12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista clínica. Profesionales de la salud

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |137 alumnos|Fecha publicación: 24/06/2011

Capítulo 5:

 Entrevista clínica. Calidad  (1/2)

Una relación interpersonal centrada en el paciente proporciona la atmósfera ideal para el consejo y cuidado al permitir el análisis de sí mismo en un ambiente seguro (Rogers, 1966). Existen numerosas investigaciones sobre este tipo de comunicación que han permitido demostrar su impacto en los resultados clínicos y en la satisfacción de los usuarios (Prados y cols., 2000). Unas habilidades de comunicación adecuadas ejercen una influencia notable sobre la capacidad resolutiva del profesional y disminuyen la percepción de necesidad y la predisposición al abuso de las consultas por parte de los pacientes al mejorar la eficacia clínica (menos pruebas complementarias y derivaciones) y los resultados.

Esta relación interpersonal centrada en el paciente debe estar basada en una comunicación positiva, eficaz y empática que facilite la exploración de creencias y expectativas de éste y permita una mayor participación en las decisiones del profesional.

Para que se dé esta comunicación es necesario ser conscientes de los propios pensamientos y emociones, aceptándolos como nuestros y expresándolos de un modo adecuado, y saber escuchar y aceptar los pensamientos y emociones del paciente respondiendo con respeto.

Saber escuchar no sólo es oír una relación de cosas: es permitir que el paciente pueda exponer su problema sin interrumpirle prematuramente y facilitarle que exprese sus sentimientos, sus expectativas y cómo afecta la enfermedad a su vida. La escucha activa potencia la sensación de confianza y comprensión y combina unas habilidades de comunicación interpersonal que, a grandes rasgos, definen las características de un buen profesional sanitario. Estas cualidades se describen en el Cuadro 2.

http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/16309_5_1.jpg

Empatía
La capacidad para comprender los pensamientos y emociones del paciente, tratar de percibir la realidad tal como él lo hace y transmitir esta comprensión tiene una doble formulación, verbal y no verbal. El paciente nos juzgará empático por lo que expresemos, pero más por lo que observe. La empatía exige intensa concentración por parte del profesional, pues debe atender no sólo a lo que dice el paciente sino también a cómo lo dice, a las emociones encubiertas o implícitas que encierran sus palabras. Así, dar una respuesta tranquilizadora en el mismo instante en que el paciente nos informa de una inquietud o preocupación, sin entrar en el análisis del problema, no es suficiente para comprender las emociones o preocupaciones del paciente.

La respuesta empática requiere una completa transmisión de la comprensión de las emociones y preocupaciones del paciente, además de una orientación o pauta de acción.

Los recursos verbales que facilitan la transmisión de empatía son:
- Mostrar deseo de comprender a través de afirmaciones, preguntas y aclaraciones que manifiesten el esfuerzo por entender la experiencia y los sentimientos del paciente.
- Tratar lo que es importante para el paciente respondiendo a sus preocupaciones fundamentales.
- Usar respuestas verbales referentes a los sentimientos del paciente, definiéndolos y clasificándolos.

La empatía se transmite por medios no verbales, como por ejemplo mirar a los ojos, hablar dando la cara al paciente o mostrar los brazos abiertos y las palmas de las manos hacia arriba, signos no verbales que son útiles cuando siguen el ritmo de la conducta no verbal del paciente.

Respeto
El profesional sanitario muestra la aceptación positiva del paciente cuando dedica tiempo suficiente a escucharle, le atiende de forma personalizada y lo percibe como persona que tiene en sí misma cualidades y recursos para enfrentarse a su proceso. Ello supone una actitud de respeto hacia el derecho del paciente a adoptar las decisiones que considere más adecuadas para él, una vez que ha sido debidamente informado.

La actitud de aceptación tiene una influencia importante en el establecimiento de una relación asistencial eficaz, ya que transmite al paciente el deseo de trabajar con él. Sus principales componentes son:

- El compromiso hacia el paciente, que se manifiesta en acciones tales como ser puntual, reservar tiempo para él, mantener la confidencialidad y asegurar la privacidad durante la asistencia.
- La actitud no valorativa, evitando culpar al paciente de sus conductas.
- El esfuerzo por entender al paciente, formulando preguntas destinadas a obtener información sobre sus circunstancias psicosociales.
- Mostrar actitudes de protección y cercanía a través de conductas no verbales tales como el tono de voz suave, la sonrisa o gestos relajados, y también mediante señales verbales que proporcionen un reforzamiento positivo, como frases de elogio que deben ser sinceras, concretas y merecidas para ser eficaces (p. ej., «Me parece estupendo que durante esta semana haya logrado tomarse cada día la dosis que le comenté»).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrevista clínica. Profesionales de la salud



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  
2. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  
3. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail