12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista clínica. Profesionales de la salud

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |137 alumnos|Fecha publicación: 24/06/2011

Capítulo 6:

 Entrevista clínica. Calidad  (2/2)

Autenticidad
La autenticidad contribuye a establecer una relación terapéutica eficaz cuando el profesional sanitario muestra una conducta coherente con sus sentimientos, no tiene ideas preconcebidas y está abierto a todas las actitudes sin sentirse amenazado por los sentimientos que comunica el paciente. La actitud de autenticidad reduce la distancia emocional entre ambos participantes y facilita la identificación del paciente al percibir éste al profesional sanitario como un semejante. Generalmente esta actitud se muestra por:

- Conductas de refuerzo no verbal: el contacto ocular discreto, la sonrisa y la disposición frontal a interactuar.

- El rol de conducta: los profesionales no enfatizan su autoridad y estatus. No necesitan simular nuevos roles para comportarse amable y eficientemente La relación y la ayuda son parte de su estilo de vida. El énfasis excesivo en la posición propia puede generar un distanciamiento emocional innecesario en la relación con el paciente y hacer que éste se sienta intimidado e incluso resentido.

- La congruencia: coherencia entre nuestras palabras, sentimientos y acciones. La transmisión de mensajes incongruentes genera confusión en el paciente. Si, por ejemplo, nos sentimos incómodos por una actitud hostil del paciente, es importante que seamos conscientes de la reacción que provoca en nosotros y que no tratemos de enmascarar nuestra incomodidad, ya que ésta se manifestará de todos modos en la actitud no verbal en forma de inquietud o movimientos de los dedos o los pies, etcétera.

- Espontaneidad: capacidad para comportarse con naturalidad y sin conductas artificiales; pero también implica tacto, sin deliberar sobre todo lo que se haga o se diga. Por tanto, no significa que el profesional sanitario deba verbalizar cualquier pensamiento o sentimiento, en especial los negativos, a no ser que sean constantes o interfieran en la capacidad de transmitir empatía y aceptación.

- Apertura y autorrevelación: el uso consciente de la apertura verbal es un medio para provocar cambios en la conducta del paciente y ayudarle a desarrollar nuevas perspectivas con vistas a establecer metas y acciones. La autorrevelación contribuye a crear una atmósfera terapéutica abierta y favorable a la comunicación. Ayuda a potenciar la expresión de preocupaciones y sentimientos del paciente. El profesional sanitario es percibido como alguien próximo y sensible. Se trata de una destreza compleja que tiene efectos positivos cuando interviene de forma moderada. La información es concisa, con un grado de intimidad similar, en cuanto a contenido y forma a los mensajes del paciente, y el tiempo de duración es adecuado a la capacidad del paciente para beneficiarse de ella.

Asertividad
Para el adecuado desempeño del rol profesional es imprescindible un alto grado de asertividad. Uno de los rasgos que demuestran mayor asertividad es la honestidad con la que el profesional acepta sus limitaciones, en una situación concreta, para manejar el problema de salud del paciente. La asertividad es una condición necesaria para preservar el equilibrio personal y no resultar afectado por el desgaste profesional a que conduce la presión asistencial, ya que no es difícil caer en una actitud de extrema hiperresponsabilidad ante nuestros deberes. Una adecuada actitud asertiva contribuye a motivar el cambio de conducta en el paciente, mejora la eficacia terapéutica y proporciona la necesaria contención emocional del paciente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevista clínica. Profesionales de la salud



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  
2. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  
3. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail