12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista clínica. Profesionales de la salud

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |137 alumnos|Fecha publicación: 24/06/2011

Capítulo 9:

 Entrevista semiestructurada. Etapa exploratoria (1/2)

Es un modelo de entrevista clínica que posee una gran utilidad en todos los niveles asistenciales y que se ha aplicado extensamente en el ámbito de la atención primaria. Desarrollada por Borrell i Carrió (1989), se caracteriza por un formato intermedio entre la entrevista libre y la entrevista totalmente cerrada y dirigida por el profesional. En ella se distinguen dos fases: la parte exploratoria, en la que se intenta comprender cuál es el problema del paciente, utilizando técnicas que permiten el vaciado de la información, y la parte resolutiva, con técnicas para informar y negociar con el paciente de la forma más adecuada. La entrevista termina con el cierre, también llamado red de seguridad o toma de precauciones, en el que se introducen estrategias para controlar una posible evolución desfavorable del problema del paciente. Este protocolo de entrevista permite trabajar, a partir del síntoma guía o del motivo de consulta, de un modo ordenado y desarrollando las tareas por fases. Además, permite la detección de problemas y proporciona habilidades para recoger de un modo eficaz la información que da el paciente y tratarla de forma globalizadora. También se motiva al enfermo a seguir las actividades saludables que se le proponen, procurando que se sienta comprendido en todo momento.

En el cuadro 3 se ofrece un resumen del protocolo de entrevista semiestructurada. Examinaremos a continuación los aspectos más sobresalientes del modelo, en especial las técnicas comunicativas propuestas en cada fase (véase Borrell i Carrió,1989).

http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/16309_9_1.jpg

En la etapa exploratoria es importante aclarar los motivos de la consulta mediante alguna pregunta abierta del tipo «¿qué le trae por aquí?», y establecer prioridades cuando los pacientes consultan por muchos motivos. Esta situación es muy frecuente en las consultas de atención primaria: hasta un 30 % de los pacientes pueden añadir demandas al final de la entrevista («ya que estoy aquí...»), por lo que es importante anticiparlas con preguntas como: «¿alguna cosa más?».

La exploración de las creencias y expectativas del paciente es una tarea necesaria para obtener los datos oportunos sobre la naturaleza del problema. Con frecuencia la idea que tiene el paciente sobre la naturaleza de la enfermedad y los sentimientos que produce (especialmente los miedos) se expresan mediante signos no verbales, y sólo se verbalizan cuando se crea un clima de comunicación adecuado, la relación profesional-paciente es buena y existe una gran confianza en el profesional. (Para los errores más habituales en esta etapa, véase Cuadro 4).

http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/16309_9_2.jpg

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevista clínica. Profesionales de la salud



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  
2. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  
3. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail