12.170 cursos gratis
8.781.562 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Fundamentos para la flexibilidad

Características de la flexibilidad

Flexibilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con gran amplitud de oscilación. La amplitud máxima del movimiento  es por tanto la medida de la elasticidad.

Fundamentos Anatómico - Fisiológicos de la Flexibilidad

Los movimientos son posibles mediante las articulaciones y de la extensibilidad de los ligamentos, tendones y músculos y de la fuerza  de estos últimos depende hasta que punto el atleta está en condiciones de aprovechar en su totalidad este radio de acción  anatómico.

La elasticidad de los ligamentos y tendones se pueden mejorar con la práctica diaria. La extensibilidad de las fibras musculares es posible elevarla por medio de ejercicios, pero sin afectar la capacidad de las fibras musculares de regresar a su posición inicial. Por ello queremos señalar en esta parte que es necesario coordinar los ejercicios especiales para el desarrollo de la flexibilidad, con los ejercicios de fuerza, pero también tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que la movilidad sufra ciertas restricciones puramente mecánicas a causa de músculos con una gran hipertrofia.

Las diferentes condiciones externas y el estado del organismo influyen grandemente en la flexibilidad.

Desarrollo Metodológico

Vamos  a diferenciar primero Flexibilidad Activa de la Flexibilidad pasiva.

Se  entiende por Flexibilidad Pasiva, la máxima flexibilidad posible  en una articulación que el deportista puede alcanzar con ayuda tanto de un compañero, aparatos, como de su propio cuerpo, etc.(Fig. 2), transformando la flexibilidad pasiva se puede determinar esencialmente el grado de extensibilidad de los músculos que limitan la amplitud del movimiento.

La flexibilidad activa máxima en una articulación, es la que el atleta puede alcanzar sin ayuda, tan solo a través de sus músculos (Fig.1)  los valores de la flexibilidad activa son menores que los de la  pasiva.

La diferencia de ángulo de la flexibilidad activa respecto  a la pasiva (ángulos 1 y 2), puede considerarse un parámetro indicador del rendimiento.

Flexibilidad activa pasiva        

Podemos señalar a modo de resumen que solo la combinación correcta de todos los ejercicios puede asegurar el éxito, dado que cada uno tiene un efecto limitado y sin embargo la practica de deportes plantea múltiples exigencias a la flexibilidad.

La selección de los ejercicios debe estar en relación con la disciplina deportiva, de otros ejercicios especiales y del nivel de preparación del deportista.

Se deben aplicar los ejercicios que aumenten de múltiples formas las amplitudes del movimiento de los atletas.

Es conveniente incluir ejercicios de fuerza especiales en el programa para el desarrollo de la flexibilidad.

La Flexibilidad deberá desarrollarse sistemáticamente y de forma planificada, por ejemplo, el efecto  de una sola flexión  hacia delante es muy bajo. Solo después de varias repeticiones es que se evidencia un aumento de la amplitud  como suma de los efectos de cada uno de los ejercicios repitiéndose cada uno regularmente de 10 a 15 veces en cada serie. 

Los descansos entre las series de ejecuciones se programan con ejercicios de relajación.

Los ejercicios deben realizarse de tal modo que se alcance varias veces el límite máximo de amplitud del movimiento y que se eleve paulatinamente.

La flexibilidad  es lo primero que se debe desarrollar en el entrenamiento y que puede hacerse una o dos veces al día.

Se debe educar a los atletas a entrenar por sí solos su flexibilidad.

Los ejercicios de flexibilidad se programan en la parte introductoria o al final de la parte principal, precedidos de un calentamiento extenso y variado.

En la sucesión de un complejo de ejercicios se le debe dar preferencia a aquellos destinados a la movilidad activa y los ejercicios destinados a la flexibilidad pasiva deben ser aplicado con la correspondiente precaución.

No es conveniente desarrollar la flexibilidad del deportista cuando este se encuentra sumamente cansado, por ejemplo, al final de un entrenamiento destinado al desarrollo de la resistencia o la fuerza.

Educación de la Flexibilidad      

A diferencia de las aptitudes motoras de fuerza, de velocidad y otras del deportista, la flexibilidad no se refiere a los factores motivados de los movimientos, sino de las propiedades morfológicas funcionales del aparato locomotor, las que condicionan el grado de movilidad de sus eslabones en relación unos con otros.

La flexibilidad se manifiesta en forma externa la amplitud, flexión, enderezamiento y otros movimientos admitidos por la estructura de las articulaciones. la misma se mide por la amplitud máxima de los movimientos.

Los índices potencialmente posibles de flexibilidad  están limitados por las particularidades anatómicas de tales o cuales articulaciones y del aparato de conjunción. De hecho la envergadura de los movimientos se restringen  ante todo, por la tensión de los músculos  anatómicos. Por ello  los índices de flexibilidad dependen de las facultades de conjugar el relajamiento de los músculos  que se ponen rígidos por la tensión  provocada por el movimiento. Pero el aumento de la flexibilidad no se reduce al perfeccionamiento de la coordinación intermuscular, sino que incluye varias modificaciones morfológicas - funcionales específicas sobre la base del mejoramiento de las propiedades de elasticidad de los músculos y ligamentos. En el desarrollo especializado de muchos años de la flexibilidad cambian también las formas que articulan las superficies óseas.

Los ritmos más considerables de desarrollo de la flexibilidad, influidos por ascendientes dirigidos, se producen en la infancia y adolescencia. Si la movilidad de todos los eslabones del aparato locomotor ha sido llevada en estas etapas hasta la amplitud admitida por la estructura normal de las articulaciones, entonces su aumento sucesivo se torna pedagógicamente conveniente incluso en el deporte. El desarrollo desmedido de la flexibilidad da lugar a la deformación excesiva e irreversible de las articulaciones y los ligamentos, desfigura el talle y repercute negativamente sobre las capacidades motoras.

Las principales tareas de educación de la flexibilidad en el deportista durante el entrenamiento de muchos años consistente en primer lugar en asegurar su perfeccionamiento conforme a los requerimientos de la especialización deportiva y en segundo lugar, conservar sus índices en el nivel óptimo alcanzado.

El grado óptimo de desarrollo de la flexibilidad en el deportista se caracteriza en particular por el hecho de que la envergadura de los movimientos alcanzada por él supera la medida de la amplitud en los ejercicios de competición, esto se llama reserva de flexibilidad o elasticidad de reserva. La que permite dentro de la amplitud mantenida, reducir al mínimo la resistencia de los músculos que se extienden gracias a lo cual el ejercicio se efectúa sin tensiones excesivas, de manera más parsimoniosa, la elasticidad de reserva  además mengua las posibilidades de recibir lesiones.

Los índices de flexibilidad en las formas pasivas habitualmente superan sus escalas en los movimientos activos. Cuanto mayor sea esa diferencia, tanto mayor es la elasticidad de reserva, por consiguiente también la posibilidad de aumentar la amplitud de los movimientos activos. Por lo general dicha diferencia disminuye mediante el perfeccionamiento deportivo como resultado del aumento de la amplitud de movimientos activos sobre la base del perfeccionamiento conjunto de la flexibilidad y de las aptitudes, trata de aumentar la amplitud de los movimientos pasivos únicamente porque es necesario hacerlo para perfeccionar la flexibilidad activa.

La hipertrofia de los músculos y otros cambios morfológicos - funcionales, que tienen lugar en el proceso del desarrollo máximo de las aptitudes de fuerza, pueden limitar la amplitud de los movimientos sino se le opone la formación encauzada de la flexibilidad debido a la conjugación racional de los medios  de entrenamiento seleccionados correspondientemente se logra conservar y aumentar los índices de flexibilidad también en la especialización de las movilidades deportivas de fuerza.

Hay deportes que requieren una amplitud  máxima de movimientos únicamente en ciertos eslabones del aparato locomotor y en algunas direcciones como es el Tae- Kwon- Do, que necesita una gran movilidad en la articulación coxofemoral, en tales casos es necesarios junto al desarrollo de la flexibilidad de carácter local, asegurar el perfeccionamiento simultáneo de los eslabones correspondientes del aparato locomotor. Además como en todos los otros deportes no se deben permitir incremento desmedido de la movilidad de las articulaciones, porque puede alterar la estructura normal de estas.

Evitar que disminuya la magnitud de los movimientos lo cual puede ocurrir por la hipertrofia de los músculos y otros cambios morfológicos- funcionales  específicos, relacionados con la especialización intensa.

Frenar el retroceso de la flexibilidad por la edad, conservando la movilidad óptima de los principales eslabones del aparato locomotor durante el perfeccionamiento deportivo de muchos años. Al respecto, es importante tener en cuenta que la involución de la movilidad a causa de la edad, en las articulaciones comienza extraordinariamente temprano, ya en la infancia, si no existen medidas opositoras.

Debido a la formación permanente de la flexibilidad, en principio se puede no solo disminuir el grado de su retroceso por la edad, sino también aplazar su comienzo por muchos años.

Capýtulo siguiente - Métodos para la flexibilidad
Capýtulo anterior - Resistencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Entrenamiento deportivo de Karate Do y Tae Kwon Do



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tae Kwon Do. Defensa personal
Tae Kwon do (o Taekwondo). En este curso aprenderás autodefensa personal así como... [24/04/09]
13.094  
2. Protocolo deportivo
Deportes. Protocolo deportivo . Conoce las competencias de un responsable de... [08/07/09]
430  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail