12.170 cursos gratis
8.781.652 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 21:

 Cualidades volitivas en deporte

La voluntad se define como la capacidad que tiene una persona de mantener un esfuerzo constante y consciente, ya sea intelectual o motor y en el deporte esa capacidad es definitiva, la misma se puede desarrollar en el entrenamiento, cuando se cumplen los siguientes principios:

1.   El trabajo planificado debe ser realizado en su totalidad.

2.   El trabajo debe ir en aumento paulatino, cuando el trabajo se hace constante la voluntad deja de desarrollarse, pues las funciones se automatizan y la consciencia deja poco a poco de tomar parte en la actividad.    

Durante el entrenamiento de la voluntad, se debe tener en cuenta la mayor cantidad de obstáculos imprevistos que puedan surgir en la competencia.

3.  Las dificultades y obstáculos planificados deben tener un incremento de lo fácil o lo difícil

4.  El atleta debe tener conocimiento de causa, a medida que sea capaz de asimilarlo, de la    planificación de las actividades para el desarrollo de voluntad.

5.  Debe considerarse la capacidad del atleta para concentrarse en su actividad(tenacidad) para tomar una iniciativa (decisión), para mantener un esfuerzo(fuerza) para enfrentarse a un obstáculo (valor), etc. se debe destruir racionalmente todos los mecanismos de defensa, elaboración e interiorizados por el atleta para justificar la consecuencia de las cualidades volitivas anteriores recordando siempre que el proceso de formación de estos mecanismos, no son enteramente conscientes para el atleta, sino que son conductos evasivos que tienden a eliminar la ansiedad generada por el poco resultado en el entrenamiento o por las derrotas sufridas en las competencias.

Los mecanismos de defensa esencialmente están relacionados con problemas de índole familiar, lesiones y dolores inexistentes, falta de preparación, etc.

Las actividades deportivas se diferencian fundamentalmente de otras actividades en:

·        Se realiza bajo la influencia de grandes tensiones emocionales

·        Se realizan mediante esfuerzos físicos grandes.

·        Bajo una enorme variedad de estimulaciones, donde el objeto de la conciencia del hombre es la motricidad de su propio cuerpo.

·        Se caracteriza por las múltiples asociaciones al ejecutar los ejercicios técnicos y tácticos.

·        El sujeto debe obtener siempre un resultado en dependencia de su contrario.

Es por esto, que la preparación psicológica forma parte del Plan de Entrenamiento, pero su contenido depende del deporte elegido. Esta actividad debe estar íntimamente relacionada con el resto de las preparaciones del deportista (técnicas, tácticas y físicas). La Psicología del deporte es la ciencia que participa en el desarrollo de la personalidad.

Preparación Volitiva

La preparación volitiva constituye un aspecto fundamental en la formación del taekwondoka, por lo que se debe desarrollar correctamente, atendiendo a las características individuales y a sus manifestaciones ante las diferentes situaciones que se le presentan.

El Tae - Kwon - Do es un deporte que requiere coraje, que en ocasiones resulta difícil, que requiere manifestar el máximo de  voluntad, perseverancia, iniciativa, tenacidad y el desarrollo de cualidades como decisión, audacia, y dominio de si mismo, constituyen parte integrante de la preparación del taekwondoka.

La preparación volitiva se desarrolla y manifiesta en la  disposición de resolver las tareas que le son encomendadas. Si atendemos a las condiciones de la actividad, se divide en general y especial.

Preparación Volitiva General

Es el desarrollo de la voluntad como la cualidad de la personalidad  que aunque no está vinculada directamente con las formas elegidas de las acciones deportivas, condiciona de un modo u otro el éxito de la competencia.

El atleta debe aprender a decidirse de forma  adecuada ante los problemas que se le presentan en su vida diaria.

Podemos desarrollar esta con la práctica de otros deportes como: Gimnastica, Clavados, Portería de fútbol, etc.

Preparación Volitiva Especial  

Consiste en la formación de una capacidad de voluntad que permita superar las actividades específicas que surgen en el entrenamiento y en las competencias. es necesario desarrollarlas diariamente ya que el taekwondoka  debe tener suficiente voluntad para efectuar sus entrenamientos, para mantener su peso, etc.

Una de las tareas más importantes en el proceso de la preparación volitiva es generar la posibilidad de dirección del estado psíquico del taekwondoka para poder planificar su actuación en las competencias, controlar su pre- arranque y superar las emociones negativas en el curso de las competencias. Se logra con su autoeducación y haciéndole ver sus adelantos y sus posibilidades para ayudarlo a adquirir confianza.

Podemos desarrollar la preparación volitiva esencial de la siguiente forma:

haciendo escuela de combate o semicombate con los mejores atletas del grupo, trabajando con atletas de pesos superiores, aumentando el tiempo y número de asaltos.

Capítulo siguiente - Autosugestiones
Capítulo anterior - Procesos emocionales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Entrenamiento deportivo de Karate Do y Tae Kwon Do



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tae Kwon Do. Defensa personal
Tae Kwon do (o Taekwondo). En este curso aprenderás autodefensa personal así como... [24/04/09]
13.094  
2. Protocolo deportivo
Deportes. Protocolo deportivo . Conoce las competencias de un responsable de... [08/07/09]
430  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail