja así. Tocándolo se nota una plasticidad cérea y en los músculos se siente un craqueo que se debe a la ambivalencia que se da a nivel del cuerpo: agonistas y antagonistas se contraen al mismo tiempo. También encontramos negativismo, el rechazo a todo lo que viene del exterior ya sea alimento o cuidados. Puede aparecer oposicicionismo: hacen lo contrario a lo que se les pide. Pueden aparecer movimientos estereotipados o la impulsividad catatónica: en determinado momento la situación de inmovilidad se rompe y aparece una gran actividad descontrolada que resulta brutal.

- Otra forma es la ESQUIZOMANÍA o formas afectivas de la Esquizofrenia. Hay un cierto tinte hipomaníaco, aceleración del humor, sin necesariamente fenómenos delirantes y que puede plantearnos el diagnóstico diferencial con un cuadro bipolar o una situación maníaco-depresiva.

P.D.A: Psicosis Delirantes Agudas

En las PDA hay una irrupción más o menos brusca de una serie de vivencias delirantes. Esta irrupción se acompaña generalmente de una alteración en la conciencia: el más frecuente es el trastorno de conciencia de tipo oniroide.

A las PDA "las vemos" ya que el paciente solo puede contarnos fragmentariamente sus ideas.

Se caracterizan por la eclosión súbita de un delirio transitorio, generalmente polimorfo en sus temas y manifestaciones. Constituyen verdaderas experiencias delirantes en el sentido de que el delirio es vivenciado como una experiencia que se impone al sujeto (intuiciones, ilusiones, alucinaciones, sentimientos de extrañeza, de misterio).

Se caracterizan por la eclosión súbita de un delirio transitorio, generalmente polimorfo en sus temas y manifestaciones. Constituyen verdaderas experiencias delirantes en el sentido de que el delirio es vivenciado como una experiencia que se impone al sujeto (intuiciones, ilusiones, alucinaciones, sentimientos de extrañeza, de misterio)

Las variaciones son características: el enfermo presenta importantes cambios de humor y violentas oscilaciones, como "oleadas" de delirio.

Los temas extravagantes, están mal hilvanados y sin sistematización. El delirio es vivenciado.

El enfermo se comunica con los otros bastante orientado y adaptado pero hay desestructuración de la conciencia en forma de una especie de hipnosis que se reconoce por la distracción, el aire ausente, el ensimismamiento y las actitudes mediativas o de escucha a través de las cuales manifiesta su incorporación al delirio que lo vive como espectador y autor.

El humor está alterado de manera constante. Se dan violentos estados afectivos. Unas veces está violento y exaltado y otras veces preso de la angustia. Se ve insomnio y trastornos digestivos.

Pueden darse en cualquier etapa de la vida.

El pronóstico de una PDA viene influido por el riesgo de una evolución esquizofrénica o de un delirio crónico.

Mal pronóstico: importancia del automatismo mental, sistematización de las ideas delirantes, duración de la crisis, resistencia a la terapéutica.

Buen pronóstico: brusquedad y riqueza imaginativa del delirio, la importancia de los trastornos de conciencia y del humor, los antecedentes neuróticos, la eficacia de la terapéutica, la brevedad de la crisis.

a) formas clínicas sintomáticas (según el mecanismo del delirio)

1- psicosis imaginativas agudas: fabulación sobre peripecias, aventuras románticas, detalles pintorescos.

2- Psicosis interpretativas agudas: paroxismos delirantes, se acompañan de intensas reacciones emocionales.

3- Psicosis alucinatorias agudas: delirios donde predominan alucinaciones, temas místicos o eróticos muy dramáticos. Síndromes de influencia, de automatismo mental y despersonalización.

b) formas etiológicas

Con causas desencadenantes: como reacciones a intoxicaciones (cocaína, LSD, hachís) o afecciones cerebrales, patologías del puerperio, menopausia, pre senilidad, shocks emocionales.

Otras psicosis agudas: Manía, Melancolía, Confusión Mental


[1]Tiene que ver con lo señalado respecto del pensamiento: lenguaje oscuro, incoherente, no finalista; que nos resulta difícil entender, penetrar en él. También se da en el conjunto del paciente como tal.

[2]Retraimiento del paciente hacia el interior de sí mismo. No es sinónimo de indiferencia afectiva.

[3]Antagonismo simultáneo o sucesivo de pensamientos o sentimientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevistas en hospitales psiquiátricos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
2. Centros de día psiquiátricos para adolescentes
El centro de día psiquiátrico para atender los trastornos psiquiátricos de la... [30/08/10]
622  
3. Psiquiatría. La genética de los trastornos psiquiátricos
Gran número de rasgos físicos y psicológicos (género, altura, inteligencia) están... [08/09/10]
322  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail