12.176 cursos gratis
8.741.195 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista clínica. Profesionales de la salud

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |137 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/06/2011

Capýtulo 4:

 Factores determinantes. Entrevista clínica (2/2)

Factores cognitivos y emocionales del profesional sanitario
Los profesionales sanitarios trabajamos con modelos implícitos formados por creencias ligadas a nuestro rol y a la relación asistencial, de los que podría excluirse la importancia de contemplar los aspectos psicosociales en la atención al paciente. Este modelo tácito ha establecido los rasgos prototípicos del «buen paciente»: tiene que ser obediente, y agradecido, debe mostrarse confiado y abierto a nuestras prescripciones, y además ser portador de un padecimiento «interesante». Cuando el encuentro con los pacientes produce una discrepancia con el modelo tácito del profesional, se instaura una práctica clínica en la que pueden aparecer reacciones de rechazo, conductas culpabilizadoras mediante las cuales se recriminan al paciente algún aspecto de su actuación o incluso simplemente el hecho de padecer la enfermedad, y reacciones de racionalización en las que la enfermedad del paciente se contempla desde la perspectiva impersonal del «técnico», que se manifiestan en una contención emocional expresada con actitudes de la comunicación no verbal como la falta de contacto visual con el paciente, la negación de la sonrisa, el desconocimiento del nombre de los pacientes o el recurso al trabajo de equipo como coartada para no asumir responsabilidades (Borrell y cols. 1989). Las racionalizaciones de esta conducta profesional son justificadas con argumentos tales como «los pacientes vienen por cualquier cosa; sólo uno de cada diez o veinte están algo enfermos», «no vale la pena esforzarse con algunos pacientes porque en realidad casi ni entienden cuando les hablas», o bien: «a mí no me pagan para hacer de psicólogo o asistente social», «si tuviera que hacer un abordaje integral para cada paciente que veo necesitaría no el doble, sino el triple de tiempo», etcétera. Estos argumentos deben ser refutados desde la doble perspectiva de una entrevista clínica que tome en consideración la multicausalidad (modelo biopsicosocial) de la enfermedad y de un adecuado manejo de las habilidades de comunicación.

La imagen que una persona tiene de sí misma y de los demás influye en el desarrollo de una relación de ayuda. Los sentimientos y actitudes acerca de uno mismo que sean más fuertes pueden influir significativamente sobre nuestra conducta con los pacientes. Tan importante es adquirir habilidades técnicas para mejorar la relación terapéutica, como ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones. Existen tres áreas personales que la mayoría de los profesionales sanitarios deberían examinar atentamente porque pueden tener un impacto significativo sobre la calidad de la relación y el tipo de servicio que se ofrece a los usuarios: competencia, poder e intimidad (Cormier, Cormier, 1994).

1. Los sentimientos de competencia profesional pueden influir sobre la conducta observable y encubierta en las interacciones terapéuticas. Los sentimientos de incompetencia pueden describirse como temor al fracaso o al éxito. Un profesional que teme el fracaso puede enfocar el consejo con una actitud excesivamente positiva, evitando conflictos y manteniendo una relación superficial en la que no aborda las discrepancias con el paciente. Además, si el profesional tiene una excesiva actitud de autocrítica puede estructurar la relación de tal modo que establecerá objetivos y metas irreales, evitando las situaciones e interacciones positivas.

2. Los sentimientos no resueltos con relación al poder y el control pueden incluir la impotencia, la pasividad y la dependencia. Existen muchas formas de utilizar inadecuadamente el poder. En primer lugar, un profesional sanitario que teme perder el control puede exhibir una actitud omnipotente. Durante la entrevista muestra mayor tendencia a entablar conflicto con el paciente; utiliza estrategias para mantener el control cuando el paciente duda, o trata de dominar el contenido y dirección de la entrevista, mediante la impugnación de la conducta del paciente o la antagonización (p. ej., «Se lo he dicho muchas veces: su problema principal es el tabaco; mientras no deje de fumar no hay jarabe que valga»), el miedo o la intimidación (p. ej., «Si no toma estas pastillas cualquier día de éstos tendrá que ir a urgencias y vaya a saber si con las piernas por delante»), o utilizando indebidamente el proceso de influencia de la relación asistencial para transformar el estilo de vida o la ideología del paciente. En este caso el profesional de la salud adopta un rol de «conversos del estilo de vida», transformándose la entrevista en un foro para las opiniones e ideología del profesional.

3. Generalmente el profesional sanitario que tiene problemas con la intimidad puede temer el rechazo o puede sentirse amenazado por la cercanía y el afecto. Un profesional sanitario que teme el rechazo puede buscar sutilmente la retroalimentación positiva del paciente para asegurarse la valoración y el afecto, ignorar las expresiones de descontento o señales negativas del paciente o evitar la confrontación. Por otro lado, el temor a la intimidad puede generar una relación demasiado distante, en la que el profesional mantiene un rol de «experto», procediendo con excesiva frialdad o distancia e ignorando las expresiones positivas del paciente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Entrevista clínica. Profesionales de la salud



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  
2. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  
3. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail