12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Ser jefe conlleva también saber pensar

Al nacer nos enseñaron a leer y a escribir. Sin embargo nadie nos enseñó a pensar.

A mí no me enseñaron a pensar, ¿y a usted?

Está claro que no nos enseñaron a optimizar nuestra forma de pensar.

Hay cosas tan obvias como el respirar o el pensar, de las que no nos planteamos ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde, ni el cuánto, ni el porqué, ni tampoco, si lo podríamos hacer de forma más eficaz.

Pensar, es algo que se realiza de forma natural y automática, y si nadie nos hiciese pensar en ello, (valga la redundancia) quizás no llegaríamos a tomar conciencia de la importancia que tiene en nuestras vidas.

Tomar conciencia. Tan solo dos palabras para un gran contenido.

Tomar conciencia de los actos de inspirar y espirar, efectuar conscientemente el ejercicio de hinchar la barriga al inspirar y deshincharla, contrayendo el abdomen al sacar el aire. Sentir como fluye el oxígeno en nuestros pulmones, hace que podamos dominar la respiración.

Tomar conciencia de nuestros pensamientos nos ayudará a gobernarlos. (Es sinónimo de gobernar: regir, mandar, administrar, dirigir, manejar, manipular, conducir, guiar. Todo esto es lo que podríamos hacer con nuestros pensamientos.)

Descubramos el poder que sobre ellos tenemos y estamos desaprovechando.

Sócrates, Platón y Aristóteles, tres pensadores, tres estilos. Sócrates estaba convencido que si se atacaba lo que era incorrecto finalmente quedaría la verdad. De ahí su fijación por la crítica. De Platón proviene una obsesión por la verdad y el convencimiento que puede establecerse empleando la lógica. Aristóteles creó un sistema de lógica basado en el es y en el no es, evitando las contradicciones.

Desarrollemos nuestro propio estilo de pensamiento. Un buen pensador posee la habilidad de no quedarse encallado en los detalles y saber volver a lo general. Pasar de lo específico a lo amplio, y luego volver al detalle.

Hemos de analizar nuestros pensamientos para interrumpir su rutina diaria. ¿Por qué pensamos así? ¿Podríamos pensar de un modo distinto? ¿Quién nos lo impide?

¿Nos hemos equivocado?

Adelante. Teníamos permiso para equivocarnos, y también lo tenemos para modificar nuestros pensamientos. Del error nace la luz. Yo diría más, si no nos equivocásemos, no aprenderíamos. Los errores han de ser recibidos con bombo y platillos. Un error sin petulancia es una bendición.

Qué es un error, sino una confrontación con lo correcto (Según Soichiro Honda, fundador de Honda Motor Company, el éxito se compone de fracaso en un 99 por ciento).A través de nuestros errores podemos estar haciendo un constante "feed back" o retroalimentación (información de vuelta que nos llega para autorregularnos)

Y ya no tan sólo hablamos de los errores. Hay las nuevas ideas.

¿Dónde está la creatividad y la imaginación que utilizábamos cuando éramos niños? ¿Cuántos jefes rellenan fichas de las nuevas ideas? ¿Sabemos ver el problema al revés?  ¿Conocemos los seis sombreros del pensamiento? ¿Somos capaces de desarrollar un mapa mental? ¿Sabemos lo que es la matriz del DAFO? ¿Sabemos como analizar un trabajo?

Demos rienda suelta a lo impensable. A lo diferente.

Utilicemos la proyección, es decir imaginemos y visualicemos. Supongamos que tenemos un aparato de vídeo en la mente. Podemos apretar el botón y ver una escena: un coche está pintado de blanco por un lado y de negro por el otro. Imagine qué sucedería si ese coche tuviese un accidente. Con el ojo de nuestra mente podemos ver a los testigos contradiciéndose ante el juez, uno declarando que el coche era negro mientras que el otro dice que era blanco. El sentido del humor, en gran parte duplica la proyección. Hemos de imaginarnos la escena.

La proyección es una parte muy básica del pensamiento porque en el mundo real no podemos pensarlo todo. Por ello tenemos que ver lo que podría pasar y revisar las cosas a escala mental.

Hagámosle hablar a la imaginación, pero con rigor. Según Bernard Demory la creatividad es la imaginación más el rigor.

Aunque para algunos la creatividad fluya de forma natural, ésta puede ser estimulada. Cuanto más se utilice más fluirá. De lo contrario los cauces podrían llegar a oxidarse.

Las ideas más locas, más extravagantes, más chocantes, han de ser bien recibidas.

Nunca digamos que algo es imposible, sino ¿cómo podemos hacerlo posible? Busquemos alternativas.

Las empresas disponen de grandes reservas que aun no han sido descubiertas. Están guardadas en las cajas fuertes de algunos de sus cerebros. Son las minas de oro de las ideas.

Juguemos con las ideas con el fin de que nazcan otras nuevas, distintas. El futuro no se ha de predecir, se ha de inventar.

Al paso del tiempo anclamos nuestros esquemas mentales y ante los posibles pensamientos, aparece la rigidez. Lo sabemos todo y estamos en posesión de la verdad. ¿Por qué no despertar a la flexibilidad y ser capaces de cambiar el paradigma?

Temer a los errores y a las nuevas ideas es sinónimo de anquilosamiento. ¿Será que nos estamos jubilando mentalmente?

El pensamiento es una herramienta poderosa y es a nosotros a quien le corresponde saberla dirigir. Aprendamos a pensar viendo lo general, reconociendo y hablando de los errores, generando nuevas ideas, siendo creativos.

Será un valor añadido a nuestra Inteligencia Emocional, y nos ayudará a alcanzar los objetivos propuestos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enriquecer las ideas y encontrar nuevas soluciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enriquecer las ideas al minuto
Enriquecer las ideas al minuto es el décimo quinto de los vídeo-cursos breves... [21/12/10]
1.051
Curso con video
2. Herramienta de trabajo grupal. Lluvia de ideas
Sean bienvenidos a un nuevo curso rápido en el cual estaremos aprendiendo de forma... [25/11/11]
52  
3. Empresa. Generar ideas, reto diario del emprendedor
Cuando una empresa se encuentra inmersa en el día a día no es fácil generar... [07/12/09]
1.896
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail