12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista clínica. Profesionales de la salud

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |137 alumnos|Fecha publicación: 24/06/2011

Capítulo 1:

 Introducción

La relación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes tiene su pilar básico en los elementos de comunicación y empatía.

Por ello, la entrevista clínica y sus técnicas son una herramienta imprescindible para optimizar la calidad de las actividades sanitarias.

Según un reciente estudio publicado en el British Medical Journal (cit. Yurss, 2001), los pacientes prefieren dedicar más tiempo a hablar de su estado y de las medidas para mejorar su salud que a someterse a exploraciones o recibir prescripciones. El paciente necesita tiempo para comunicarse con el médico, para hacerse entender mejor.

La atención sanitaria y sus resultados dependen de cómo se comuniquen el profesional y el paciente. Por consiguiente, la eficacia de la acción técnica del sanitario se ve condicionada por la relación humana que tiene lugar en la consulta.

Los datos del Informe del Consejo de Toronto (Simspson y col., 1993) señalan que las entrevistas clínicas no son todo lo adecuadas que debieran: la mitad de las quejas y preocupaciones de los pacientes no son detectadas, no se descubre más de la mitad de los problemas psicosociales; además, en la mitad de las entrevistas el paciente y el médico no están de acuerdo en la naturaleza del problema, y tal vez lo más importante es que a los pacientes no se les deja describir su problema, pues por término medio se les interrumpe a los 18 segundos de exposición.

Nuestro sistema de salud ha alcanzado un alto nivel en cuanto a tecnología e infraestructuras, pero a cambio está perdiendo una herramienta de incalculable valor, que es el tiempo, el sosiego, la capacidad de reflexión y las posibilidades de estudiar la complejidad de los problemas que plantean los pacientes (Yurss, 2001).

El modelo de organización sanitaria y la formación de los profesionales de la salud se orientan a atender los síntomas, sobre todo los orgánicos, a conocer sus causas y a prescribir el tratamiento más adecuado. La formación en aspectos como la entrevista clínica, cómo comunicarse mejor con los pacientes, la forma de dar malas noticias, etcétera, está ausente de los programas de pregrado/universitarios; sin embargo, la práctica nos enseña que la comunicación es una herramienta de gran utilidad.

La discrepancia entre el modelo organizativo y las expectativas del paciente es responsable en gran medida de la alta demanda actual de servicios, y se aprecian por ello signos de insatisfacción en los usuarios del sistema de salud. La mayor parte de las reclamaciones por errores médicos no se deben a una mala práctica, sino a falta de comunicación e información. Por lo general, la mayoría de los pacientes no está en condiciones de poder valorar adecuadamente la calidad o la indicación de los aspectos médicos. Sólo pueden apreciar aquello que sí comprenden, y que forma parte de su realidad cotidiana: el trato humano, la educación, la sonrisa, etcétera. (Pascual e Induráin, 2001).

Por otro lado, a pesar de que cada día es más fácil cumplir un tratamiento debido a que los fármacos son más seguros y más cómodos de administrar, sólo un tercio de los pacientes cumplen con el tratamiento que se les propone. Se han señalado que las principales causas de esta situación son una inadecuada relación médico-paciente y una mala utilización de las técnicas de comunicación (Prados, 1992).

La confianza de los pacientes en el profesional y en su capacidad técnica está condicionada en buena parte por el grado de apoyo emocional que han recibido de él. Cuando los pacientes opinan que el médico es un buen comunicador, alrededor del 90 % de ellos quedan satisfechos de la consulta, cosa que sólo ocurre en el 25 % de los pacientes que opinan lo contrario. Numerosos estudios arrojan resultados similares; a la hora de considerar buena o mala una consulta, se revelan más importantes los aspectos psicológicos (75 %) que los puramente médicos (25 %).

La entrevista clínica es una herramienta esencial para comunicarnos, educar, diagnosticar, tratar y controlar la evolución de los pacientes. Su importancia se ve notablemente incrementada si consideramos el carácter continuado de nuestra relación con los pacientes, a lo largo de periodos dilatados, cuando no de toda su vida.

En este capítulo examinaremos las características básicas de la entrevista clínica, con especial atención a las habilidades terapéuticas necesarias para mejorar su calidad, y revisaremos los cuestionarios y escalas que nos ayudarán a completar la información sobre los problemas psicosociales de nuestros pacientes.

Capítulo siguiente - La entrevista clínica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevista clínica. Profesionales de la salud



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  
2. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  
3. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail