12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista clínica. Profesionales de la salud

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |137 alumnos|Fecha publicación: 24/06/2011

Capítulo 3:

 Factores determinantes. Entrevista clínica (1/2)

En el encuentro entre el profesional sanitario y el paciente actúan factores que determinan la calidad de la comunicación que se establece durante la entrevista clínica. Señalaremos, entre otros, los que dependen del medio y del entorno, los que dependen del propio paciente y los que dependen del profesional sanitario (Cuadro 1).

http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/16309_3_1.jpg

Factores del contexto
Las dificultades de comunicación entre el profesional sanitario y el enfermo están causadas en ocasiones por las características tanto físicas como relacionales de la organización sanitaria. Entre las características organizativas del centro asistencial cabe señalar el trabajo de equipos humanos muy numerosos en los centros hospitalarios, con frecuentes rotaciones del personal sanitario; la ausencia de privacidad en la comunicación con el paciente; una relación entre los miembros del equipo sanitario que impide una auténtica comunicación interdisciplinar que contemple una atención integral del paciente, y la presión asistencial ejercida sobre los profesionales sanitarios, centrada en la consecución de objetivos instrumentales de curación y asistencia. Estas circunstancias crean un clima relacional que contribuye a incrementar la confusión del paciente y obstaculizan la comunicación personalizada. En cuanto a las características físicas del entorno donde tiene lugar la entrevista, las dificultades de acceso a las consultas, las esperas innecesarias, los ruidos y las interrupciones producen malestar y frustración en el paciente, y dificultan la intimidad en la comunicación con el profesional sanitario.

Factores cognitivos y emocionales del paciente
Las expectativas y preocupaciones más frecuentes de los pacientes están relacionadas con los efectos que la enfermedad puede tener sobre su calidad de vida. En la interacción con el profesional sanitario la preocupación está relacionada en primer lugar con el examen físico, después con el temor a no explicarse adecuadamente y, a mayor distancia, con el temor a no ser comprendido por el profesional.

Las alteraciones psiquiátricas y los estados emocionales extremos, generalmente ansiedad y depresión, actúan en la comunicación como interferencias que producen distrés en el profesional, generando en él respuestas emocionales negativas o contratransferenciales.

La personalidad del paciente, según el patrón más característico de afrontar las experiencias vitales, condiciona el modo de vivencia de la enfermedad y el conjunto de actitudes, emociones y comportamientos que va a mostrar en el encuentro con el profesional sanitario. Borrell y cols. (1989) describen diversos patrones conductuales en pacientes crónicos, en aquéllos con patología grave y en pacientes somatizadores, que ayudan a entender las distorsiones que podrían afectar negativamente a la relación con el profesional. Entre esos patrones se encuentra la reacción de huida o negación, en la que el paciente puede mostrar una aparente frialdad que encubre una extrema ansiedad que puede aflorar en cualquier momento, por ejemplo en forma agresiva, mostrándose el paciente reivindicativo, cortante y provocador de una espiral de agresiones mutuas con el profesional sanitario, a menos que éste posea habilidades comunicativas que le permitan manejar estas situaciones. Otros patrones consisten en la reacción de rechazo activo y las conductas pasivo-agresivas, en las que el paciente manifiesta una resistencia pasiva, casi inaparente, a las indicaciones del profesional de la salud, pues adopta actitudes de un «buen paciente»; posteriormente, estas reacciones crean frustración y perplejidad en el profesional cuando al paciente le agrede con exabruptos más o menos directos, por no comprender el proceso que desde hacía tiempo estaba latente.

Las actitudes disfuncionales, en personas desconfiadas que son básicamente inseguras y sienten temor a ser situadas en una posición vulnerable, pueden mostrarse en forma de conductas pasivas, reservadas, excesivamente sensibles a las recomendaciones y cautelosas, que restringen su expresividad en la comunicación con el profesional, por ejemplo contestando con monosílabos. Las personas con estilo manipulador, a diferencia de las anteriores, exigen actuaciones precisas, pero pueden hacerlo con un trato exquisito o con reacciones vehementes y muy personales, seduciendo al profesional con halagos por motivaciones variadas. En cambio, los pacientes con actitudes regresivas, que no se responsabilizan de las acciones curativas y muestran una adhesión extrema a su papel dependiente, impiden la adecuada participación en el proceso terapéutico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevista clínica. Profesionales de la salud



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  
2. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  
3. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail