12.170 cursos gratis
8.759.920 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 El problema económico. Economía de mercado y organizaciones

1 Mercados y organizaciones

1.1. El problema económico

Imagine un mundo de abundancia —quizás una isla tropical en la que está disfrutando del calor del sol, con cantidad de comida y una tribu de amigables isleños como compañía—. ¿Podría tener algún problema económico en esta isla? «No», podría decir, «no puedo imaginar ningún problema en tal isla, y aún menos un problema económico». Puede tener razón, pero quizá esté en lo cierto por la razón equivocada.

Muchas personas asocian los problemas económicos con el dinero. Dado que el dinero puede no existir o ser abundante en nuestra isla imaginaria, podrían pensar que no existen problemas económicos. Un economista, sin embargo, podría no estar satisfecho con este razonamiento. Además podría preguntarle, por ejemplo, si usted siente que ha tenido suficiente tiempo para disfrutar de todos los placeres de su isla o si sus necesidades de hogar, educación, cultura, amistad, etc. han sido satisfechas. La cuestión es que un economista podría identificar un problema económico en cualquier situación en la que las necesidades no sean satisfechas como resultado de la escasez de recursos, concebidos estos de manera bastante amplia como todos aquellos factores que puedan contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas. Así, sí, usted puede no tener problema económico alguno en su isla de fantasía, pero solo si puede afirmar que realmente todas sus necesidades podrían ser satisfechas.

De vuelta al mundo real, en el que abundan los problemas económicos, apliquemos una definición estrecha o la más amplia presentada antes. No tenemos tierra suficiente para satisfacer todas nuestras necesidades de cultivo y seguir preservando el medio ambiente. No conseguimos alimentar adecuadamente a toda la población del mundo. Muchas materias primas tienen una oferta limitada. El talento es siempre escaso. La mayoría de la gente, incluso en los países ricos como Estados Unidos, Alemania o Japón, no genera el suficiente dinero para comprar todo lo que desearía. En resumen, la escasez es ley de vida en el mundo real. Dada esta difícil situación, el problema económico puede ser reformulado como el problema de cómo hacer el mejor uso de los recursos disponibles. O utilizando la jerga económica, ¿cuál es la asignación óptima de los recursos escasos entre los usos alternativos que pueden realizarse con ellos? Los recursos asignados de manera óptima se dice que son utilizados con eficiencia1.

Este libro se centra en los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Sin embargo, la economía puede no ser la primera disciplina en la que usted piense cuando trate de comprender el fenómeno organizativo. De hecho, se mostrará después que durante mucho tiempo la economía apenas ha contribuido al estudio de las organizaciones. Los enfoques que presentamos en este libro han sido desarrollados relativamente hace poco tiempo, aunque en algunos casos sus orígenes son mucho más antiguos. Así, su asombro sobre lo que la economía puede ofrecer está bastante justificado. Nuestra respuesta ante esto es que los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones son útiles en la medida en que el problema objeto de estudio presenta un aspecto económico, es decir, siempre que parte del problema tenga que ver con la asignación (óptima) de recursos escasos.

Es preciso notar que hemos precisado cuidadosamente que la economía se ocupa de ciertas partes y aspectos de los problemas. Creemos que apenas existen problemas «puramente económicos», de la misma forma que apenas existen problemas puramente legales, sociológicos o psicológicos. Todas las ciencias sociales se ocupan de diferentes aspectos de los fenómenos del mundo real, arrojando luz cada una de ellas sobre una parte de la realidad social. Quien crea que la economía puede explicar completamente cuestiones tan dispares como pueden ser el «mercado del matrimonio», o cualquier fenómeno organizativo, es culpable de «economismo» (contracción de economía y colonialismo). También existe el mismo peligro de «legalismo», «sociologismo», o «psicologismo», en todos aquellos casos en los que el poder explicativo de tales disciplinas se exagera. Habiendo dicho esto, creemos que la economía tiene una importante contribución que hacer para la comprensión de las organizaciones. Desde esta perspectiva, se pueden destacar dos aspectos:

_ Los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones se centran de manera específica en el problema económico que representa la asignación óptima de recursos escasos (concebidos de manera amplia).

_ La contribución económica a nuestra comprensión de un problema organizativo se incrementa conforme el problema económico forma parte más importante del problema organizativo que tratamos de comprender.

En este libro presentamos las principales contribuciones dentro de los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones más importantes en la actualidad. De manera adicional, ilustramos algunas de las aplicaciones de tales enfoques a los problemas organizativos. Todo ello, tratando de evitar las exposiciones técnicas y, en su lugar, centrando la atención en los conceptos básicos implicados. Nuestra intención es proporcionar una introducción conceptual a estos nuevos enfoques. Al centrarnos en los conceptos básicos, esperamos también presentar un panorama más coherente de la economía de las organizaciones que el proporcionado antes. En este primer capítulo construimos, paso a paso, el marco conceptual básico que utilizamos para analizar los principales enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Este marco se muestra en la Figura 1.1. El marco pone de manifiesto el papel crucial de la información y las distintas formas en las que la información puede mediar.

……………………………………......................
1Hablando de manera estricta, introducimos el concepto de eficiencia estática o eficiencia de asignación. Otra cuestión es cómo los recursos deberían ser (re)distribuidos a lo largo del tiempo para adaptarse a una economía u organización para así cambiar las circunstancias y mantenerlas eficientes. Esta es una cuestión de eficiencia dinámica.

Nota: Este curso es un fragmento del libro:“Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones 4ED”, del autor Andrew Leigh, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225950). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail